viernes, 22 de mayo de 2015

Vuelta por Brasil




Los tiempos cambian

Por primera vez, Brasil acompaña pedido de Uruguay de “adaptar” el Mercosur “a las nuevas circunstancias”

“La prioridad para los países del Mercosur es lograr un Tratado de Libre Comercio [TLC] con la Unión Europea”. La declaración que hizo ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la visita a su país del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no fue meramente protocolar. Brasil, al igual que Uruguay y Paraguay, tiene claras sus ofertas en las negociaciones con el bloque europeo. Pero el obstáculo para avanzar en dirección al TLC es, desde hace varios meses, la postura de Argentina. Primero demoró las listas y finalmente presentó una oferta que propone un grado de liberalización menor que el resto de los países. En ese marco, la idea defendida por Uruguay de negociar “a dos velocidades” cobra fuerza en Brasil.
El ministro de Industria brasileño, Armando Monteiro, dijo a principios de mayo en el Parlamento de su país que el gobierno de Rousseff está dispuesto a revisar las normas del Mercosur que obstaculizan la negociación con otros países o bloques en forma bilateral. “No hay nada en el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y dar a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos”, dijo el ministro.
Ayer Vázquez y Rousseff, en conferencia de prensa tras reunirse en el Palacio de Planalto, hicieron referencia a la situación del Mercosur. “Nuestros países no viven en soledad y forman parte de un bloque regional con un enorme potencial, pero que hoy no está a la altura de su razón de ser”, manifestó el presidente uruguayo. Opinó que se debe trabajar en la “reconfiguración de los compromisos existentes” y crear “la necesaria flexibilidad” en el bloque. La presidenta brasileña, en tanto, consideró que el Mercosur debe “adaptarse a las nuevas circunstancias” y “diversificar” sus asociaciones comerciales.
Vázquez explicó los alcances de la “flexibilización”: “Que aquellos países que estemos prontos para ir a ese acuerdo lo hagamos, y los países que pertenecen al Mercosur y precisan un tiempo más para avanzar se queden en esa situación y, cuando estén en condiciones de avanzar, lo hagan de la misma manera que lo podemos hacer Brasil y Uruguay”. Agregó que eso no significa “dejar a Argentina por fuera”. “Queremos que participe, y para lograr este proceso de flexibilización Argentina es un factor fundamental”, indicó.
En el ámbito bilateral, Vázquez señaló que Brasil “se comprometió a intentar alguna solución para el problema de Uruguay en lo que respecta a autopartes”, en referencia, sobre todo, al cierre de la empresa china Chery, instalada en Uruguay y que exportaba a Brasil. Vázquez mencionó la posibilidad de implementar en el segundo semestre del año un programa piloto de seguridad aduanera de cadenas de suministro para ambos países. Informó que los mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar “elementos de equilibrio en relación con los free shops” en la frontera y exploraron la posibilidad de establecer nuevas frecuencias en servicios de conexión aérea entre San Pablo y Punta del Este, entre otros temas. Rousseff aseguró que ambos países continuarán siendo “socios inseparables”

>>>La prioridad es un TCL con la UE

El Presidente Tabaré Vázquez se reunió en Brasilia, con su par Dilma Rousseff. Una vez finalizado el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en Planalto y coincidieron en que la prioridad de la agenda del Mercosur para este año será avanzar hacia el acuerdo con la Unión Europea.


>>>Estrenaron avión presidencial: una ganga
Publicado el 21 may. 2015
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, brindaron una conferencia de prensa tras arribar a Uruguay, luego de la visita oficial a Brasil encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez

.

>>>Acordaron excluir a Argentina
Vázquez, por su parte, intentó justificar, de la manera más diplomática posible, la exclusión de la Argentina del ámbito de negociaciones bilaterales. “Nuestros países no viven en la soledad y forman parte de un bloque regional con un enorme potencial, pero que hoy no está a la altura de su razón de ser”, aseguró el presidente oriental. “Nuestros pueblos deben sentir que el Mercosur sirve para mejorar su vida cotidiana, sino no estaremos cumpliendo con su cometido”, agregó.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, fue más claro al respecto –pero muchos menos diplomático– al indicar que, como las autoridades del gobierno argentino pretenden excluir del acuerdo bilateral a una extensa lista de productos por un período de ocho años, el mismo contemplará distintas “velocidades de incorporación” para “considerar los tiempos” de la Argentina (los productos que la gestión kirchnerista quiere dejar fuera del acuerdo son todos los bienes producidos por fábricas ensambladoras de piezas importadas).

>>>Preocupados por Venezuela

Rousseff y Tabaré Vázquez insisten en que la crisis de Venezuela debe ser superada de forma constitucional
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, insistieron hoy en que la crisis que atraviesa Venezuela debe ser superada en forma pacífica y constitucional, y manifestaron su “preocupación” por esa situación.
“Coincidimos en nuestra preocupación por Venezuela y en que su legítimo Gobierno y las otras fuerzas políticas deben solucionar pacíficamente y en el marco constitucional” la actual crisis, dijo Rousseff junto a Vázquez, quien realiza hoy una visita oficial a Brasilia.
Según Rousseff, en la resolución de las diferencias entre los venezolanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “tiene un papel fundamental que cumplir, como es estimular el diálogo y el respeto por las instituciones”.
La mandataria brasileña apuntó que, tanto en su opinión como la de Vázquez, “el entendimiento entre los venezolanos le interesa a todo el conjunto de los latinoamericanos”.


>>>El 10 de junio Uruguay con la CELAC en Europa

http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2015/06/10-11/

Ver además:

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/05/la-corporacion.html





1 comentario:

  1. bueno, bueno, bueno, la traicion ha sido consumada, como dijo este individuo hace 20 años que estan trabajando para entregarnos atados de pies y manos y perder lo poco que nos quedaba de soberania.....y encima les pagamos para que nos traicionen....asi que solo resta pedirles a los concecuentes y esos que mueren abrazados a la bandera, asi les esten pisando la cabeza...o sea a la lumperocracia uruguaya.....festejen uruguayos..........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado