jueves, 30 de julio de 2015

A la huelga si




¿Cómo tomó la decisión de ADES de iniciar la huelga el 17 de agosto?
Todos los paros que dejan a los estudiantes sin estudiar me preocupan y a las familias que esperan que sus hijos estudien y aprendan también. En realidad me llama la atención porque cada consejo está trabajando con su sindicato, en uso de su total autonomía. Es rarísimo que anuncien un conflicto sin tener más información sobre el presupuesto.
¿Piensa que la resolución de huelga puede ser una amenaza para presionar?
No voy a hacer elucubraciones de este tipo. Yo no tengo la bola de cristal.
¿Está pensado tener más en cuenta las aspiraciones de los docentes?
Por supuesto que se van a tener en cuenta las aspiraciones.
Los docentes dicen que la propuesta de $ 25 mil como salario mínimo no satisface sus aspiraciones.
Una negociación nunca es lo que se pide: se tiene que negociar. A quien no le convenza... Entre $ 25 mil y $ 30 mil hay una diferencia.

¿El gobierno está dispuesto a negociar algo intermedio?
Se verá en su oportunidad.
¿Se está pensando tomar alguna medida especial para desactivar la huelga, como la esencialidad?
No. Yo creo que la medida que hay que tomar es pedirle a la gente que sea racional. Les tiran una propuesta; si no les gusta, hacen conflicto. Mientras que no tienen ninguna propuesta se quedan tranquilos.
¿Qué va a hacer el gobierno si esto prospera y se suman más sindicatos?
Si digo que pensamos que esto se va a arreglar, ¿cómo voy a pensar en lo peor? Soy naturalmente optimista.
¿No piensa que la población está esperando una respuesta más firme por parte del gobierno?
Yo pienso que la población puede seguir mandando sus hijos a los liceos y los profesores tienen la obligación de ir a enseñar.
¿Pero si los docentes no cumplen con eso?
Se les descontará el día de trabajo.
¿Y los alumnos que quedan sin clase?
Las recuperarán.
¿Hay tiempo para poder recuperarlas?
Y, seguirán trabajando hasta Navidad. Depende de los días de paro que hagan. Eso se discutirá en su momento.







MOCIONES RELATIVAS A LA HUELGA

1. DETERMINACIÓN DEL INICIO DE LA HUELGA

Mociones 3, 4, 10 y 12: Determinar en esta Asamblea General la fecha de inicio de la huelga.
Afirmativa
Mociones 5 y 9:
La huelga no está aislada dentro de las medidas de lucha, sino que es uno de los puntos más importantes a discutir. La lucha no empieza ni termina con esta medida, pero por su relevancia y significación requiere de un trato especial por parte de todos los sindicatos de la educación.
Ante el orden del día planteado para la asamblea de docentes, entendemos que no es conveniente discutir sobre tal o cual fecha, sino que lo fundamental es discutir criterios con los cuales se debería dar el inicio de la huelga para poder empezar de la mejor forma.
Por este motivo, entendemos que el inicio de la huelga no puede ser un elemento aislado dentro del contexto de la realidad política uruguaya. La huelga no puede pasar como una anécdota dentro de las medidas de lucha tomadas por los trabajadores de la educación, sino que tiene que ser realmente importante en el mapa político.
En este sentido, consideramos un error político y estratégico iniciar la huelga de forma aislada a los demás sindicatos de la educación, mucho más el iniciar la huelga sin coordinar la fecha con toda la FENAPES.
Por este motivo, proponemos no fijar el inicio de la huelga de forma aislada a los demás sindicatos de la educación y coordinar el inicio de la huelga únicamente en el marco de la FENAPES o de la CSEU. Sugerimos que la coordinación se lleve a cabo a partir del 6 de agosto, en el marco del paro general del PIT-CNT.
Negativa

2. INICIO DE LA HUELGA

Moción 3: ADES Montevideo dará inicio de la huelga el próximo miércoles 12 de agosto.
Negativa
Mociones 4, 10 y 12: ADES Montevideo dará inicio de la huelga el próximo lunes 17 de agosto.
Afirmativa
3

3. ORGANIZACIÓN DE LA HUELGA

Moción 4:
  • Continuar coordinando con las otras filiales de FENAPES y el resto de los gremios y sindicatos de la enseñanza, la posibilidad de empezar la huelga juntos y/o de rodear la huelga con diferentes medidas de lucha: paros, ocupaciones, etc.
  • Convocar a reunión del Comité de Huelga para el próximo sábado 1° de agosto, a las 16 hs., a los efectos de organizar una recorrida informativa por todos los liceos y espacios pedagógicos de programas especiales de Montevideo. (Punto unificado con texto de moción 10)
  • Comenzar una recorrida por el resto de los sindicatos, explicando las razones de la medida adoptada y pidiendo su apoyo político y económico.
  • Realizar todas las actividades de propaganda y difusión de nuestras reivindicaciones que sean posibles, a todo nivel: núcleos liceales, coordinaciones zonales, comisiones permanentes.
  • En el marco de la huelga, hacer los mayores esfuerzos para ocupar al menos un liceo por día en cada zonal.
  • Convocar a los estudiantes a contra cursos, talleres u otras actividades que puedan coordinarse con el movimiento estudiantil, tanto en los liceos ocupados como en salones de cooperativas y otros lugares. (Punto unificado con texto de moción 8)
Afirmativa
Moción 7:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve negociar los descuentos que origine la huelga de la forma más dilatada posible.
Afirmativa
Moción 10:
  1. Declararnos en Asamblea Permanente a partir del día de hoy. Ante cualquier propuesta que implique modificaciones en políticas educativas y propuestas salariales, se convocará a Asamblea General con 48 horas de anticipación.
  2. Establecer entrevistas de la Comisión Directiva de ADES Montevideo con las directivas de los demás sindicatos de la educación en el área metropolitana que componen la CSEU en la semana del 3 al 7 de agosto.
  3. El 14 de agosto es una fecha muy importante para la organización del movimiento estudiantil, y dado que se está dando una reorganización de los estudiantes en Secundaria, vemos necesario apoyar las movilizaciones que se plantee por parte de los estudiantes en torno a este día. Por ello, ADES Montevideo realizará un paro el 14 de agosto desde una hora antes del comienzo de la movilización en memoria de los mártires estudiantiles, reivindicando la lucha estudiantil. Nos concentraremos en el liceo Miranda. El paro se extenderá hasta el final de la jornada. (Punto unificado con texto de moción 12)
  4. Plantear en la AGD del 1° de agosto la realización de una nueva instancia de AGD para el día 13 de agosto, de manera de establecer la fecha del paro por tiempo indeterminado a nivel nacional.
Afirmativa
  1. Impulsar en la próxima AGD de FENAPES la realización de un paro de 48 horas los días 12 y 13 en el marco de la CSEU, medida que se viene trabajando por parte de los distintos sindicatos en recorridas nacionales.
Negativa
Moción 15:
La Asamblea General de ADES Montevideo respaldar la moción que la filial San José presentará a la próxima AGD, que incluye.
  • Emplazar nuevamente al Poder Ejecutivo a realizar propuestas salariales y presupuestales.
  • Iniciar a la brevedad la votación de la huelga por parte de todas las filiales de la Federación.
  • Instalar una carpa frente al Ministerio de Economía como forma de exigir una respuesta inmediata.
Afirmativa
Moción 16:
En vista de que seguimos a la espera de mesas de negociación y no de mesas informativas convocadas por las autoridades, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve comunicar al Poder Ejecutivo que el día de inicio de la huelga nos movilizaremos para exigir mesas de negociación reales.
Afirmativa
4

4. DECLARACIONES DE HUELGA

Moción 3:
Desde el mes de marzo del presente año, los sindicatos de trabajadores de ANEP vienen manifestando su deseo de negociar seriamente con el gobierno nacional los contenidos y orientación estratégica del próximo presupuesto educativo. La respuesta del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez ha sido dilatar esta posibilidad, evitando una y otra vez la presentación de cualquier propuesta concreta sobre la cual comenzar a negociar. Esta estrategia busca acodar los tiempos de que disponemos los trabajadores para movilizarnos y (llegado el caso) profundizar el conflicto, ya que el plazo para el envío del proyecto del Ley de presupuesto del Poder Ejecutivo vence a finales de agosto. En lo hechos, el Poder Ejecutivo pretende no negociador con los trabajadores, como forma de abreviar al mínimo la resistencia que traerá la imposición de un nuevo modelo educativo en nuestro país. Las características de este modelo se esbozan a través de “trascendidos” que se filtran desde el propio equipo de gobierno y que en su mayoría forman parte del programa electoral del Frente Amplio.
En tal sentido, generan especial preocupación los reiterados anuncios -“oficiosos”- de desindexación del salario docente (en criollo la rebaja salarial), pago de un bono para que las familias envíen sus hijos a la educación privada, reformulación de la currícula y el RePaG y la reforma del Estatuto docente y la unidad docente. Cualquier política educativa que contenga las medidas anunciadas, estará en abierta oposición de la construcción de una educación popular al servicio de los hijos de los trabajadores, al contrario, servirá al proyecto de privatización integral que se exige desde los organismos multilaterales y las cámaras patronales. Proyecto que hasta ahora no ha logrado implantarse de forma total, gracias a la lucha de trabajadores y estudiantes.
Los docentes organizados en ADES Montevideo no aceptan’ Ser cómplices de la liquidación de la enseñanza estatal, las circunstancias no dejan a nuestro sindicato otra alternativa que la de profundizar las medidas de lucha y al mismo tiempo buscar la adhesión de los demás sindicatos de CSEU, de los estudiantes y sus gremios y de los trabajadores en general, en el entendido que solo el pueblo trabajador organizado puede defender la educación estatal y pública.
Afirmativa
Moción 4:
La elaboración del Presupuesto Nacional es la instancia de mayor importancia en la configuración de las condiciones de estudio y trabajo en la educación pública del país. De la Ley que resulte una vez culminado el proceso previsto por la Constitución, dependen el salario de los trabajadores, la creación de cargos, las obras edilicias y las políticas educativas.
La situación en que se encuentra la educación pública es delicada y exige una fuerte inversión para que sea posible revertir procesos de deterioro que se dan desde hace varias décadas.
El salario que un profesor percibe por la unidad docente al ingresar a la función es de 18 mil pesos nominales, menos de lo que un parlamentario recibe cada mes como partida para gastos de prensa. La de los docentes es una de las peores retribuciones que percibe hoy un trabajador calificado en Uruguay y, dada la relación existente entre salario y seguridad social, dichas retribuciones se traducen en jubilaciones de hambre.
Corresponde recordar a las autoridades que los docentes estamos excluidos de numerosos derechos de los que con total justicia disponen el resto de los trabajadores, como el descanso diario remunerado, el salario vacacional y el seguro de paro. Además, la mitad de las labores las realizamos “en negro”, pues el salario docente se estima exclusivamente a partir de las horas de trabajo con los alumnos en el aula, por lo que no contempla el tiempo que destinamos a planificar los cursos, diseñar y evaluar diagnósticos grupales, elaborar materiales de estudio, preparar las clases, describir el desarrollo del curso en las libretas de cada grupo, organizar y ejecutar salidas didácticas, evaluar trabajos escritos, hacer promedios, realizar informes para las reuniones de evaluación, etc.
La insuficiencia de los salarios en relación al costo de los productos básicos de consumo, fuerza a la mitad de los profesores a tener otros empleos para mejorar sus ingresos, lo que constituye un obstáculo para la profesionalización docente y va en detrimento de una educación de calidad para los jóvenes del país, en particular para los más pobres.
Además, la pauperización salarial repercute en una de las tasas más bajas de la historia en materia de nuevos ingresos a la formación docente, con la consecuente falta de profesores en diferentes asignaturas. Si los salarios docentes no reciben un incremento sustantivo, los próximos cinco años seguirán faltando docentes en cientos de grupos de decenas de liceos de todo el país, afectando los procesos de aprendizaje de miles de estudiantes.
Exigimos un salario de 30 mil pesos por la unidad docente al ingreso a la función. En aras de una impostergable jerarquización de la educación pública, y en un contexto de crecimiento económico sostenido del país para los próximos cinco años -incluso de acuerdo con las estimaciones más conservadoras-, entendemos que nuestra reivindicación, además de justa, puede ser presupuestalmente atendida.
Los 295 establecimientos públicos de educación secundaria del país reciben hoy más de 230 mil estudiantes. Casi el 40% de ellos provienen de entornos socioeconómicos desfavorables y muy desfavorables; ello significa que sufren, entre otros, problemas de alimentación, vestimenta y vivienda, sumados a una total falta de contención afectiva, muchas veces asociada a situaciones de desamparo, violencia y explotación.
Hoy la enseñanza secundaria recibe a muchos de esos estudiantes en liceos en los que un adscripto debe trabajar con cien o más alumnos, un orientador bibliográfico con 30 horas de trabajo debe cubrir tres turnos, un laboratorista de física debe encargarse además de las prácticas de química y biología (y viceversa), un psicólogo con 20 o 30 horas de trabajo debe atender a más de mil alumnos, sin trabajadores sociales, sin psicopedagogos, sin porteros que controlen los ingresos a los establecimientos, con administraciones desprovistas de funcionarios que puedan atender a la comunidad durante buena parte de la jornada, sin auxiliares de servicio que puedan limpiar los centros entre la finalización de un turno y el comienzo de otro, y sin funcionarios que puedan hacer un mantenimiento correctivo y preventivo que evite llegar a situaciones de grave deterioro edilicio.
Exigimos que sea creada la suficiente cantidad de cargos como para recibir en condiciones dignas a esos más de 230 mil estudiantes: de ello depende que la “inclusión educativa”, tan publicitada por el gobierno y las autoridades de la educación, no sea más que una consigna hueca detrás de la cual se esconde un silencioso pero potente mecanismo de expulsión de los jóvenes más pobres, cuyas problemáticas, que generalmente trascienden largamente las dificultades de aprendizaje, hoy siquiera pueden ser identificadas, y muchísimo menos trabajadas con especialistas que puedan orientar a docentes y alumnos desde su especificidad profesional. Si esta reivindicación no es atendida, todo jerarca que invoque la “inclusión” será irremediablemente un demagogo.
Pero ello no es todo. Secundaria recibe hoy a miles de estudiantes en edificios en mal estado, a veces casas apenas acondicionadas o contenedores reciclados, con servicios sanitarios insuficientes y sucios, en salones mal iluminados y sin ventilación natural, con instalaciones eléctricas envejecidas que no permiten el uso de audiovisuales, en condiciones de hacinamiento a razón de menos de un metro cuadrado por estudiante, con bancos vetustos que en ocasiones no alcanzan para todos los alumnos de un salón, con laboratorios que por sus dimensiones no permiten trabajar con un grupo entero, con salas de informática que reciben 35 estudiantes con apenas 8 computadoras de 15 en funcionamiento, sin bibliotecas aprovisionadas y confortables, sin espacios adecuados para los talleres de las disciplinas artísticas, sin gimnasios ni espacios dignos para la educación física, sin patios ni otros sitios para el esparcimiento, y con escasos recursos didácticos.
Exigimos la creación de al menos 60 nuevos edificios liceales, necesarios para proceder a la sustitución de los locales en peores condiciones, así como para revertir las situaciones de superpoblación existentes, tendiendo a reducir al mínimo posible el número de estudiantes por grupo en los liceos que abren sus puertas a los jóvenes más pobres de nuestra sociedad. Si este reclamo no es satisfecho, deberá interpretarse que las autoridades han definido sostener una de las variables que explica la enorme brecha existente entre la educación pública (con un promedio de casi 800 estudiantes por centro) y la educación privada (que, con 44 mil estudiantes en 191 establecimientos, recibe a un promedio de 230 estudiantes por centro).
Por último, y no por ello menos importante, es hora de abandonar ese nefasto paradigma que ha llevado a varios gobiernos nacionales y a diferentes administraciones de la educación, a dirigir un ataque pertinaz contra los docentes y los conocimientos, acusando a los primeros de “aburridos” y a los segundos de “perimidos”. Basta ya de ese discurso acuñado por mediocres resentidos con el ámbito académico. Basta ya de esa falsa disociación entre trabajo manual e intelectual, esgrimida para privilegiar la rápida inserción laboral y descalificar la formación disciplinar integral.
Los liceos han de ser instituciones que eduquen para la vida, y no sólo para el trabajo o, lo que es peor, para satisfacer las demandas del mercado laboral. Nos rebelamos contra toda concepción según la cual la tarea primordial de los centros educativos sea dar de comer, derivar según el caso a diferentes centros de asistencia y contener en doble horario a jóvenes que por diferentes razones viven en condiciones deplorables. La educación no debe, porque no puede, asumir aisladamente la transformación de las injusticias inherentes al sistema capitalista.
Es tiempo de iniciar un proceso que permita revertir el deterioro al que han llevado a la educación pública las políticas focalizadas, el recorte de conocimientos, la instrumentalización de diferentes asignaturas, la flexibilización del reglamento de pasaje de grado, la estigmatización de los exámenes y la repetición, la reproducción de situaciones de pobreza económica y cultural bajo el rótulo de respeto a la “diversidad”, las mediciones estandarizadas, la “acreditación” de “competencias”, el financiamiento público de instituciones de gestión privada, etc.
Exigimos, una vez más, un sistema autónomo y cogobernado, orientado a una educación integral que permita al estudiante cuestionarse a sí mismo y a la sociedad, analizar los procesos históricos, comprender y valorar el trabajo como forma de realización personal y colectiva, e incorporase deliberada, responsable y activamente a los procesos de construcción de una sociedad más justa.
Afirmativa
Moción 10:
La Asamblea General de ADES Montevideo declara:
  • Su absoluto rechazo a la actitud del Poder Ejecutivo que anula la posibilidad de cualquier proceso de negociación al desconocer en forma intencional el funcionamiento del Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector público. En la reunión del 24 de julio de 2015 no se presentaron las pautas salariales para el quinquenio. Esto implica la agudización del conflicto, pues acota los tiempos reales de negociación y viola la Ley de Negociación colectiva de los públicos conquistada por los trabajadores.
  • Inadmisible el manejo irresponsable por parte de los jerarcas de la educación pública en el manejo de los aspectos salariales y principalmente en lo que refiere a políticas educativas, no estableciéndose ámbitos reales de negociación para discutir la perspectiva de la educación con los trabajadores para las próximas décadas. Se desconoce la elaboración de los docentes tanto en el sindicato como en la ATD, que aportan constantemente en la defensa de la Educación Pública.
  • Inaceptable la falta de claridad y perspectiva en todo lo que refiere a la creación de cargos en todos los órdenes.
  • Insuficiente y caótico el trabajo de las jerarquías en lo que refiere a infraestructura, tanto en materia de mantenimiento como de la construcción de nuevas unidades educativas. Es necesario anular la política de alquileres y la compra y alquiler de aulas prefabricadas, lo que va en detrimento claro de los procesos de aprendizaje y las condiciones de trabajo.
  • Su preocupación ante la ausencia completa de propuestas que protegen a los trabajadores en forma integral y que puedan fomentar la salud laboral. La defensa de estos derechos es irrenunciable.
Afirmativa
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OTRAS MOCIONES

Moción 1:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve apoyar y convocar a la actividad organizada por la Comisión de Asuntos Gremiales del CEHCE, en la que se homenajeará al mártir estudiantil en Secundaria Santiago Rodríguez Muela, el “Charla”, el día 11 de agosto, en el Liceo N°8.
A 43 años de su asesinato a manos de las bandas militares fascistas, los trabajadores y los estudiantes lo recordamos luchando y levantando sus banderas.
Afirmativa
Moción 2:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve tomar la propuesta del Zonal Oeste titulada “Hacia una pedagogía de los entornos educativos” como postura de ADES Montevideo en respuesta a:
  • Algunos hechos de violencia la interna de las instituciones educativas y en sus bordes.
  • A la vinculación cada vez más estrecha entre el CES y el Ministerio del Interior a la hora de abordar las situaciones de violencia en el entorno.
  • A lo negativa de algunos núcleos sindicales de integrar en sus centros proyectos basados en el vínculo antes citado.
Esta propuesta de trabajo intenta poner sobre la mesa el vacío discursivo resultante, problematizando el entorno y tornándolo un espacio a abordar desde lo pedagógico.
Para tender a tal fin, se exige la creación de equipos multidisciplinarios en todos los liceos de ciclo básico y bachillerato a nivel nacional, con marcado perfil comunitario y con la integración de la figura del  psicopedagogo a la vida institucional. Se exige también para los liceos de primer ciclo la creación de un equipo de trabajo que podría ser llamado “Entornos pedagógicos”, integrado por un psicólogo, un trabajador social y dos educadores sociales, quienes también con un perfil estrictamente comunitario abordarán particularmente los entornos de las instituciones en estrecha vinculación con el Equipo Multidisciplinario institucional, los docentes, adscriptos, PCP y demás actores institucionales o interinstitucionales (si lo creyeran conveniente).
De cara a este año de presupuesto, nos parece fundamental que, como sindicato, contemos con una postura consensuada y construida colectivamente, que oficie como contra-política al discurso imperante que violenta y excluye.
Afirmativa
Moción 6:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve lanzar una campaña de afiliación sindical, entendiendo que sólo el trabajo con el total o la mayoría de los compañeros va a ser la manera de lograr nuestros objetivos.
Afirmativa
Moción 11:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar el actual llamado a interinatos y suplencias propuesto por el CES, debido a que:
  1. No da lugar a la presentación de méritos.
  2. No realiza llamado a docencia indirecta. A modo de ejemplo, no realizar llamados a interinatos en adscripción genera, a la vez, cargos vacantes y desempleo de cientos de compañeros.
  3. En Informática, el llamado no contempla a todos aquellos que al día de hoy se desempeñan como docentes a través de la elección por lista complementaria. El CES autoriza a los docentes llamándolos por complementaria, pero se los excluye al momento de “mejorar” las condiciones y ofrecer estabilidad.
En caso de no generarse nuevos llamados para docencia indirecta y cambios en las condiciones del actual llamado, ADES Montevideo resuelve ocupar el CES en fecha a definir en próximas Asamblea.
Afirmativa
Moción 13:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  1. Llamar a participar de la actividad homenaje a los docentes detenidos desaparecidos el próximo viernes 31 de julio, en el marco del paro del Zonal Oeste y de la ocupación del Liceo 51.
  2. Aprobar el contenido del Boletín de la Comisión de DD.HH. para su difusión.
  3. Participar en la Coordinación 24 de Agosto, convocando a la movilización prevista para esa fecha.
Afirmativa
Moción 14:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve comunicar al CES, a través de una nota, que de aquí en más, al momento de proceder a la ocupación de un local del subsistema, la misma se considerará concretada una vez que los trabajadores hagan la comunicación correspondiente a la dirección del establecimiento, y no tres o cuatro horas después cuando llega el escribano que representa al CES, práctica que se ha hecho habitual los últimos años y que es violatoria del derecho a la ocupación como extensión del derecho a la huelga. De existir alguna clase de resistencia de la autoridad a esta decisión, realizaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo.
Afirmativa
Moción 17:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve convocar públicamente a una Asamblea de Coordinación a todos los compañeros de los sindicatos y gremios de la educación, donde se discutirán propuestas para un Plan de Lucha Unificado de la educación, para que luego se traslade a las respectivas asambleas de cada organización sindical y estudiantil, en base a los acuerdos totales o parciales que se logren.
La misma se realizaría el día 6 de agosto en el marco del paro general del PIT-CNT posterior a las movilizaciones, quedando mandata la Comisión Directiva de ADES Montevideo a resolver el lugar y hora de realización.
De aprobarse esta resolución, se instará a todos los compañeros a participar y, de ser posible, llevar propuestas de sus respectivos núcleos y zonales, así como lo resuelto en las Asambleas Generales.
La moción será considerada en el Comité de Huelga

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