martes, 28 de julio de 2015

La lucha es mucha








mar jul 28 2015 15:36
El informe, realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, señala que durante el primer semestre de 2015 la conflictividad laboral aumentó un 52% en relación al mismo período del año pasado.

En el documento, se explica que por conflictividad general se entiende a los conflictos de empresas y a los paros generales.

Y en cuanto a la conflictividad sectorial (que no contempla los paros generales), sostienen que la misma "aumentó un 33% en relación a igual período" y si se compara el primer semestre de este nuevo período de gobierno, con períodos similares anteriores, "en este año se registró la más alta conflictividad solo superada en 1995".

Las preocupaciones de los sindicatos.

En el documento se señala que las mayores preocupaciones de la central obrera son "que el crecimiento salarial acompañe la evolución del PBI, la mejora de los salarios sumergidos, el aumento de la inversión en la educación, profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y apoyar el Sistema Nacional de Cuidados"

También se menciona "el rechazo al TISA y los cambios en el Fondes han sido dos temas especialmente polémicos".

Crecimiento económico.

La publicación señala que se percibió una "moderación" en el crecimiento económico, "lo cual afecta directamente a la negociación colectiva que se desarrollará en el segundo semestre del año y en el próximo".
En cuanto al marco jurídico sostiene que "prácticamente permaneció incambiado. No se dictaron nuevas normas de derecho colectivo de trabajo y en materia de derecho individual se aprobó la ley que regula el trabajo nocturno y el decreto reglamentario de la ley de empleo juvenil".

El salario.

En relación a la política salarial implementada en el período, sobre todo considerando las causas que originaron resistencias en el  el informe señala que "no puede afirmarse que exista un descenso de los salarios reales, pero tampoco que haya crecimiento asegurado".

"Probablemente los sectores dinámicos crecerán, los del medio crecerán si la inflación desciende y los en dificultades tendrán un descenso incluso con inflación inferior a la actual. Respecto a una eventual desindexación, como los aumentos propuestos tienen un cierto vínculo con la inflación esperada, hay una indexación no expresa sino implícita", indica el documento.

Previsiones.

Respecto al futuro el informe señala que se prevén "dificultades para las próximas negociaciones del sector privado en la autoasignación de los sectores, en la ubicación del correctivo, en la periodicidad de los ajustes y en los indicadores a considerar lo que aparejará una elevada conflictividad con sindicatos enfrentados al gobierno como antes no se había dado"

"Lo mismo sucederá en el sector público, con la propuesta de Presupuesto considerada como muy austera", se agrega.


Informe de conflictividad primer semestre 2015.




28 julio 2015

Hoy: Paro y movilización de UTE, ANCAP, AEBU y docentes

Los profesores de Secundaria se reunirán en Asamblea, mientras que los demás sindicatos marcharán hacia la Torre Ejecutiva.
Funcionarios de UTE y ANCAP se concentrarán en la explanada de la IM. Foto: Darwin Borrelli
mar jul 28 2015 08:44 - El País uy
Este martes, funcionarios de UTE y ANCAP se concentran en la explanada de la Intendencia de Montevideo a la hora 10, para luego marchar hacia la Torre Ejecutiva, en el marco del paro dispuesto por la Mesa Central Coordinadora de Entes del Estado.
La medida se aplica para reclamar contra los recortes de presupuesto y la violación de acuerdos colectivos, además del pedido de un mayor ingreso de personal.
Quienes también detendrán sus actividades serán los profesores de Secundaria en Montevideo, quienes se reunirán en una asamblea convocada por ADES.
Por su parte, los funcionarios de la banca oficial pararán entre las 11 y las 14 horas para concentrarse en AEBU. A las 11:30 se desplazarán hacia la Torre Ejecutiva.


Gremios preparan el paro general

Unott prepara paralización total para el 6 de agosto

Los trabajadores del transporte adhieren al paro general del 6 de agosto y paralizarán todos los servicios.
jul 28, 2015 CARAS Y CARETAS
OMNIBUS
En el marco de la preparación del paro general del jueves 6 de agosto, aprobado e impulsado por el Pit-Cnt en rechazo a las pautas salariales y por 6% del PBI para la educación, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció que los servicio se verán paralizados ya que la gremial adhiere y participa de la medida.
Las últimas salidas del miércoles, previo al paro general serán:
Servicios Urbanos, últimas salidas hora 20:29;
Suburbanos últimas salidas hora 20:29;
Servicios Suburbanos (distancias mayores de 32 kilómetros) hora 19:59;
Servicios interdepartamentales e internacionales, se irán cortando paulatinamente a partir de las 19:00;
Taxímetros, paran de 0 a 24 horas.
Señala la Unott que los trabajadores del transporte se enfrentan a “una serie de situaciones realmente preocupantes, que incluyen trabajadores que ven en peligro su fuente de trabajo, amenaza de envíos al seguro de paro, reiteradas situaciones de no pago en fecha de salarios, licencias y aguinaldos, y empresas que reprimen la actividad sindical de los trabajadores”.
Indica que esto genera preocupación “y en la búsqueda de respuestas a patronales y autoridades nacionales y departamentales” es que solicitaron “en forma urgente” reuniones a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Seguridad Social, intendente de Montevideo, intendente de Canelones y al Parlamento nacional. “No asistiremos en forma pasiva al entierro de nuestros puestos laborales ni de conquistas históricamente conseguidas”, subrayan.
La Unott viene realizando jornadas militantes de difusión barrial en la Terminal de Tres Cruces y en distintos puntos de la capital informando a la población de las necesidades de los trabajadores, con sus propios reclamos sectoriales con especial hincapié en la plataforma de la Central de cara al gran paro general de 24 horas del próximo jueves 6 de agosto.


Reclaman que el 6% para la educacion sea solo para ANEP y la Udelar

Profesores de Secundaria definen fecha de la huelga

Los docentes de Montevideo paralizan sus tareas y discuten el comienzo de la huelga en todo el sector.
jul 28, 2015 CARAS Y CARETAS
liceos.escuelas
Las puertas de los liceos de Montevideo estarán cerradas este martes en una jornada signada por el cuarto paro de los profesores de Secundaria en lo que va desde la asunción de Tabaré Vázquez, el 1º de marzo pasado, y la asamblea que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo) realizará para discutir la fecha de inicio de la huelga en el sector -ya aprobada por la asamblea anterior-.
ADES reclama que el anunciado 6% del PBI para la educación sea destinado solamente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), dejando afuera al Plan Ceibal, los Caif, los programas educativos del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y la educación policial y militar.
La asamblea decidió centrar la lucha presupuestal en el reclamo de un salario base de $30.000 por 20 horas, jubilaciones no menores a la media canasta básica, creación de cargos para docencia indirecta, equipos multidisciplinarios, porterías, auxiliares de servicio y administrativos, construcción de 60 nuevos edificios liceales, “defensa irrestricta del carácter público estatal de la educación”y políticas educativas integrales.
Además exigirán al Codicen y al Poder Ejecutivo que “informen a la brevedad acerca del contenido de sus mensajes presupuestales, especialmente en lo relativo a políticas educativas, construcción y reparación de edificios, creación de cargos y salarios”.
El miércoles ADES continuará con su cronograma de paros para Montevideo, tocándole el turno esta vez a la zonales Prado y Norte, integradas por los liceos: 6, 16, 18, 36, 53, 54, 56, 59, 63, 71, 75, 9, 23, 40, 44, 60, 62, 74.
Paralizan sus actividades también la denominada Aula: 1, el CNR Femenino, CECAP, y La Tablada.
El viernes será el turno de las zonales Noreste y Camino Maldonado, las que están integradas por los siguientes liceos: 13, 37, 39, 41, 48, 57, 64, 65, 67, 69,73, 19, 25, 45, 49, 52, 58.
También las Aulas 2, 8, 15, 6, 13, 14 y Cárcel Punta de Rieles.

Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria.
Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)

Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria. Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)

Tiempos que corren

En semana con varios paros, ADES Montevideo puede definir huelga general por “falta de propuesta” del gobierno en discusión presupuestal.
Es posible que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo defina mañana ir a la huelga general por tiempo indefinido. Para mañana a las 12.00 está convocada una asamblea general del gremio, que discutirá el asunto, después de que hace varias semanas el mismo órgano resolviera convocar a una huelga si no se avanzaba en las negociaciones con el gobierno sobre la asignación presupuestal para el próximo quinquenio. Según dijo a la diaria el presidente de ADES, Emiliano Mandacen, en las últimas horas la situación “se agravó”, después de que en la reunión del viernes, por segunda vez, el Poder Ejecutivo no presentara una pauta salarial en el Consejo Tripartito del sector público.
Según informó después de la reunión el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, desde el gobierno se planteó la intención de generar acuerdos con los sindicatos y se recordó que la fecha límite para enviar el diseño presupuestal al Parlamento es el 30 de agosto. Además, Castillo señaló que aún el Consejo de Ministros no anunció pautas salariales concretas y que seguirá analizando el tema en las sesiones del 6, 13 y 20 de agosto. El gobierno acordó con los sindicatos volver a convocar a una reunión del Consejo Tripartito el 7 de agosto.
Esta situación molestó a los sindicatos. En palabras de Mandacen, “generó aun más tensión”, porque los gremios consideran que convocar a un ámbito de negociación sin información y propuestas concretas es una actitud “poco seria” del gobierno. “Si no tengo nada para plantear, desconvoco el ámbito y no sigo generando tensión”, reclamó Mandacen, quien considera que hasta el momento no hay una negociación real.
En una línea similar apuntan las declaraciones de José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que recoge el portal del gremio. Para Olivera, la postura del gobierno “prácticamente significa que no va a haber negociación colectiva para los trabajadores públicos sobre un tema central como el salario”. Además, el dirigente sindical evaluó que este tipo de políticas “profundizan el conflicto”, y sostuvo que en la reunión del viernes el delegado del Ministerio de Economía y Finanzas “planteó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo definiera la creación de una bolsa de dinero para incluirla en el mensaje presupuestal que se le enviará al Parlamento y que la distribución de ese dinero se discutiera cuando el proyecto de ley ya esté en el Poder Legislativo”. “Esto hiere de muerte al sistema de relaciones laborales y profundiza el conflicto, lo extiende y traslada el conflicto al Parlamento. Donde por lógica, pondrá a trabajadores contra trabajadores porque cada sector tratará de rescatar lo más que pueda en función de sus necesidades”, concluyó Olivera.
Mandacen dijo que estas “señales” del Poder Ejecutivo profundizan la preocupación que los sindicatos tienen desde hace al menos un par de años, y que también se manifiesta ante la presunción de que la mayoría de las inversiones públicas serán mediante la participación privada. Según consideró, hasta ahora los gremios de la educación han sido cautos al definir medidas y han dado “plazos y señales” que demuestran su voluntad de negociar. Además, señaló que las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sobre que las medidas de los gremios “son preventivas”, caen por sí solas ante la falta de respuesta del gobierno. Hasta el momento, la única cifra que le fue planteada a los sindicatos fue la de los $ 25.000 que pretende pagar la Administración Nacional de Educación Pública a los cargos de ingreso, pero Mandacen duda de que ese planteo reciba el aval del Poder Ejecutivo. En síntesis, consideró que el nuevo escenario vuelve probable que mañana pueda definirse ir a la huelga en el corto plazo.
A causa de la asamblea, mañana ADES parará 24 horas en Montevideo, y el resto de los días de la semana también realizará paros zonales para llevar a cabo actividades de difusión de sus reclamos en los barrios. Los profesores montevideanos pararán hoy en los zonales Este y Centro, el miércoles en Prado y Norte, el jueves en Noreste y Camino Maldonado, mientras que el viernes lo harán en el zonal Oeste.
Facundo Franco - La Diaria


ASAMBLEA DEFINE

Salud privada evalúa paro de 48 horas

Publicado el Martes 28 julio de 2015 , 6:00am La República uy
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los funcionarios no médicos de la salud privada, evaluará en asamblea el próximo viernes extender a 48 horas el paro nacional convocado por el PIT-CNT para el jueves 6 de agosto
“La idea es que en la FUS se pare también el miércoles 5 de agosto”, explicó el secretario general del sindicato, Jorge Bermúdez.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado