sábado, 18 de julio de 2015

Por el fin de la ocupación en Haití




.


El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, envía un saludo Solidario al Coloquio Internacional "Ocupación, Desocupación, Solidaridad", a realizarse del 16 al 18 de julio de 2015 en la ciudad capital de Haití, Puerto Príncipe. En nombre propio, y el de Diálogo 2000, de Jubileo Sur, y del Servicio Paz y Justicia, aboga por el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de la ocupación de Haití y respalda los esfuerzos populares para recuperar su soberanía y autodeterminación. Mas Información del Coloquio

.


Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina, envía un mensaje solidario para el Coloquio Internacional por el Fin de la Ocupación de Haití, compartiendo desde el frío de la Plaza de Mayo, el abrazo caluroso de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, para el pueblo haitiano en su lucha por su soberanía y autodeterminación. ¡Fuera la MINUSTAH! Por una Haití Libre y Soberana! Más información del Coloquio .

Logo JS-A rojiamarillaJS/A saluda al Coloquio

Puerto Príncipe, 16/7/15 –  El Partido de Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional (Kan Rašín Pep La) y la Plataforma haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativa (PAPDA), anuncian para los días 16, 17 y 18 de julio, la realización de un coloquio internacional sobre la cuestión de la ocupación militar de las tropas de la ONU en Haití. En vísperas de un nuevo aniversario de la primera invasión y ocupación estadounidense de Haití, iniciada el 28 de julio de 1915, se espera la presencia de gran número de invitados e invitadas, tanto de Haití como de la región latinoamericana y caribeña, para reflexionar juntos y preparar nuevas iniciativas de solidaridad y lucha compartida contras las políticas y formas actuales de ocupación.
Entre l@s participantes internacionales, se encuentran Martha Flores, coordinadora regional de la red Jubileo Sur/Américas; el diputado uruguayo Eduardo Rubio; Mónica Riet por la Coordinadora uruguaya por el retiro de las Tropas de Haití; y desde la CTA-Autónoma y el Comité de Solidaridad argentino, Pablo Micheli y Fernando Cardozo.
A continuación, pueden leerse los puntos principales del documento base del Coloquio, así como también el Programa del mismo.
Coloquio Internacional Ocupación, Fin de la ocupación, Solidaridad 
Este coloquio se realiza apuntando a tres perspectivas:
A) La necesidad de recordar el centenario del desembarco de las tropas de Estados Unidos en 1915, que durante 19 años de ocupación han reformado el sistema político de Haití mediante la introducción de mecanismos de dominación que dan al Departamento de Estado el comando de las palancas de decisión estratégica en nuestro país. Estos mecanismos aún persisten en 2015 y en gran medida explican el saqueo sistemático de los recursos nacionales, el bloqueo del crecimiento de la economía, la dependencia económica, comercial, tecnológica, política y cultural, el raquitismo institucional construido en una mimética lógica inadecuada y el divorcio total entre el estado y la nación.
B) La necesidad de crear en el marco de este recordatorio una reflexión crítica profunda y una clara identificación de las relaciones de fuerza que hicieron posible esos 100 años de ocupación con el fin de estar en mejores condiciones para construir una estrategia de liberación nacional triunfante.
C) La necesidad de entender mejor los 11 años de ocupación de nuestro territorio por la MINUSTAH no sólo en la revelación de la verdadera función de las denominadas fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en nuestro país sino también en la comprensión de nuevas estrategias de reforzamiento de la dominación de los imperialismos. Debemos ser capaces de analizar y poner de relieve el papel estratégico de la MINUSTAH no sólo en la extensión de los mecanismos de dominación establecidos en 1915, sino también en el contexto geopolítico actual de América Central y del Caribe atravesado por un choque entre dos visiones y dos proyectos políticos y un agresivo proceso de remilitarización imperial.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado