sábado, 22 de agosto de 2015

La ultraderecha en el Frente


En 1972 apareció el semanario “Nuevo Amanecer”, órgano oficial de la JUP, dirigido por Rogelio Mendiondo y Artigas González.

Entre los principales dirigentes de la JUP se encontraban Hugo Manini Ríos (hijo de uno de los fundadores de la Liga de Acción Ruralista), Miguel Sofía (a quien se incautó un arma en 1968 miembro del Escuadron de la Muerte y hoy profugo de la justicia), el policía Gualberto Cuenca (empleado de la OEA), Luis Sica, Gabriel Melogno (nombrado adscripto del liceo tras la intervención), y el “Manco” Ulises Fernández.

  La JUP y el Escuadrón de la Muerte “fueron dos niveles de un mismo diseño subversivo y desestabilizador de las instituciones promovido por el Estado. Las acciones violentas del escuadrón y de la JUP contribuyen a acentuar la polarización política, a acrecentar las tensiones políticas y sociales”.


El lado ultraderecho de la historia 

Ivonne Trías


 De la JUP a dos veces candidato a la Intendencia de Río Negro por el Frente Amplio
"Soy una persona conocida militando en política desde el año 2008" (antes del 2008 se llamaba Rogelio. ahora es Constante)



 Ex dirigente de la JUP devenido en candidato por el Frente Amplio

Se trata de Rogelio Mendiondo quien fuera director del semanario “Nuevo Amanecer” órgano de prensa de la organización para militar Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Este brazo juvenil de los Escuadrones de la Muerte que operaron en Uruguay empezó a editar en 1972 un semanario, llamado “Nuevo Amanecer”, para contrarrestar el movimiento estudiantil de la época. Al frente de dicho semanario estaban Artigas González, como redactor responsable, y Rogelio Mendiondo, como director, quien en las pasadas elecciones fue titular de varias listas del Frente Amplio por el departamento de Rio Negro y ahora se candidatea para diputado.
Marcelo Rizzo, ex militante de del Frente Amplio en Rio Negro, declaro a la emisora capitalina cx 36 Radio Centenario que el ex militante de ultraderecha es “por segunda vez es candidato por una fuerza política, Frente Amplio, de la cual la gran mayoría de sus militantes y gente que apoya a este señor fue torturada y perseguida en la época de la dictadura. (Mendiondo) integró una organización de ultraderecha que era el brazo juvenil del Escuadrón de la Muerte Y esta gente es la que hoy está dirigiendo y candidateándose por una fuerza política supuestamente de izquierda”.


.

>>> Inseguridad ideológica
    Raquel desde Paysandú     25-05-2015

 No hace falta ser un experto politólogo para diagnosticar la notoria inseguridad ideológica que sufren, tanto los partidos llamados de izquierda, como la dirigencia gremial oficialistas.
Este progresismo inmunodeprimido se ha visto invadido por innumerables virus, desde colorados riveristas, batllistas, empresarios masones, capitalistas ortodoxos, oportunistas de todo tipo, embajadoras de "african-look" y hasta probados fascistas de  ultra-derecha como por ejemplo el diputado del FA por Rio Negro, "Tany" Mendiondo. Increíble pero cierto.
El 22 de julio de 2011 la revista Caras y Caretas publica un artículo del periodista Roger Rodríguez en donde se revela el papel de la JUP en el asesinato Santiago Rodríguez Muela joven estudiante del liceo N 8 de Montevideo; a su vez se señala a los principales dirigentes de la JUP entre los cuales destaca a Rogelio Constante "Tany" Mendiondo como director del semanario jupista “Nuevo Amanecer”.
Todo esa virulenta invasión es debido a la anemia intelectual-política que los líderes han propiciado, por un lado para manejar mejor a sus adherentes, por otro lado porque esos líderes no tienen una definición, un norte( perdón, algunos si lo tienen), una alternativa al capitalismo que se han conformado con tratar de administrar.
 El progresismo se ha convertido en una empresa recaudadora de votos.
Es tanta la inseguridad ideológica de la juventud progresista que cabría preguntarles cuanto hace que no se alimentan con Marx, Engels, Bakunin, Lenin,Trotsky, Gramsci, Artigas, El Che, Trias, Arismendi, Chomsky, etc.Eso, si alguna vez lo hicieron.
¿Cuántos jóvenes piensan que son de izquierda  porque adhieren al partido que ha gobernado estos últimos años?¿Cuánto hará que dentro de los partidos de ideas no se habla de comunismo, de socialismo, de liberación nacional o de política en general?
Y ni que decir de los grupos-movimientos sin ningún tipo de ideología.
Estrato de: Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro. Sergio Márquez  Zacchino. Argumento. 2010:
 Periodista:"—El Mpp logra grandes masas de votos, ¿pero consigue avanzar en que esos caudales se auto identifiquen como “de izquierda”?”
Marenales: —“No tienen ideología. Si viene alguien que los emocione más que el Pepe, lo votan. Y uno de los responsables de que no haya ideología es él (Mujica)...Es la crítica fundamental que le hago a mis compañeros. Han estado en la dirección desde el principio del Mpp, y sin embargo está desideologizado por completo. Si el Mpp creció con los votantes de los partidos tradicionales, ¿qué saben de liberación nacional y socialismo? Vinieron porque el Pepe los emocionó.......”.
También sufren de inseguridad ideológica los dirigentes gremiales oficialistas. Menos conciencia de clase es igual a menos independencia de clase, se paró para apoyar un partido político al que ahora hay que combatir. Los cursos y cursillos para sindicalista parecen dictados por el enemigo. No se habla más de plus-valía, de explotación. Se aprende a negociar en los términos del capitalismo; rentabilidad, productividad, etc. Se disciplina para aceptar míseros aumentos como logros importantes. Hacen creer que 0,0000000000 (por aquello del marketing) es muchísimo más que nada.
Esta inseguridad ideológica que sufre el progresismo ya se volvió crónica. Solo puede empeorar. Nadie se puede curar si los remedios recetados ya han fracasado en otras oportunidades. Y menos  aún si no existe una voluntad para curarse (¿giro a la izquierda? Ja, ja).
Habría mucho más para decir al respecto, esto es solo una aproximación al tema inseguridad ideológica.
Como dice la canción: "cambia, todo cambia". Si cambiará.
.







3 comentarios:

  1. Se olvidan de Alexander Torres Mega y Justo Mederos

    ResponderEliminar
  2. disculpe, pero........

    The Age of Imperial Wars
    http://www.globalresearch.ca/the-age-of-imperial-wars/5470957

    Ecuador, Venezuela, Brazil: US Dark Forces Stoke Violence and Instability in Latin America
    http://www.globalresearch.ca/ecuador-venezuela-brazil-us-dark-forces-stoke-violence-and-instability-in-latin-america/5470837


    ResponderEliminar
  3. Hoy en el año 2020 se pudo ver de alguna manera lo que decía Marenales, los votantes del MPP no tienen ideología hasta el punto de que llego Manini Rios y los emocionó mas que Mujica y el MPP perdió votos por ese lado.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado