jueves, 10 de septiembre de 2015

A pesar de la intensa lluvia






>>>Marcha en Defensa de la Educación Pública


>>> Comuníquese
 

>>> Maestros de Montevideo pararán el jueves de la semana que viene
La asamblea del sindicato de docentes de Primaria así lo determinó este miércoles. septiembre 9 2015, 22:30
Ante el rechazo del acuerdo propuesto por las autoridades de la enseñanza, el sindicato de maestros de Montevideo determinó un paro el jueves 17 de setiembre.
No se ha tratado en absoluto el tema de la supresión de las vacaciones de primavera. Tampoco el de la extensión de clases hasta el día 20 de diciembre.
.

>>> Bauzá en lucha
Gremio Estudiantil del Liceo Bauzá inicia paro por tiempo indefinido exigiendo 6% del PBI para la enseñanza

Liceo 6
Compañeros estudiantes del Liceo Bauzá, como todos aquellos allegados al mismo:
Les informamos de las medidas resueltas en las 3 asambleas estudiantiles del día martes 8.
Ellas son:
-Marcha desde Liceo Bauzá hasta el Palacio Legislativo (fecha sin definir)
-Concentración en el Palacio Legislativo (fecha sin difinir)
-Ocupación del liceo (se dará comienzo el día jueves 10 por tiempo indefinido, aunque día a día habrán asambleas para plantearse el futuro de la ocupación)
¡SE INVITA A QUIENES QUIERAN APOYAR Y CONTRIBUIR CON LA LUCHA A LAS TRES MOVIDAS!¡SALUDOS Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

>>> De dónde saldrá el presupuesto 
Olesker: "No hay recursos suficientes en el Presupuesto y se debe debatir de dónde saldrán" 


Daniel Olesker, economista del Instituto Cuesta - Duarte, fue categórico al adelantar parte del documento que se dará a conocer este miércoles en la sede del PIT-CNT, al destacar que el foco de preocupación del Presupuesto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo es que no se llegará en el quinqueño al 6% para la educación. "Para llegar a las metas que se propone el gobierno, tanto sea en educación como en el Sistema de Cuidados, los recursos que hoy existen no alcanzan y por eso hay que abrir un debate sobre de donde saldrán esos recursos", afirmó.
Olesker recordó que unos 20 días atrás "presentamos ante las autoridades del PIT-CNT el análisis que tiene como eje el Presupuesto Nacional. Presupuesto éste que el Poder Ejecutivo envió el 31 de agosto al Parlamento. El documento que daremos a conocer públicamente mañana miércoles contiene un comparativo entre la propuesta del gobierno y la propuesta que hace la central sindical. Este material se basa en un comparativo que no es sencillo de hacer debido a que el Poder Ejecutivo decidió enviar un mensaje solo para dos años y no contiene gasto presupuestal para el tercer, cuarto y quinto año. Ya que plantea que sea la Rendición de Cuentas del 2017 la que discuta los aumentos presupuestales del 2018, 2019 y 2020".
Según el economista, el gobierno maneja la hipótesis que después del segundo año "existe cierta incertidumbre sobre lo que va a pasar. Por lo tanto la comparación que contiene el documento a presentar, coteja lo que realmente es comparable. Esto quiere decir, por ejemplo, que la propuesta de la central sindical para la educación es a dos años, para llevarlo a algo con que comparar. Esta es la base del trabajo que se difundirá mañana en el local del PIT-CNT".
Olesker destacó que el material que difundirá plantea el contexto en el que se hace y "esto coincide -salvo en una-  con las previsiones macroeconómicas que obviamente sustentan el Presupuesto. Se plantea un crecimiento de la economía a lo largo de los cuatro años del orden del 14% y una devaluación que llevaría el dólar al final del quinquenio a unos $36. Donde no hay coincidencia con el Poder Ejecutivo es en el indicador de la inflación. El gobierno maneja una previsión del 8,8% ir bajándola al 5,5%. Nuestra previsión, con la que hacemos la evolución de los salarios, es del entorno del 8% o 9% a lo largo de todo el quinquenio. Salvo que haya un cambio en la política de precios, una regulación de precios, no existe ninguna razón para que cambien las presiones inflacionarias que básicamente operan sobre alimento y vivienda".

Economía en crecimiento

Para el exministro, "en el contexto que se escribe el presupuesto tenemos que en términos generales hay una economía en crecimiento, de reducción inflacionaria para el gobierno y de mantenimiento del actual nivel de inflación, no de despegue, y eso lo señala el documento que daremos a conocer mañana. En la conferencia del miércoles estarán todas las comparaciones que hacemos. Estarán las cosas del gobierno que están alineadas a los planteos de la central sindical, las que están más o menos alineadas y las que tenemos diferencias. Dentro de las primeras está el Sistema de Cuidados. Existe una propuesta presupuestal que llega a 40 millones el primer año y el segundo aumenta a 80 millones. Si en los años siguientes se siguiera la misma línea y el mismo ritmo llegaríamos a 200 millones. La propuesta de la central está en el entorno de los 221 millones, más o menos, por lo que no existe una gran diferencia con lo que propone el gobierno".
En torno a la educación Olesker adelantó que existen diferencias y que en el material se detallan los distintos rubros. "Lo cierto es que la meta era llevar el 4.51% actual al 6% y vemos que en dos años se llegaría al 4.7%. Por lo que haciendo un cálculo rápido podemos decir que si en dos años creció un 0.2% en los próximos tres años debería crecer un 1.3%. Esto pone en discusión el hecho de que se llegue al 6%. Aquí es donde está nuestro foco de preocupación. Lo que se destaca en el material es que para llegar a las metas, tanto sea en educación como en el Sistema de Cuidados, los recursos que hoy existen no alcanzan y por eso hay que abrir un debate sobre de dónde saldrán esos recursos".

PIT-CNT difunde documento

El miércoles 9 de setiembre a partir de las 10 horas en la sede de la central sindical se presentará el estudio realizado por el Instituto Cuesta-Duarte sobre la iniciativa presupuestal del Poder Ejecutivo. El documento que se dará a conocer en esta instancia presenta "propuestas para la obtención de recursos que posibilitarían resolver algunos de los desafíos que tenemos los trabajadores para este período".
Previo a la presentación del estudio se dirigirán a los presentes el economista Olesker, el Director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano, el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.


>>> Del núcleo docente
>>> El sábado asamblea
Convocatoria a Asamblea General de ADES Montevideo: Sábado 12, Hora 18 (segundo llamado), Local del PIT-CNT Asambleas

ASAMBLEA GENERAL ADES MONTEVIDEO

Sábado 12 de setiembre
Local PIT-CNT
Jackson 1283 esquina Guaná
Primer llamado: 17 horas
(Quórum: mitad mas uno de los afiliados)
Segundo llamado: 18 horas
(Se sesiona con los asambleístas presentes)

ORDEN DEL DÍA:
  • Informe de coyuntura
  • Presupuesto
  • Movilizaciones






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado