martes, 27 de octubre de 2015

Ese ADN de la educación




>>> Esa señora



>>> Esa bandera de campaña



>>> Ese conflicto por el 6%
El momento más claro de esa tensión se vio el jueves 24 de setiembre en el Impo, cuando todos los jerarcas de la ANEP y el Ministerio brindaron la conferencia “El Nuevo ADN de la educación uruguaya”. Sobre el final del evento tomó la palabra el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira. “Para estos desafíos es importante retomar un compromiso que el Frente Amplio ha planteado y que es parte de lo que se viene produciendo: tenemos que avanzar hacia un marco curricular común”, dijo en medio de su alocución. “Esto está dicho en el programa del Frente Amplio, es posible hacerlo, de hecho las especificaciones de logros que estamos haciendo es ir en esa dirección, que es definir algunos de los grandes rumbos y metas que se plantea la educación para luego dar libertades a esa capacidad y creación docente y de los cuerpos directivos para generar sus proyectos pedagógicos. En donde ya no serán solo dos opciones las que ofrecemos, sino un conjunto de herramientas que les permiten combinar con flexibilidad”, agregó. Mientras Filgueira hablaba, Netto, sentado a medio metro de él, acomodó repentinamente su cuerpo, se mordió los labios, miró para arriba y, tras unos segundos, le dijo al oído algo a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, sentada entre él y Filgueira. Al escucharlo, Muñoz abrió los ojos sorprendida, intercambió algunas palabras con Netto y enseguida le hizo una seña con sus manos a Filgueira para que terminara su alocución. Filgueira interrumpió brevemente su oratoria, asintió, habló un minuto más y concluyó la conferencia.

>>> Esos compromisos
El momento más claro de esa tensión se vio el jueves 24 de setiembre en el Impo, cuando todos los jerarcas de la ANEP y el Ministerio brindaron la conferencia “El Nuevo ADN de la educación uruguaya”. Sobre el final del evento tomó la palabra el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira.

“Para estos desafíos es importante retomar un compromiso que el Frente Amplio ha planteado y que es parte de lo que se viene produciendo: tenemos que avanzar hacia un marco curricular común”, dijo en medio de su alocución. “Esto está dicho en el programa del Frente Amplio, es posible hacerlo, de hecho las especificaciones de logros que estamos haciendo es ir en esa dirección, que es definir algunos de los grandes rumbos y metas que se plantea la educación para luego dar libertades a esa capacidad y creación docente y de los cuerpos directivos para generar sus proyectos pedagógicos. En donde ya no serán solo dos opciones las que ofrecemos, sino un conjunto de herramientas que les permiten combinar con flexibilidad”, agregó.

Mientras Filgueira hablaba, Netto, sentado a medio metro de él, acomodó repentinamente su cuerpo, se mordió los labios, miró para arriba y, tras unos segundos, le dijo al oído algo a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, sentada entre él y Filgueira. Al escucharlo, Muñoz abrió los ojos sorprendida, intercambió algunas palabras con Netto y enseguida le hizo una seña con sus manos a Filgueira para que terminara su alocución. Filgueira interrumpió brevemente su oratoria, asintió, habló un minuto más y concluyó la conferencia.

“Si sigue hablando me levanto y me voy”, fue lo que le dijo Netto a la ministra



>>> Esas renuncias




>>>Esa deslealtad al presidente


>>> Esas promesas
 Juan Pedro Mir, director nacional de Educación, piensa que no se va a poder cumplir la promesa de "cambiar el ADN" de la educación, la promesa electoral del presidente Vázquez de reformar a fondo la enseñanza.
El País publica una trancripción de las palabras de Mir en un Plenario del Frente Líber Seregni, que tuvo lugar el pasado sábado 17.

De acuerdo a esa transcripción Mir dijo que "no hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real” y añadió: “Estamos muy lejos… Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión”.

El director de Educación no cree que sea posible transformar el ADN “porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación".

>>> Esa intolerancia 
 Perder el norte









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado