martes, 22 de marzo de 2016

El charter del Pato

El viaje fue pagado por Tenfield con un cheque que Torena entregó a Matías Campiani, presidente de la empresa aérea uruguaya.


Rompkbezas martes 22 de marzo del 2016

En su libro "Pluna, el riesgo de volar alto" el periodista Sergio Herrera cuenta una curiosa historia a propósito de una viaje a Caracas, el 27 de agosto de 2008 organizado por la Mutual de Jugadores para jugar un partido a beneficio.
En ese avión también viajaron el entonces senador José Mujica; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el entonces senador Enrique Pintado y el entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic. Además lo hicieron Gustavo Torena (a) "el Pato Celeste"; autoridades de Tenfield; Alcides Ghiggia y varios conocidos ex futbolistas.
El viaje charter se hizo en el Boeing 767-300 de Pluna S.A. , que hacía pocos días había dejado de volar a Madrid.
Pero lo más trascendente es que el viaje fue solicitado por Raúl Sendic, entonces presidente de Ancap, quien "le garantizó" personalmente el pago del mismo.
Ninguno de los viajeros pasó por Migraciones y Aduana venezolana, ni a la ida ni a la vuelta.
Y lo más curioso es que el viaje fue pagado por Tenfield con un cheque que Torena entregó a Matías Campiani, presidente de la empresa aérea uruguaya.


El 27 de agosto de 2008 a Matías Campiani le avisaron que José Mujica estaba muy molesto porque ese día debía viajar a Caracas y no lo haría solo, sino con una delegación de la Mutual Uruguaya de Jugadores de Fútbol y algunos compañeros de gobierno, pero Pluna no les confirmaba el vuelo charter que había sido reservado pero no pagado, ni siquiera señado por Gustavo Torena...sí, el Pato Celeste...


Al  exCEO de Pluna el aviso del estado de ánimo del por entonces senador y candidato a la presidencia por el FA José Mujica se lo comunicó Gerardo Moro, un vecino del edificio de la Rambla Mahatma Gandhi donde vivía Campiani, el que enterado, llamó a Pluna y entró en conocimiento de la situación imperante.

"Está perfecto, si nadie paga no hay vuelo"
habría dicho para de inmediato atender una llamada que le entraba a su celular desde un número desconocido.

RS - Buen día Campiani, habla Raúl Sendic
MC - Ah! mucho gusto Sendic, buenos días, adelante, ¿qué precisa?
RS - Vea, supongo que estará en conocimiento de que esta noche debe salir un chárter de Pluna para llevar una delegación de la Mutual de Jugadores a jugar un partido benéfico en Caracas. Sé que ha habido inconvenientes y también que no se les ha pagado a ustedes este servicio pero, por diferentes motivos, es muy importante la realización de este viaje. Entonces lo estoy llamando para decirle que puede autorizar sin problemas la operación, yo me hago responsable del pago total del chárter.


Este diálogo es parte del capítulo 13 EL CHARTER DEL PATO CELESTE y está en la página 129 del libro Pluna, el riesgo de volar alto editado por Penguin Random House para Sudamericana en mayo de 2014..

Esa operación se realizó, en el avión viajaron además del expresidente y toda la gente de la Mutual, el propio Sendic, Eduardo Bonomi y Enrique Pintado quienes no fueron a Caracas precisamente a ver el partido benéfico.

Lo que no se sabe es a que fueron a Venezuela. Aunque el que invitaba el extinto Hugo Chávez que fue quien puso el dinero para el combustible del viaje de regreso ya que a la ida, sin haber recibido ningún pago, Pluna llenó el Boeing 737 en Carrasco y volvió a pagar la recarga en Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) el propio Campiani quien a último momento también se subió al avión para aprovechar a hablar por primera vez con Sendic para tratar de bajar el precio del combustible y negociar la deuda que ya tenía con la petrolera (en los próximos días habrá novedades sobre este tema).

Tampoco se sabe la causa por la cual el por entonces Presidente de ANCAP y actual Vicepresidente de la República, garantizó una operación que fue pagada con bastante atraso y luego de varias gestiones de Pluna con un cheque firmado por Nelson Gutiérrez, socio de Paco Casal en Tenfield, la empresa que maneja algo más que la televisación del fútbol uruguayo.

A Paco Casal, el gobierno de Mujica le perdonó una deuda que le reclamaba la Dirección General Impositiva por varios millones de dólares.

Como lo documenta la imagen que ilustra este artículo, el cheque firmado por el "Tano" lo llevó el "Pato" y se sacó una foto con Campiani...

>>> Escuchar el audio



http://audios.espectador.com/2016/03/22/cosechandoamigos160322.mp3








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado