martes, 15 de noviembre de 2016

Contra la militarización de Haití y Latinoamerica



>>> Frontera Haití – República Dominicana:

Dick Emanuelsson 2010

En Dajabón, ciudad dominicana y fronteriza con Haití, protestaron miles de dominicanos, rechazando la militarización en Haití encabezada por EE.UU. El acto fue realizado por el Movimiento Continental Bolivariano, MCB y El Movimiento Caamañista (Rep. Dom.).



Contra la militarización de Haiti y Latinoamerica from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



“El poder militar no puede estar al servicio de una oligarquía contrarrevolucionaria”
“El poder militar no puede estar al servicio de una oligarquía contrarrevolucionaria” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

En el video se puede ver y escuchar intervenciones de:
1. Carlos Casanueva Troncoso, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano, MCB e integrante del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y su comisión internacional.
2. Mercedes Sotero, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV.
3. Narciso Isa Conde, el joven comunista que en abril 1965 luchaba al lado el coronel Francisco Camaaño contra la invasión gringa y las Fuerzas Armadas dominicanas que habían derrocado Juan Bosch, el presidente elegido por el pueblo dominicano.
Los gringos invadieron la isla cuando el pueblo casi había derrocado a los golpistas. La intervención preservó la dominación oligarca que ya estaba temblando ante la insurrección popular que en la capital ya estaba bajo control del pueblo y había comenzado de organizar el Poder Popular.
El paralelo con el golpe de Estado en Honduras
Hay muchos paralelos con el golpe de estado militar en Honduras. El presidente es derrocado y expatriado solo por el hecho de querer una nueva y mejor constitución donde el pueblo es partícipe y en donde el Departamento de Estado y Pentágono son las piezas decisivas para mantener a los golpistas en el poder.
La diferencia entre Bosch y Zelaya es, que mientras Bosch estaba de acuerdo que a los golpistas no se podían derrotar sin levantarse en armas, a Manuel Zelaya se le esfumó varias oportunidades de aplicar el Articulo 3 de la Constitución que le da aval al pueblo de lanzarse a la insurrección contra los usurpadores.
La humillación después de los acontecimientos en Alauca el 24-25 de julio de 2005, o cuando no pudo canalizar la rabia popular cuando el poder golpista lo tenia encerrado cuatro meses en la embajada de Brasil desde 21 de septiembre, donde el régimen golpista declaraba toque de queda indefinida, en las colonias y barrios populares el pueblo se levantó y mantenía en muchas colonia el control.
Pero Zelaya frenaba por que no controlaba la situación y por eso fue humillado por Hillary Clinton y las diferentes maniobras dibujadas desde el Departamento de Estado y su pelele, Miguel Insulza.
Ahora la militarización del continente americano se intensifica por el Pentágono. Costa Rica, esta “nación sin armas” es “anfitrión” de la base naval estadounidense más grande en el mundo, afuera las fronteras de Tío Sam. La región caribeña y de Centroamérica vuelve en diferente velocidad otra vez a las garras del Imperio que esta vez no va a dejar así tan fácil a los pueblos a decidir sobre su destino en forma soberana.
Por eso fue tan importante el acto contra la militarización de Haití en la frontera con la republica haitiana que fue la primera de liberarse del colonialismo pero convertida por los diferentes poder coloniales, organismos financieros internacionales y su propia clase política corrupta a un estado en donde el hambre y miseria reina.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada