martes, 22 de noviembre de 2016

La democracia vigilada (videos)





Andá, aprontá el mate...
>>> Introducción Fernanda Aguirre (comisión DDHH PIT CNT 
Samuel Blixen 
Mirtha Guianze



>>>Isabel Wschebor



>>> Pablo Chargoñia


>>> Fernanda Aguirre


A desclasificar

Un dirigente histórico del Partido Socialista, con participación en la Mesa Representativa del PIT-CNT, fue reclutado por los servicios de inteligencia estatales en los años 80 para favorecer los intereses empresariales de la empresa Pilsen. “Los alemanes van a dar dinero para una nueva sede”; “no es conveniente hacer un paro general parcial”, deslizaba el infiltrado en las reuniones ejecutivas de la central sindical. En otro caso, un militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), también contratado por inteligencia, filtraba información de planos arquitectónicos de la sede central del PCU y de apartamentos de diplomáticos vinculados a la Embajada de Cuba.

 Estos sucesos fueron narrados por Samuel Blixen, periodista de Brecha, este lunes, durante el encuentro “La democracia vigilada” en la sede del PIT-CNT. Blixen accedió a cerca de 4.000 documentos que forman parte del material incautado en 2015 al coronel retirado Elmar Castiglioni y, tras procesar la información -de una forma que él considera “artesanal”-, entregó su informe escrito a mano sobre espionaje en círculos sindicales a Mirtha Guianze, reconocida ex fiscal que investigó crímenes durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Además de infiltrarse en gremios, los servicios de inteligencia del Estado uruguayo también vigilaron de cerca a ex presidentes y figuras de renombre. Hay cerca de un millón de documentos que contienen información sobre espionajes, puntualizó Blixen. Están encajonados en oficinas estatales y son custodiados por policías que, debido a cuestiones burocráticas de organización de los recursos humanos del Estado, son los mismos que estuvieron en la etapa de confección de los archivos, así que no se sabe qué material se entrega y cuál se omite.

Una realidad que conoce la historiadora Isabel Wschebor, otra de las ponentes y autora del documento “Informe de recomendaciones sobre el destino del archivo incautado”, que será incluido en la denuncia que el Frente Amplio (FA) presentó ayer en Diputados (ver nota aparte). Leer y procesar todo este material, suponiendo que se contara con dos personas para hacerlo, equivaldría a leer una biblioteca con 10.000 ejemplares, explicó Blixen, y recordó que de los 52 DVD del material de Castiglioni sólo 16 fueron entregados por el Ministerio de Defensa Nacional a la INDDHH, y que aún no se conocen. “El secretismo ha rondado y sigue rondando este país”, sostuvo Guianze, quien a su vez pidió a la audiencia que tomara “conciencia” de que hay prácticas de inteligencia estatal que son aberrantes y que no deben ser naturalizadas. Para dar un ejemplo, contó que en 1996 le dijeron que no podía acceder a un cargo porque los servicios de inteligencia habían brindado al gobierno de turno información que le impediría hacerse del puesto. “¿A quién le íbamos a reclamar?”, se preguntó. Y en el caso hipotético de que se lograra el acceso a la información, “¿cómo hacemos para mirar esos miles de archivos?”, volvió a inquirir la ex fiscal.

El dirigente infiltrado en el PIT-CNT terminó como presidente del FA en Minas. “Es posible que todavía esté trabajando para los militares y no lo sepamos”, manifestó Blixen, y los presentes quedaron absortos. Guianze señaló, en tanto, que la sociedad debe exigir a los gobiernos del FA “una revisión de los criterios de inteligencia”, ya que en esta época “se han violado domicilios y se han hecho cosas bien graves, que se han naturalizado”, advirtió. Entonces, ¿cómo acceder a este material? Para Wschebor, hay una “desidia” de Uruguay en lo que respecta al cuidado de su patrimonio documental, y se refleja en que un jefe de Inteligencia se lleve a su casa expedientes judiciales y nadie le pregunte nada. En este sentido, la historiadora explicó que las copias de archivo sin respaldo original pierden valor ante la Justicia. “Eso se está viviendo en Argentina. Tenemos los días contados”, dijo.




10 comentarios:

  1. TODO MUY BIEN, PERO EL MUERTO NO APARECE, ESTO NO ES NADA MAS QUE EL CANTO DEL TERO, NO TODOS FUERON HEROES DE LA CARCEL, LA CLANDESTINIDAD Y EL EXILIO, POR LO TANTO QUE LOS QUE TRABAJARON PARA LOS SERVICIOS EN LA DICTADURA, LO SIGUEN HACIENDO EN DEMOCRACIA, LE SIGUE FALTANDO GENTE AL ARCHIVO. UNA DE LAS POSIBILIDADES LO QUE LOS FAMILIARES DE DANIEL ATESORAN, POR QUE A EL NO LE DIERON BOLA, JUSTAMENTE LOS QUE SIGUEN TRABAJANDO PARA LOS SERVICIOS, LOS PAPELES DE CASTIGLIONI Y DEL CGIOR, NO TE VAN A DECIR QUE AL MLN LO VENDIO EL ÑATO Y CIA EN EL 72, NO TE VAN A DECIR QUE TAMBIEN PARTICIPARON EN EL ASESINATO DE MICHELINI, GUTIERREZ RUIZ, DE WITELLAW, BARREDO, LA UAL, Y A SOBA Y CIA POR LA PLATA EN EL 76, NO TE VAN A DECIR QUE ENTREGARON EL O LOS FICHEROS DEL PCU, PARA SALVAR A ARISMENDI MIENTRAS REBENTABAN A GERCHUNI, NO TE VAN A CONTAR QUE HUBO QUE CAMBIAR A GAVAZZO,GORDON Y CIA POR EL A2 DE TROCOLI Y EL FUSNA
    CERRANDO ORLETI POR QUE SE ROBARON TODA LA PLATA Y NO COMPARTIERON EL BOTIN CON LOS ARGENTINOS, SITUACION QUE AHORA LE DEBEN ESTAR PIDIENDO CUENTAS A CORDERO, TUVIERON TIEMPO SUFICIENTE PARA LIMPIAR EL ARCHIVO DE LOS ACTIVOS...

    ResponderEliminar
  2. Siempre es lo mismo. Tenemos que reconocer errors garrafales. Se sigue no la comunicacion con el pueblo. No se aprendio nada. Por eso pasa lo que esta pasando y pasara. Nosotros mismos nos metimos en una encrucijada, ahora estamos entre la eapada y la pared. A proposito no es una critica, pero si dar el ejemplo. A esta chica que hablo, al ultimo. Mija vaya al dentist, porque tiene un agujero grandisimo. No importa que la persona sea linda o fea, lo que importa son los dientes. Usted tiene un agujero bucal que no acompana.

    ResponderEliminar
  3. El luchador mas grande fue Daniel Piuma. Porque tuvo el coraje de denunciar. Lo dijo bien claro NO LES INTERESA A VASQUEZ NI A NADIE DEL FA ni a nngun politico las desapareciones y las muertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO LO DE DANIEL, NO LES INTERESO, SOLO QUERIAN LAS FOTOS, Y ESTAMOS HABLANDO DEL INSTITUTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES TIEMPO, QUE NOS DEJEMOS DE JUGAR A LAS ESCONDIDAS. QUIEN QUEDA EN DOMINGO ARENA APARTE DEL DRACULA, Y ALGUN OTRO SIN PADRINO, NADIE. TODOS ESTAN EN SU DOMICILIO, O EN LA TORRE VIP DEL HCFFAA HOSPITAL MILITAR, EL NINO ANDA SUELTO, SIN CUSTODIA Y SIN TOBILLERA, LAS EXCAVACIONES AGARRARON UN RUMBO INCIERTO DESDE QUE LAS DEJO EL ANTROPOLOGO ARGENTINO, Y DEMAS ESTA DECIR QUE SE HIZO TODO SIN GEO RADAR, O SEA QUE ESTAMOS HACIENDO TODO AL REVES, DE QUE DE SIRVEN TENER DOS O TRES ARCHIVOS, SI LAS PERSONAS, QUE LOS ABREN NO SABEN ANALIZAR LO QUE TIENEN ENTRE SUS MANOS.

      Eliminar
  4. A DANYEL LO DEJARON SOLO , GENTE DEL GOBIERNO QUE SE VENDIERON COMO MUCHOS OTROS COMO GRANDES DEFENSORES DE LOS DD.HH Y LA IGUALDAD DE LOS MAS AMRGINALES. TODO SE SABE , COMO AL GALLEGO MAS MAS QUE LO DEJARON SOLO , Y CONTADO POR EL , CUANDO CAYO EN CANA EN TACUAREMBO POR EL ASALTO AL BANCO EN EL CUARTEL LOS MILICOS NO SABIAN QUIEN ERA , EL UNICO QUE LO SABIA ERA UNO DE LA DIRECCION , YA QUE ESTAVA COMPARTIMENTADA SU IDA A PASO DE LOS TOROS PARA LA EXPROPIACION DE LOS 40 MILLONES DE PESOS. ¿ Y QUE PASO?... UNA LLAMADA DE MONTEVIDEO LES DIJO A LOS MILICOS " MIRA QUE ESE QUE TENES AHI ES MAS MAS" , Y EL GALLEGO SE LO CONTO A DANYEL QUIEN FUE EL UNICO DE LA DIRECCION QUE LO SABIA , Y HOY ESE PERSONAJE ANDA DANDO CHARLAS POR EUROPA , Y NUNCA TUVO LOS HUEVOS DE DECIRLE EN LA CARA AL GALLEGO QUE EL LO HABIA MANDADO EN CANA. FUE LO QUE MAS LE DOLIO AL GALLEGO. Y DANYEL SE DEJO MORIR PORQUE LO DEJARON SOLO DE TODOS LADOS. HAY DOS PORTA APELLIDOS BUROCRATAS QUE LES QUEDA GRANDE EL APELLIDO, SE HICIERON BIEN LOS BOLUDOS Y NO QUISIERON "QUEMARSE" CON LAS DENUNCIAS DE DANYEL. LOS SERVICIOS LO QUISIERON MATAR 2 VECES EN BRASIL, Y LO SACO LULA PARA HOLANDA. O ACASO NO SABEN DE LOS DOS LIBROS QUE HABIA EN EL D.I.P.R.E Y OTRO DOS EN EL F.U.S.N.A, CON FOTOS Y DATOS DE LOS AFILIADOS A LA U.J.C EN LA GUARDIA PARA QUE LOS MILICOS MIRARAN DURANTE LAS GUARDIAS NOCTURNAS, HASTA QUE UN DIA UNO SE ENCONTRO A EL MISMO Y ARRANCO LA HOJA . SE DIERON CUENTA Y PIDIERON LOS LIBROS DEL F.U.S.N.A. . MORALEJA: EL MISMO MILICO QUE VERDUGEO A LOS DETENIDOS , TERMINO EN CANA EN LA MISMA CELDA. EL D.I.P.R.E POSEE MAS DE 500 MIL FICHAS DE FILIACION POLITICA ,FOTOS , TRABAJO Y DIRECCION DONDE VIVEN DE CASO 500 MIL URUGUAYOS.¿SABEN COMO?. FACIL, LOS PERMISOS PARA NAVEGAR DE LANCHAS Y A TRAVES DE LA ADUANA POR LOS PASAJEROS DE BARCOS, POR ESO SE INTERCAMBIAVAN MONTOS QUE AGARRAVAN EL URUGU Y URUGAYOS EN ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. LA COMISION QUE FUNDO VAZQUEZ ES UNA VERGUENZA , NUNCA HICIERON NADA.FUE SOLO PARA APACIGUAR LAS AGUAS DE LOS DD.HH Y SACARLE ATENCION AL BORRACHO CAGADOR DE HUIDOBRO. DE LAS TORTURAS DE LA CHACRA DEL CERRO HACE CASI 40 AÑOS QUE SABEMOS , Y QUE INCLUSO SOSPECHAMOS QUE HAY COMPAÑEROS ARGENTINOS ENTERRADOS ALLI. HASTA EL DIA DE HOY NADIE HIZO NADA. SEGUIMOS JUGANDO EL PARTIDO EN LA CANCHA DE LOS MILICOS , PROTEJIDOS POR EL VERDADERO PODER QUE LOS HUZO PARA TORTURAR Y ASESINAR. EL TEMA QUE MUCHOS COMPAÑEROS TAMBIEN APRENDIMOS Y POR MAS ASESORES EXPERTOS EN GUERRA PSICOLOGICA Y EN REPRESION QUE TRAEN DE ISRAEL Y OTROS SERVICIOS DE INTELIGENCIA PARA FORMAR ESOS ESCUADRONES DE ELITE DE SANGUNARIOS QUE TAPAN LA CARA CON SU MEDIADOR QUE ES UN PSICOLOGO QUE ARMA TU PERFIL Y LES INDICA COMO TE VAN A REVENTAR CON TACTICAS DE ASALTO Y NO DE COMBATE EXTENDIDO, SIGUEN JUGANDO CON EL FACTOR SORPRESA Y DISTRACCION , YA LOS CONOCEMOS Y YA NO VAN A JUGAR CON EL VIENTO A FAVOR........

    ResponderEliminar
  6. La commission fue creada para apaciguar las aguas de tormenta. Los afiches lo tenian en jefatura y habia en la ciudad vieja habia una seccion de buscar el pasaporte. De ahi te mandaban a jefatura si habia algun problema. Eso me paso a mi, fui a buscar mi pasaporte me atendio un milico de investigaciones, diciendo usted es la ujc. Vaya a jefatura. Tenia un querido tio fallecido, un gran hombre con un alto cargo en la policia. Lo llame y se enojo un poco conmigo. Pero cuando fui a jefatura, me dijeron vaya manana a buscar su pasaporte seco. No esperaba otra cosa. Cuando fui a buscar mi pasaporte, el milico de investigaciones salio y puso mi pasaporte en su boca. Y me lo dio. Con rabia, porque se no podia hacer nada. Un Moreno de mierda. Que no me llega ni a los pies en mi profesion o de un trabajador especializado. Me acuerdo que empece a caminar por la calle, sentia que me vigilaban. Al otro dia viaje a Buenos Aires, y despues de 2 meses a este maravilloso pais Australia. Un pais libre y soberano. Le mande una postal aca se respira LIBERTAD, NO EXISTEN DOCUMENTOS, SOLO LA TARJECTA DE CONDUCIR. Mientras que vos naciste mierda, vivis en la mierda y terminas en la mierda. Fichando gente y encarcelando. El trabajo mas bajo de la miseria humana.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Piuma se enfermo de tristeza. No quiso seguir viviendo en un mundo corrupto. Donde tods los que son moneditas de oro. Eso fue lo que paso.

    ResponderEliminar
  8. AMERICA LATINA EN SU TOTALIDAD LOS APARATOS DE SEGURIDAD , LAS FF,AA Y LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA SON MANEJADOS POR EL IMPERIO.
    LO LAMENTABLES SON ESOS MAS O MENOS 1500 QUE EN UNA EPOCA , DE LOS AÑOS 1970 SE COMIAN A LOS NIÑOS CRUDOS Y HOY SON SERVILES AL PODER POR 12 MONEDAS DE ORO. LA INTELIGENCIA DE LAS FF.AA CUANDO COMENZO LA REPRESION YA TENIA LAS ESTRUCTURAS DE TODOS LOS APARATOS DE LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA. Y DESPUES FUERON ENTREGADAS CON NOMBRE Y APELLIDO POR DIRIGENTES QUEBRADOS. ¿ O ACASO SE PIENSAN QUE LOS MILICOS TENIAN LA BOLA DE CRISTAL?. LA INFORMACION DE LAS ORGANIZACIONES SALIO DESDE DENTRO DE LAS MISMAS. COMO LOS FICHEROS DE PARTIDOS DE IZQUIERDA LEGALES, Y U OTRAS ORGANIZACIONES QUE SOLO SE SALVO LA CUPULA Y LA BASE ESTA EN SU MAYORIA DESAPARECIDA. HAY UNA HISTORIA QUE MUCHOS NO CONOCEN, Y ES LA DE UN BURGUESITO ,CONVENCIDO DE QUE ERA UN CUADRO POLITICO, Y CUANDO FUE DESPALAZADO DE DICHA ORGANIZACION , PORQUE LA GENTE ES LO QUE HACE Y NO LO QUE DICE, SU MEJOR VENGANZA FUE LLAMAR AL SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y CONTACTARSE CON GABASO Y DARLE TODA LA INFORMACION . TANTO FUE LA BAJEZA DE ESTE LACRA , QUE LOS PROPIOS SERVICIOS DESPUES LO QUERIAN BOLETIAR Y GABASO LO SALVO, BUENO LE HIZO LEVANTAR MAS DE PALITO VERDE QUE GABASO SE AFANO DE ESTE GRUPO , MAS LO QUE LE ROBARON A OTROS GRUPOS QUE ESTAVAN CLANDESTINOS EN URUGUAY Y ARGENTINA. SI REVOLVEMOS VA SALIR MUCHO OLOR. POR ESO LOS MAZONES DE LA P- DUE SE CUIDAN EL CULO ENTRE ELLOS, CIVILES Y MILITARES, Y PONEN CUALQUIER TRAVA PARA NO LLEGAR A LOS ARCHIVOS, LOS CASOS COMO DANYEL LOS DESARMAN , PORQUE NUNCA ESTUVIERON EN SUS CALCULOS QUE LE ENCHUFARIAMOS UN INFILTRADOS , ELLOS LOS GENIOS DE LA INTELIGENCIA Y DANYEL LES TOCO EL CULO, POR ESO MUCHOS BURGUESES BUROCRATAS QUE VIVEN DEL ESTADO NO QUERIAN "QUEMARSE CON DANYEL". PORTA APELLIDOS ACOMODADOS QUE VIVEN COMO DECIA PLATON ," LA POLITICA ES EL ARTE DE LA RETORICA" , Y ASI MENTIRLE A LA GENTE.
    Y SIEMPRE ESTAMOS PARADOS DONDE ELLOS QUIEREN QUE ESTEMOS.
    A Y ME OLVIDAVA....SALUDOS A LOS MUCHACHOS DE LOS SERVICIOS QUE SE MUY BIEN LEEN LA PAGINA DEL MUERTO , COMO LAS CUENTAS TRUCHAS DE FASEBUQUE QUE HABREN , SE LOS ENSEÑO LA C.I.A QUE HACE LO MISMO.

    ResponderEliminar