viernes, 25 de noviembre de 2016

Mesa Nacional de Colonos















Conforman Mesa Nacional de Colonos

Rurales | 24 Nov Durante esta jornada se conformará oficialmente en Termas de Guaviyú la Mesa Nacional de Colonos, que comenzará a las 9 horas y se extenderá durante toda la jornada, a la que están convocados todos los productores interesados.
Los responsables de llevar adelante el encuentro informaron a EL TELEGRAFO que a las 15.30 se desarrollará una conferencia con los partidos políticos y la prensa para anunciar lo acontecido.
El productor del departamento de San José Gabriel Arrieta explicó que “la idea es darle el formato jurídico a la Mesa, constituirla formalmente ante un escribano y marcar los puntos a establecer”.
“Debemos salir de este entorno en el que nos encontramos, con varias situaciones irregulares de colonos con el Instituto Nacional de Colonización, con solicitudes de campos abusivas en algunos casos; informes mal hechos y mal redactados, a lo que se suma la situación económica que no escapa a ningún sector de la agropecuaria”, dijo. Lo que se pretende con la conformación de la Mesa Nacional de Colonos “es tener un puente de diálogo con las autoridades del INC y necesitamos una herramienta para plantear todos los temas”.
Para Arrieta, al Instituto Nacional de Colonización le falta un representante de los colonos. Varios productores de diferentes puntos del país llegaron ayer y acamparon en las termas para formar parte de la asamblea de hoy en Guaviyú.




Mario Thedy presidirá la Mesa Nacional de Colonos
Rurales | 25 Nov Más de un centenar de productores de varios departamentos del país participaron ayer, en Termas de Guaviyú, de la conformación de la Mesa Nacional de Colonos --ahora con personería jurídica-- que tendrá como presidente al colono de Artigas Mario Thedy.
Asistieron colonos de San José, Durazno, Tacuarembó, Rio Negro, Artigas y Paysandú. Durante la mañana expusieron los problemas de varios de ellos, así como otras situaciones que se presentan en diferentes puntos del país.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Thedy mencionó que la mayor preocupación es “la cantidad de gente que está abandonando el campo, lo que se ve reflejado cuando hablamos con colonos y explican la cantidad de problemas que tienen y la difícil llegada al directorio de colonización”.
Respecto a la situación con las regionales del Instituto Nacional de Colonización (INC), tomó palabras de un participante: “tenemos empleados que cuidan su trabajo y no hacen su trabajo al frente de la regional”. Acotó que se debe “al desconocimiento, especialmente de la gente que vivimos al norte del país, y la distancia con la gente que está tomando decisiones sobre nuestra vida y nuestras familias”.
“No es que lo hagan con mala intención, pero sí lo hacen muchas veces sin conocer lo que es la vida rural y lo que representa para nosotros vivir en el campo y criar a nuestros hijos en el medio rural”.
Para Thedy, la conformación de esta mesa pretender ser “un acercamiento con quienes toman las decisiones sobre nuestras vidas”.
El flamante presidente de la institución que representará a los colonos de todo el país, dijo que “hace pocos meses se desalojó a un productor con su familia, después de estar 60 años en ese campo, porque se dijo que estaban endeudados”.
“Sí, están endeudados. Pero son familias que están con sus hijos, y estos tuvieron que irse a la ciudad. Pero además, el hombre se fue tan pobre como entró a esa fracción. ¿Crees que tenía una cuenta en Suiza? No, se fundió trabajando, y quien perdió acá fue el país. Perdió a un hombre que estaba con su familia metido en el campo, y que fueron a amontonarse en la ciudad, sin saber qué hacer”, afirmó. Añadió que en el año 2000 “tuve la suerte de tener una fracción de tierra de colonización, pero si no hubiera ocurrido eso me habría marchado a España a trabajar. ¿Qué habría pasado con mis dos gurises a cargo de mi esposa?”
“Mis hijos no son ni mejor ni peor que los de los demás. Yo no dudo que hoy estarían robando si hubiera pasado eso. Y ahí se nota esa distancia con el INC”, profundizó.
Aclaró que en la zona de Bella Unión “Colonización compró mucha tierra y se la dio a los arrendatarios; no existen colonos. Son gente con sus familias que viven en la ciudad y que todos los días viajan al campo. Pero sus familias no trabajan en el predio y llamarlos colonos está mal”.
Reconoció que los colonos “tenemos los mismos problemas que tiene cualquier productor agropecuario, pero a las crecientes, las secas, el atraso cambiario, los colonos deben sumarle que a fin de año tienen que tener pagada la renta, lo que en estas situaciones es muy difícil”. Entiende que habría que buscar mecanismos para “no ahogar tanto a los productores”. 
Una de las ideas “es tener la posibilidad de tener mayor injerencia en las decisiones de los directores, porque ahora habrá representación de los productores, que es la Mesa Nacional de Colonos”. Y señaló que a nivel del directorio, los colonos “no nos sentimos representados”.
Uno de los principales cometidos de la citada Mesa será el apoyo a los colonos, “para lo cual necesitamos que se acerquen a este tipo de reuniones, y que sepan que cuando nos necesiten, estaremos para apoyarlos en sus acciones”. Thedy mencionó asimismo “la lamentable pérdida hace dos semanas de Diego Henderson, quien siempre luchó por la situación de aquellos productores que se veían desprotegidos, siendo importante la presencia de su familia en la asamblea”.

DIRECTIVA
La directiva quedó conformada en la presidencia por Mario Thedy (Artigas), vicepresidente Carlos Pintos (Tacuarembó), Alejandro Wasen (Tacuarembó), tesorero Fernando Sorondo (Río Negro), protesorero Gabriel Arrieta (San José) y vocales: Natalia Henderson, Antonio Lasaga y Juan Vermúdez.
Sobre la situación originada con su padre Ney Thedy Pintos, años atrás en la zona de Bella Unión, que generó gran repercusión a nivel nacional, sostiene que fue “un capricho personal de un presidente que estaba en ese momento”.















1 comentario: