jueves, 10 de noviembre de 2016

Samuel Blixen: Espionaje en democracia

"Nadie habla, cuando se trata de tapar, es bravo"



Miércoles 9 de noviembre de 2016 -
Blixen: investigación sobre espionaje militar se basa en fuentes oficiales

El periodista Samuel Blixen dijo en De Ocho a Diez que los documentos en que basó su investigación sobre espionaje militar, publicada en Brecha, no son del archivo de Elmer Castiglioni sino que provienen de una fuente oficial. “Castigloni se aprovechó de un trabajo que se hace institucionalmente; robó los documentos”, agregó.

“Por una cantidad de elementos, muchos de los documentos que maneja Brecha deben estar en el archivo de Elmer Castiglioni”, dijo. Por eso descarta que el archivo del militar sea producto de una iniciativa individual.



Blixen dijo que durante el período en que Azucena Berruti estuvo al frente del Miniserio de Defensa avanzó en un proceso para darle un tono civil, democrático a las áreas de inteligencia militar y afirmó que a la ministra “la sacaron del medio”. “Todos los (ministros) que vinieron después desmontaron lo que hizo la doctora Berruti; empezando por (José) Bayardi”, sostuvo.

Durante la titularidad de Eleuterio Fernández Huidobro, agregó, se volvió a un encuadre con ausencia de controles a esa área. “No sé cuáles son los cálculos, es muy difícil establecer los motivos” de esa línea de acción de las autoridades; “el problema es que nadie habla”, dijo.

Para Blixen el método de espionaje a civiles existía antes de la dictadura, siguió en la dictadura y continúa actuando en democracia. “Podemos tener la sana sospecha” de que continúan actuando y “lo que hay que hacer es demostrar que estamos equivocados”, dijo.

Esa es una de las potestades de la comisión investigadora parlamentaria que se formará, sostuvo. “Lo único que no podemos hacer es tener miedo; yo miedo tendría de no saber que me están investigando”, dijo.

Escuchar nota entera







2 comentarios:

  1. LA INTELIGENCIA EN AMERICA LATINA , NO RESPONDE AL ESTADO , LO HACE A LA C.I.A. , QUE SON SUS VERDADEROS JEFES AL IGUAL QUE LAS FF.AA AL PENTAGONO.
    LOS SERVICIOS SON Y SERAN ESTRUCTURALMENTE DEPENDIENTE DE OTROS SERVICIOS MAS GRANDES CON MAS LOGISTICA. COMO LOS YANQUIS Y LOS ISRELIES, O EL M Y -5 INGLES O M Y-16. POR ESO SON SERVICIOS DE ESPIONAJE INTERNO. DENTRO DEL DISEÑO ESTRATEGICO Y GEOPOLITICO PARA LA INTELIGENCIA DE TERCEROS PAISES QUE MANEJAN EL MUNDO Y SUS CAPITALES , ES LA FUNCION PARA LA CUAL LOS DISEÑAN. ESPIONAJE INTERNO EN BIEN DE INTERESES DE MUCHO PODER ECONOMICO . POR ESO AL IGUAL QUE LAS FF.AA SU MENTALIDAD ES REACCIONARIA ,DE ULTRA DERECHA RONDANDO UN NEOFASCISMO DEPENDIENTE. CON MUCHO RESENTIMIENTO SOCIAL A TODO AQUELLO QUE ES CULTURA. ES NORMAL DENTRO DE LA ÑOGISTICA DE INTELIGENCIA DE LAS DIFERENTES FUERZAS QUE SUS INDIVIDUOS CIRCULEN CON IDENTIDADES FALSAS. CON DOCUMENTACION ELAVORADA POR ELLOS MISMOS , PERO CON PERMISO DEL ESTADO PARA USUFRUCTUAR DOCUMENTACION DE EMPLEADOS DE SERVICIOS DEL ESTADO ASI COMO MOVILES. ¿PORQUE?....MUY FACIL PARA MIMETIZARSE EN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA Y QUE EL CIUDADNO DE A PIE SE ACOSTUMBRE A SU PRESENCIA CREYENDO QUE SON EMPLEADOS DE UN CABLE CERRADO , DE O.S.E Y U U.T.E O CUALQUIER SERVICIO QUE LA GENTE ESTE ACOSTUMBRADA A VER Y ASI NO LLAMAR LA ATENCION. CASA DE GOBIERNO ESTA LLENA DE FUNCIONARIOS DE CONTRAINTELIGENCIA , CON DOCUMENTACION DE LA PRESIDENCIA. DIARIOS , CANALES DE TV . RADIOS , EN TODOS HAY POR LO MENOS UNO O MAS SERVICIOS DE INTELIGENCIA TRABAJANDO Y ESPIANDO.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO MATARON AL CHILENO BERRIOS, EN ACTIVIDADES DEL PLAN CONDOR, EN DEMOCRACIA, EL JEFE DE POLICIA DE CANELONES ERA EL ENTONCES CNEL RETIRADO RAMON RIVAS, EL RATON, DEL ARMA DE INGENIEROS QUE A LA SAZON PARTICIPARA TAMBIEN EN LA JODA DE LA RECUPERACION DE LOS BAÑADOS DE CARRASCO, UN ATROPELLO A LA FAUNA Y A LA FLORA Y A LA DEUDA EXTERNA, PUES TRAIAN MAQUINAS DE SEGUNDA DE EEUU, COMO DE PRIMERA, JUNTO CON CIRILLO, RUGGIERO Y EL PURTCHER QUE RECIEN HACIA SUS PRIMERAS ARMAS, HABLO DEL AÑO 77. EN EL AÑO 1989 SE LE ENCONTRO EN UNA PIEZA DE LA JEFATURA DE CANELONES UN GRAN ARCHIVO, ME ACUERDO QUE CONVERSANDO CON EL PEPE, EL MANIFESTABA, QUE EL BOLITA SABIA DE ESO. EN QUE HABRA QUEDADO ESE ARCHIVO, ME ACUERDO QUE NOS TENIAN A TODOS FICHADOS EN EL ZONAL 9 DEL MPP, LA CHACRA DEL PEPE Y AINDA MAIS, BOLITA SABES ALGO?

    ResponderEliminar