sábado, 3 de diciembre de 2016

Memorial en Bella Unión







Se inauguró el Memorial de Bella Unión de los asesinados y detenidos desaparecidos 

El viernes 2 de diciembre se inauguró la Plazoleta   Memorial de Bella Unión a los asesinados y detenidos desaparecidos. Se trata de un espacio público diseñado por la Arq. Ana Barreneche Arbiza. Se culmina un proceso que comenzó hace más de tres años, cuando el Concejo Municipal, presidido por el Alcalde William Cresseri, aprobó la iniciativa de tener en Bella Unión un memorial que honre la memoria histórica de las víctimas del terrorismo de Estado, junio 1968- febrero 1985.
La resolución de la Junta Departamental de Artigas, del 21 de mayo de 2015, aprobada por unanimidad, fue decisiva al ceder el padrón Nº 450 para el fin propuesto. Los concejos municipales posteriores, con el Alcalde Jorge Neireitter y actualmente con el Alcalde Luis López, renovaron el interés por concretar este espacio público, situado en la esquina de las calles Gral. Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó, en pleno centro de la ciudad. Otro aspecto importante a destacar es el mural que el artista plástico Artigas Reyna está terminando en la pared este de la plazoleta. El programa previsto para el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, cuenta con la participación de familiares de detenidos desaparecidos, el representante del Ministerio de Educación y Cultura, culminando con la participación del cantautor Daniel Viglietti.
El objetivo fundamental del espacio de memoria es que las generaciones futuras conozcan este aspecto tan triste de la historia reciente, para que nunca más exista una dictadura en el país, finaliza señalando el material recibido.
NÓMINA DE ASESINADOS Y DETENIDOS
DESAPARECIDOS EN BELLA UNIÓN
La nómina que el Grupo Pro-Memorial habrá de tener presente en esta plazoleta es la siguiente; Edelmar Ribeiro, Miguel Cuello Santana, Iván Morales Generali, Dante Porta Moreira, Saúl Facio Soto, Atalivas Castillo Lima, Eduardo Gallo Castro, Félix Maidana Bentín, Marta Severo Barreto, Carlos Severo Barreto, Ary Severo Barreto.









La actuación de Diego Tejeira





2 comentarios:

  1. FALTA GENTE COMPAÑEROS, EN LA DECADA DEL 60 FUE UN VIETNAM, MUCHAS ARIPUCAS QUEMADAS EN LOS MONTES Y EN LOS CAÑAVERALES, CON COMPAÑEROS DENTRO, MUCHO BOTIJAS APROPIADOS, CUALQUIER PATRON MATABA EN SU TIERRA, Y NO PASABA, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. EN EL REG. CAB. MACANIZADA No. 10 HABIA MUCHA INFORMACION, GALERIA DE FOTOS DE GURISES, QUE HOY HASTA DEBEN ESTAR MUERTOS POR LA EDAD, QUIZAS, EN LOS MONTES DE EUCALIPTUS DE NO SE SI ARBIZA, O LOS MAILHOS, PASANDO LA COMISARIA, MUCHOS ASESINADOS, COMO DEBAJO DE LOS PUENTES SOBRE TODO DEL PINTADO, TANTA SANGRE DERRAMADA PARA QUE ESTOS MUGRIENTOS TRAICIONARAN TODO, DEBEN SER ENJUICIADOS POR TRIBUNALES DEL PUEBLO....

    ResponderEliminar
  2. LOS PELUDOS ASESINADOS DENTRO DE LAS ESTANCIAS POR LOS MECENARIOS A SUELDO DE LOS PATRONES Y LOS GRUPOS AZUCAREROS EN COMPLICIDAD CON LA POLICIA Y DESPUES CON EL EJERCITO
    ¿PORQUE SE CREEN QUE RAUL SENDIC SE FUE A ARTIGAS A SINDICALIZAR A LOS PELUDOS?

    ResponderEliminar