sábado, 30 de abril de 2016

Se viene el frío

No les hace el dolor porque estan acostumbrados







 LA DESINTEGRACIÓN QUE AVANZA

"A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda. Tal vez este sea su gran fracaso" , dice una nota de Tania Ferreira y Betania Nuñez publicada hoy en Brecha, bajo el título "Ellos y nosotros".
La nota abunda en testimonios de profesionales y actores sociales de un barrio ubicado al norte de avenida Italia. Ese paisaje que se ha hecho habitual en nuestras grandes "urbes", sean Montevideo, Canelones o Maldonado: el sur rico y el norte pobre.
El párroco Pablo Bonavía, de La Cruz de Carrasco, defensor de la teología de la liberación y continuador de la línea de Luis “Perico” Pérez Aguirre dijo a Brecha: "Si de un lado aparece la violencia, la ausencia del concepto de trabajo como motor del ascenso social, del otro se responde con encierro, más represión, más incomprensión de las causas de la pobreza, menos tolerancia con el que no da el paso hacia el lado integrado del mundo. Así lo reflejan una y otra vez los diagnósticos, los estudios y las encuestas de una sociedad que ya lleva 11 años gobernada por la izquierda y que develan, hay que decirlo, uno de sus mayores fracasos".
Los gobiernos del Frente Amplio (FA) tienen algunos números a su favor. "Si se toma en cuenta sólo la billetera, hay menos pobreza e indigencia, y la desigualdad venía bajando hasta que se estancó", dice Christian Mirza, asistente social y primer director de Política Social del Mides.
"La paradoja de las políticas sociales es que buscan incluir a una sociedad que es cada vez más excluyente. Si toda la sociedad está montada en que el más fuerte se aproveche de las debilidades del más débil, ¿a qué sociedad estamos incluyendo?”, dispara el cura Bonavía.
Si la educación es considerada como el gran elemento integrador, nuestros problemas se multiplicaran porque ni las propias autoridades educativas han sido capaces de establecer un rumbo.
La columna de Carlos Peláez






Olor a Botnia

Las fragancias apestosas de UPM ex Botnia


>>> Yo huelo, tu hueles, pero Dinama no


Esta semana se denunció el enegésimo episodio de emanaciones tóxicas y nauseabundas, regionalmente conocidas como ‘olor a BOTNIA’, en la vecina Fray Bentos. Al principio eran relativamente esporádicos pero desde que Mujica autorizó unilateralmente el aumento de la producción de la pastera los parámetros de emisiones están definitivamente fuera de control.

abril 29, 2016

Un vecino afectado contaba recientemente que la situación en que viven es dramática:… ”Los olores son prácticamente cotidianos y es imposible aislarse de ellos, aunque uno clausure con papeles y burletes las aberturas de la casa terminan ingresando e impregnando todo, la ropa, las cortinas, las alfombras y sobre todo la mucosa de la nariz, a veces cuando no está emitiendo uno igual los siente, y además nos pasamos el día esperando la nueva tanda de olores vomitivos, ya es una mortificación intolerable.

Hace poco –continuaba- viaje a Montevideo por razones de trámites y al llegar a una estación de servicio en la rambla para reponer combustible, abrí la ventanilla del auto para darle las llaves del tanque y el playero me preguntó ¿Ud. Viene de Fray Bentos?, era porque del interior del auto salió el maldito olor.



Lo dramático es la grosera complicidad de las autoridades, solo basta considerar que la DINAMA tardó 8 años para reconocer que el olor a BOTNIA de Fray Bentos salía de la planta de BOTNIA (UPM).

Cuando se instaló la pastera, para controlarla, el Estado designó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Pero la DINAMA no la controló, ni la controla, porque no mide las emisiones gaseosas tóxicas de la planta, no tiene datos propios.

Irónicamente, la única que mide las emisiones gaseosas tóxicas en la boca de las chimeneas es la propia empresa BOTNIA (UPM) que le envía a la DINAMA los datos de las emisiones que quiere y la DINAMA insólitamente ¿? los da por válidos.
Las emanaciones sobre Fray Bentos, la zona del Puente y Argentina, han superado todos los límites y se van agravando y aumentando con el transcurso del tiempo sin que las autoridades reconozcan y mucho menos sancionen a la pastera, recientemente le aplicaron una multa irrisoria que más que conformar a los damnificados ha provocado indignación.





La Corte Internacional de la Haya declaró que la República Oriental del Uruguay tiene la obligación de permitirle a la CARU vigilar de manera continua las actividades de la planta de Botnia, además de la obligación que incumbe al propio Gobierno uruguayo de continuar vigilando para asegurar que Botnia no contamine.

En cumplimiento de la sentencia, ambos países acordaron “verificar que las evacuaciones de los efluentes de la Planta Orion (UPM-ex Botnia) cumplan la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación. Incluye el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay con responsabilidad operativa a cargo de DINAMA. Prevé utilización de sensores e innovaciones científicas y tecnológicas acordadas.

(c) Seguimiento dentro predio Planta de las condiciones de calidad de aire que habiliten interpretar aportes emisiones gaseosas al medio acuático del Río Uruguay. () Datos emisión continua en chimenea: MP, NOx, S02, CO, TRS, caudal, temperatura y otros datos disponibles con menor frecuencia (por ejemplo VOCs, dioxinas y furanos), accesibles a través de DINAMA. () Medición “in situ” (mediante cromatógrafo portátil como actividad experimental complementaria): H2S, VOCs, mercaptanos.”.

Finalmente todo letra muerta, porque BOTNIA (UPM) manda más que el gobierno local y que sus acuerdos internacionales, la corporación transnacional finlandesa no le permite a la DINAMA medir las condiciones de calidad de aire en chimenea ni con equipos portátiles dentro de la Planta de UPM (ex Botnia), mucho menos que lo haga el Comité Científico de la CARU a través de la DINAMA.




Da vergüenza ajena observar que el gobierno uruguayo no sólo incumple los acuerdos firmados con Argentina sino que acepta con penosa mansedumbre esta situación de prepotencia empresarial. Mientras tanto, solamente habla de olores, y omite controlar las emisiones gaseosas tóxicas de la Planta para verificar si cumplen con los valores permitidos en su normativa del año 2005, confirmando de este modo por omisión culposa la peligrosidad de los efluentes gaseosos que según estiman expertos alcanzan un volumen que ronda los veinte millones de M3 diarios por día de operación.

La realidad va confirmando las peores previsiones y el conflicto se agrava sin que las autoridades orientales hagan honor a sus compromisos, a los dictados de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y actúen en defensa de sus ciudadanos y los intereses de su nación.

Ver informe de la Corte Internacional de La Haya
http://www.icj-cij.org/docket/files/135/15877.pdf






viernes, 29 de abril de 2016

Revista n° 100 de Punto a Punto










Acuerdo de los trabajadores del taxi




Se firmó el acuerdo votado en la asamblea.
Un avance producto de la pelea desarrollada.
Difundamos esta conquista, sigamos defendiendo la herramienta sindical, y este primero de Mayo, con la columna Cerro Teja, reafirmemos la vigencia de la lucha.





Ver además:
En el Suatt con Ernesto Barrios





Presentación "La experiencia tupamara" en Minas

"Pensando en futuras insurgencias "



Jorge Zabalza del día de ayer (28/04/2016) en la ciudad de Minas, donde realizó la presentación de su último libro:
"La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias "
Lugar: Federación ANCAP, Sector Minas.
Ciudad: Minas - Uruguay

.


Imágenes de Pablo Marrero





"Con esta política el FA tiene la elección perdida"

Pongan a quien pongan... Si no dan un vuelco al programa de izquierda estan fritos



“Si el Frente no da un giro a la izquierda y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”, sostuvo en Rompkbzas Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), quien reclamó que el presidente Tabaré Vázquez reformule el equipo económico de gobierno.


.

"O el Frente cambia el económico o este equipo económico destruye al Frente y al progresismo. Este equipo económico no está capacitado para enfrentar la crisis como no estuvo preparado para afrontar los tiempos de bonanza”, afirmó Elías.
“Nosotros como país o damos un giro a la izquierda en el sentido de un plan que defienda a capa y espada los intereses de los trabajadores y los pasivos, o este proyecto se lleva la lucha que venimos dando”, insistió.
"Estamos en un punto en que los problemas ajenos repercuten en nuestra realidad", consideró. Elías se mostró sorprendido ante las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y señaló que le llama la atención que recién ahora se de cuenta de esta situación. “¿Vamos a seguir hablando de los platitos chinos y hacer equilibrio, como dice el presidente del Banco Central?”.
Para el economista “estamos en un punto de inflexión en América Latina y Uruguay (…) lo que está ahora en juego es un cambio de fondo de la situación latinoamericana.”
“La propuesta que se hizo durante de 10 años fue de conciliación de clases, asimétrica con medidas que favorecieron a los trabajadores pero que otorgó aún más facilidades al sector empresarial. Lo que obtuvieron los trabajadores “cae con los consejos de salarios”, estimó.
El analista señaló que “ayer tuvimos una buena noticia y una mala noticia. Una buena noticia es que Astori se dio cuenta que no hay tanto crecimiento. La mala es que se piensa continuar con la misma política”. Para Elías es significativo que el ministro Astori reconociera ayer que estamos ante una situación crítica de la economía porque “antes lo negaba”.
El ministro “sigue apostando a la misma salida: beneficiar al capital”, dijo Elías. “Habló de proyectos, pero los proyectos hay que concretarlos”, afirmó. Dijo que estos anuncios no son de impacto inmediato porque “anunciar algo que no es una solución, es como tener un paracaídas con un agujero”. Y puso como ejemplo las dificultades que el gobierno tiene para concretar los proyectos de Participación Público-Privada.
En opinión de Elías las empresas públicas están para salvaguardar los intereses del país. Esas empresas quedarán a la espera de “lo que diga el Banco Mundial y la Academia Nacional de Economía”. “El Fondes se utilizó para salvar empresas fundidas y no para promover el cooperativismo. Cuando hubo plata, ¿por qué no se recorrió ese camino?”, se preguntó el economista y cuestionó la falta de controles.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT elaboró un documento que señala que “se abre una polémica y un proceso de agudización de la lucha de clases” ya que actualmente “para mejorar la vida del pueblo es en detrimento de la ganancia del gran capital”.
La central asegura que hubo avances pero aún “falta mucho desde el punto de vista de una orientación de firmeza en la lucha ideológica, de planteo de la iniciativa política y de masas, no de grupo, sino de masas”. Sobre este documento, Elías dijo que “estamos en un parteaguas, el gobierno debe ir para un lado o para el otro (...) A mí entender no nos estamos desacelerando, nos estamos estancando".

>>> Cuando veas las barbas de tu vecino arder...

>>> Golpes de la derecha a la idiotez


>>> Astori confía en la inversión en extranjera
(...vení mañana que hay croquetas) 


.


>>> Muchos lo dicen

De Willam Yohai
 
Sí, he visto lo de Elías. La pregunta que ningún periodista le hace es: ¿si usted fuera hoy ministro de economía, que medidas concretas propondría o tomaría?
Está bueno lo de las "ganancias del capital" pero ¿que capital?, ¿cómo?
Hasta no hace mucho planteaban usar las reservas del BCU. Ahora eso parece haber desaparecido, tal vez dándome la razón en que la parte de "libre disponibilidad" había que usarlas para reducir las letras de regulación monetaria.
Yo estoy convencido de que es pura demagogia. Acá si se toman medidas contra el capital hay que esperar una respuesta durísima de éste.
¿se imaginan tomar la primera medida lógica que sería gravar en serio la renta de la tierra en momentos en que ésta está descendiendo por efectos de la caída de precios de exportación sumada a los fenómenoss climáticos? ¿o retirarle las desgravaciones a la vivienda de "interés social" con 30 mil puestos menos en la construcción?. Por otro lado con UPM y Montes del Plata no se animan. Los juicios en el CIADI serían de terror.
Entonces; ¿cómo se aumenta el gasto público? Quedan dos alternativas: la emisión monetaria, inviable con una inflación de más de 10% y más endeudamiento.
Los niveles de deuda pública tal vez admitan alguna emisión de deuda extra. Totalmente insuficiente, me parece, para paliar la caída de la actividad económica.
Pero en ese tema estamos hilando fino. Los precios de los títulos ya emitidos tienden a caer, aunque por ahora dentro de límites aceptables. Las tasas tanto en dólares como en UI son superiores a 5%. Pero estamos al borde de un salto grande ante cualquier movimiento del bote.
Todo esto condicionado por el famoso grado inversor. Que, salvo algún shock externo positivo salvador lo vamos a perder casi con seguridad.
Para colmo, tal y cual
En fin, yo no le veo lugar a las curitas para este cáncer.





.

jueves, 28 de abril de 2016

(...) era el hombre más odiado

“El Bebe” Raúl Sendic Antonaccio



Gabriel -Saracho. Carbajales, Montevideo, 28 de abril de 2016.-


(...) era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo (...) Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. (...)

Como el que se quema con papas, hemos sido parcialmente ganados por el prejuicio de que todo reconocimiento y todo honor profundo y sincero a quienes lo han dado todo por la revolución socialista, implicaría algo así como una pueril veneración religiosa o un peligroso culto a la personalidad.
Es cierto que frecuentemente le soplamos a la sandía apenas la vemos...
Tantos y tantas, y tan inmerecidamente, han sido “elevados” sobre todo post mortem a la categoría de heroínas o héroes populares sin serlo ni de a ratos, que es razonablemente explicable esta actitud de rechazo casi espontáneo y muy extendido a aquellas palabras o gestos públicos que busquen recordar y destacar la vida de quienes, sí justificadamente, merecen el reconocimiento popular, especialmente cuando se cumplen aniversarios de sus nacimientos o de su desaparición física.
Muy pronto, cuando efectivamente se trata de luchadoras y luchadores a quienes no es un regalo, sino un deber moral, recordarles, este prejuicio se debilita, y, al contrario, cobra fuerza al menos entre la gente de pueblo más humilde y sana -a veces como que tardíamente-, la necesidad de tenerles presentes más allá de celebraciones indicadas por el almanaque; principalmente, de tener en cuenta el devenir de sus vidas y sus aportes en materia de pensamiento revolucionario y de consecuencia entre ese pensamiento y sus hechos cotidianos concretos, en eso que solemos definir como praxis social.
Por supuesto que saciar esta necesidad es algo obstaculizado por el aparataje mediático de la clase dominante y los oportunistas a su servicio, y que, en el “mejor” de los casos, los “reconocimientos” que llegan por este lado, terminan siendo no otra cosa que un cínico emparejamiento entre conductas diametralmente opuestas, verdaderas antítesis de acción y de ideales, tarea necia aunque “exitosa” en la cual la burguesía y sus mandaderos de derecha y “de izquierda”, son auténticos expertos.
(El burdo y gigantescamente irrespetuoso emparejamiento entre el gran Artigas y el pequeño Rivera, es tal vez el mejor ejemplo en tal sentido para nosotros, los “orientales”).

Naturalmente que la tarea de contribuir al discernimiento entre unos y otros de los que el sistema pretende igualar, no es moco de pavo; nuestra desventaja operativa es notoria, nuestros recursos materiales modestísimos y de alcances muy poco significativos.
Sin embargo, hay un plano en el que ningún esfuerzo que hagamos será demasiado y en el que muy poco o nada puede tallar una clase dominante “discapacitada” por su propia naturaleza “psíquico-espiritual”. Un plano en el que ella no puede competir, podría decirse, por carecer totalmente de contenidos ético-filosóficos cuya ausencia se explica por su propia condición social alejada totalmente del pueblo:
Es solamente en las filas del pueblo trabajador, entre los más humildes y los más sanos, donde podemos buscar y encontrar algo que es en realidad nuestro patrimonio exclusivo, nuestro único “monopolio”, precisamente por nuestra propia naturaleza y nuestra condición social de oprimidos y explotados alejados totalmente de la burguesía. Solamente el pueblo, en la de todos los días y muy especialmente en los momentos de agudización de la lucha de clases y de aumento de la necesidad de la solidaridad y la unidad para luchar, solamente él está en condiciones de reivindicar lo que ni por distracción debemos rifar o subestimar:

El sentido épico de la vida y de la lucha por la justicia; la convicción de ser justos y sentirnos orgullosos por serlo; las cualidades éticas que reivindican la vida como expresión trascendental de la existencia humana y no como un simple o complejo resultado de la evolución de la materia orgánica en movimiento o de absurdos designios divinos.

Reivindicar permanentemente esta significación épica del vivir y el luchar para que vivir sea algo dignificante contra viento y marea; rescatar de la historia de los pueblos -la de ayer y la de hoy- los verdaderos rasgos de heroicidad no impostada y sí ejemplar; rascar en aquella para descubrir los hilos de dolor y sangre que fueron necesarios para que hoy sintamos lo épico no como un mito sino como un hecho palpable y sensitivo del alma popular...
En fin, defender la contextura espiritual y los valores morales revolucionarios que ya originariamente intervinieron en nuestro propio devenir como pueblo; defenderla y levantarla como estandarte de grandeza y respetabilidad bien ganada, es empresa nuestra. Exclusivamente nuestra. 
De hoy, de mañana, de siempre, más allá de circunstanciales derrotas y circunstanciales victorias y por encima de bifurcaciones ideológicas que la burguesía no tiene muy presente que digamos a la hora de golpearnos para seguir sujetándonos y pisoteándonos.

Así, pues, que luego de estas disgresiones de premeditada voluntad de cargar las tintas en nuestra épica vital e intransferible, me permito iniciar esta jornada casi invernal del vigésimo séptimo aniversario de la muerte de “El Bebe” Raúl Sendic, robando las palabras que siguen, expropiadas de un viejo testimonio del año 1883 y que hago “nuestras” para referirnos al Compañero Tupamaro, Revolucionario y Socialista caído el 28 de abril de 1989, a los 64 años, víctima de una durísima enfermedad que contrajo en los mismos cuarteles de estas FF.AA. al servicio de los opresores cuyo jefe militar máximo hoy “propone” convertir en  “centros de educación cívica” (¡¡¡!!!).

Dicen así:
“(...) era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido (...) la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad (...) como pocos (...)”.

Por eso, (...) era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo (...) Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. (...) Apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, (...). Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.
(...) Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra (...)”.

(Federico Engels, en el cementerio, al morir Carlos Marx, el 14 de marzo de 1883, publicado en inglés por el periódico de Highgate, tres días después y traducido al alemán a la semana por "Der Sozialdemokrat").

A Raúl Sendic Antonaccio es casi seguro que esta “impostura” caprichosa en este día tan particular, le hubiese hecho sonrojar; más todavía, se habría calentado sobre manera si hubiésemos transcripto el texto íntegro, más elogioso aun que estas breves palabras salidas del corazón y de la cabeza de un hombre respecto a otro hombre al que amó con genuino y entrañable amor revolucionario.

Sépase disculpar si se lo considera un exabrupto; pero sépase también entender que lo anterior no es fruto de la haraganería de un escribidor cansado y adulón, sino la manera poco ortodoxa de rendirle honores a alguien que, además de tenerlos bien merecidos, no fue tampoco nada ortodoxo. Que supo discutirle al mismo Marx y al mismo Engels, juntos, y que, al fin de cuentas, se hubiera sentido serena y parcamente orgulloso de que se lo comparara con semejante antepasado, uno de sus queridos “maestros” y “guías” espirituales en la lucha  desde sus más tiernos años de combatiente popular infatigable e intransigente.
En la misma, interminable y épica lucha por vivir justa y dignamente como se merece el pueblo trabajador en todas partes.

¡Por la Revolución y el Socialismo, “El Bebe” seguirá viviendo “a través de los siglos”!!!.

>>> Una flor para el "Bebe" Sendic
28 de abril 2016 Cementerio de La Teja





.
https://www.facebook.com/pablo.marrero.31/posts/10209351923263350?notif_t=mention&notif_id=1461861917728760

video





Los cementerios son el lugar predilecto de la ausencia. Poblados de árboles, de mármol, de flores, de dioses y de agnosticismos, se someten plácidamente a la muerte y a su vínculo inquebrantable con el silencio.  A las diez y media de la mañana del jueves 28 de abril, en las puertas del cementerio de la Teja diez personas arremetieron contra ese silencio. Homenajeaban la muerte de un compañero, un amigo, un familiar, un símbolo.
Hace veintisiete años que Raúl Sendic Antonaccio yace en una de las fosas del cementerio.
Cada año, un grupo compacto de personas se reúne en el cementerio tejano para dejar flores, recuerdos o para  remarcar que la lucha de “el Bebe” necesita ser más fructífera o más recordada.
A medida que pasan minutos aumenta el frío. Poco a poco las personas entran al cementerio. Caminan hasta la tumba, frente aun parlante y un micrófono. Cuando se hacen las once, las diez personas se transforman en cincuenta. Lo que en un principio eran grupos separados, van formando lentamente un semicírculo.
Algunos recorren todos los grupos y saludan, otros se quedan parados a ofrecer mate a quien pase, algunos fuman con sus conocidos y responden saludos asintiendo. Todos se turnan para dejar flores  frente al mármol blanco que escuetamente dice “Raúl Sendic”. Dos placas conmemorativas se divisan sobre los pétalos. Una perteneciente al MLN y otra al Movimiento por la  Tierra, ambos colectivos en los que militó Sendic.
Las tertulias estaban salpicadas de melancolías. Una mujer comentaba que su tía vive en el mismo edificio que su torturador. Los interlocutores asentían y le cebaban mate, incluso alguno se atrevió a comentar: “imaginate verlo todos los días en el ascensor”. Un hombre a pocos metros hablaba sobre la vez que llevó a Sendic hijo a la cárcel a ver a su padre. Actuaba como niño mientras comentaba: “ le agarre la mano, lo lleve. Y ahora…”.
Poco a poco, las colillas de cigarro se suman a los arrugados papeles donde antes estaban los racimos de flores.
De repente en el parlante resuena una voz agradecida y el público se llama a silencio. Una mujer tenía en su mano izquierda una carpeta de color anaranjado y a medida que  acercaba al micrófono resonaban las palabras de Engler, compañero del MLN. La carta estaba dirigida a Sendic. Le pedía disculpas por no estar allí.
A medida que el tiempo transcurre el público se abriga con silencio. Las personas ponen su mirada en todas direcciones. Una mujer deja caer las cenizas de un cigarro entero sin aspirar. Lo que en un momento parecía ser un saludo a un amigo físicamente ausente se transforma en una cordial conversación entre dos amigos. Las palabras de Engler tiñeron de presente el pasado: “Raúl, vos no conociste el Internet. Los jóvenes pasan mirando sus celulares. Allí hay personas inteligentes, también. A las cuales les puedes preguntar cosas e informarte.” .
Cuando llega el turno, Gustavo Delfin, militante del actual Movimiento por la Tierra, trae a colación la extranjerización de la tierras, la actual situación de UTAA, los movimientos centralizados en la barra de Valizas, Soriano, Tacuarembó, contra la sobreexplotación de recursos naturales. El público se distrae hasta que Delfín menciona la importancia de seguir promoviendo, a pesar de la ausencia de Sendic, sus “pilares de lucha más importantes”. Repentinamente lanza una mirada hacia al público que se detiene en algunos rostros a los que les pide que “los viejos militantes se unan a los nuevos”.
Los saludos, desde todas partes del país, siguen rompiendo el silencio del cementerio. Viejos militantes y nuevos militantes pasan al frente para encontrarse en su lucha con su símbolo. Algunos con su presencia, otros a través de las cartas que se leen. Una joven de CELTA-FEUU, saluda, remarca su lucha y la de Sendic y concluye así el homenaje.
Pasados unos minutos, las personas siguen reunidas. Las risas siguen rompiendo el silencio en el cementerio de la Teja. Otra risa, otro abrazo, otro mate consumado, arremeten contra el silencio hasta convocarse para el próximo 28 de abril.
Nadia Amesti






Las 73 víctimas del coronel (r) Cordero




Argentina:
aviso sobre el juicio oral y público por víctimas del "Plan Cóndor" - en trámite ante el Tribunal Oral Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires - entre cuyos acusados figura el coronel (r) del Ejército uruguayo Manuel Cordero:
.
"...el Tribunal notificó que tiene programado dar lectura a su veredicto en una audiencia a celebrarse entre el 20 y el 30 de mayo de 2015. Si bien no estaba aún en condiciones de confirmar la fecha exacta, adelantó que muy probablemente esa audiencia se realice el viernes 27 de mayo."

Ouviña también resaltó los organismos uruguayos que intervinieron directamente en el Cóndor. Uno es el SID, donde Cordero Piacentini era el tercero en la cadena de mando, detrás de Juan Antonio Rodríguez Buratti y de José Nino Gavazzo. El otro fue la Dirección Nacional de Informaciones e Inteligencia (DNII), que "tuvo un papel destacado" en la represión a los Tupamaros y al Partido Comunista.

>>> Petitorio del Fiscal General Pablo Ouviña en su alegato del 10-11-2015:
"(...) XXIV. Se CONDENE a MANUEL JUAN CORDERO PIACENTINI a la pena de 25 años de reclusión, accesorias legales y costas, por resultar PARTÍCIPE NECESARIO penalmente responsable de las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por haber sido cometidas por funcionario público en abuso de sus funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, reiterado en 11 oportunidades, en perjuicio de:
1. Washington Cram González,
2. Alberto Cecilio Mechoso Méndez,
3. León Gualberto Duarte Luján,
4. Rubén Prieto González,
5. Ary Cabrera Prates,
6. Adalberto Soba Fernández,
7. José Hugo Méndez Donadío,
8. Francisco Edgardo Candia Correa,
9. María Emilia Islas Gatti,
10. Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y
11. María Claudia García Iruretagoyena.
(arts. 5, 12, 19, 29 inc. 3°, 40, 41, 45, 48, 55, 56, 144 bis inc. 1° según ley 14.616 del C.P.) (...)"


El fiscal Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky abordaron durante las últimas tres jornadas 47 casos que incluyen 73 víctimas fueron abordados por. Todos tienen relación con la persecución en el marco de la alianza represiva entre las fuerzas armadas y de seguridad de ambos países.

El fiscal general Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky describieron en las últimas tres jornadas del alegato en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor las pruebas que demuestran la existencia de la asociación ilícita internacional en 47 casos que abordan los hechos que afectaron a 73 víctimas de la alianza represiva entre Argentina y Uruguay.

La descripción realizada por los representantes del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal es previa al tratamiento de los otros binomios (Argentina-Paraguay y Argentina-Chile) que se abordarán a lo largo del alegato.

Por los casos ya abordados, están imputados 6 de los 18 acusados que están en juicio: el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci; el ex jefe del IV Cuerpo del Ejército Santiago Omar Riveros; el ex jefe del área militar 430 y de la Escuela de Caballería Rodolfo Emilio Feroglio; el ex militar uruguayo que se desempeñó como tercero en el mando del Servicio de Información de Defensa (SID) Manuel Cordero Piacentini; el ex jefe del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios" Humberto José Román Lobaiza; el ex jefe del Área 6 y de la Fuerza de Tareas 3.4 de la Armada Argentina Antonio Vañek, y el ex jefe del Área 116 y del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell Néstor Horacio Falcón. En la gran mayoría de los casos hasta ahora descriptos fue sindicado como responsable el ex agente Furci, mientras que otros no fueron atribuidos a ninguno de los acusados, aunque sirvieron a la Fiscalía para demostrar el funcionamiento del Cóndor.

Los fiscales comenzaron con su exposición el 7 de agosto pasado. Desde entonces, han abordado las bases y los fundamentos de la Operación Cóndor; la organización de la represión ilegal en Argentina y Uruguay y, específicamente, de la comunidad informativa, es decir, la relación de los organismos encargados de la tareas de inteligencia en cada país, y la vinculación entre los órganos represivos de ambos lados del Río de La Plata para la persecución de los disidentes políticos.

73 víctimas

Hasta ahora, la Fiscalía trató los casos de las siguientes víctimas del binomio Argentina-Uruguay [que prevé culminar en la audiencia del próximo viernes]: Ary Cabrera Prates, Eduardo Efraín Chizzola Cano, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, Gerardo Francisco Gatti Antuña, María del Pilar Nores Montedónico, Washington Pérez Rossini, Jorge Washington Pérez, Julio César Rodríguez Rodríguez, Elizabeth Pérez Lutz, Jorge González Cardozo, José Hugo Méndez Donadio, María del Carmen Martínez Addiego y Francisco Edgardo Candia Correa.

También, abordó los casos de María Mónica Soliño Platero, Cecilia Irene Gayoso Jáuregui, Enrique Rodríguez Larreta Martínez (h), Raquel Nogueira Paullier, Enrique Rodríguez Larreta Piera, Margarita Michelini Delle Piane, Raúl Altuna Facal, León Gualberto Duarte Luján, Sergio Rubén López Burgos, Ana Inés Quadros Herrera, Eduardo Dean Bermúdez, Sara Rita Méndez Lompodio, Asilú Sonia Maceiro Pérez, Laura Anzalone, José Félix Díaz, María Elba Rama Molla, Alicia Raquel Cadenas Ravela, Ana María Salvo Sánchez, Ariel Rogelio Soto Loureiro, Edelweiss Zahn Freire, Marta Amalia Petrides, Víctor Hugo Lubián Pelaez, Gastón Zina Figueredo, María Claudia García Iruretagoyena, Marcelo Gelman, Nora Eva Gelman, Luis Edgardo Peredo, Adalberto Waldemar Soba Fernández, María Elena Laguna, Juan Pablo Errandonea Salvia y Néstor Raúl Tejera Llovet.

Y los casos que afectaron a Alberto Cecilio Mechoso Méndez, Victoria Lucía Grisonas, Jorge Zaffaroni Castilla, María Emilia Islas Gatti, Washington Cram González, Cecilia Susana Trías Hernández, Beatriz Victoria Barboza Sánchez, Francisco Peralta, Rubén Prieto González, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Armando Bernardo Arnone Hernández, Rafael Laudelino Lezama González, Miguel Ángel Moreno Malugani, Casimiro María del Rosario Carretero Cárdenas, Juan Pablo Recagno Ibarburú, Álvaro Nores Montedónico, Washington Domingo Queiro Uzal, Alejandro José Logoluso Di Martino, Marta Dora Landi Gil, José Luis Nell Granda, Nelson Rodolfo Santana Escotto, Gustavo Edison Inzaurralde Melgar, Modesto Humberto Machado, Walner Ademir Bentancour Garin, Félix Antonio Rodríguez Liberto, Lila Epelbaum, Claudio Epelbaum y Elba Lucía Gándara Castromán.



miércoles, 27 de abril de 2016

El ejército ni-ni de Manini

Milicos NI-NI (Ni trabajan-Ni estudian) educaran a jovenes NI- NI, dice Manini...ni lo piense....





Ejército propone que los "ni-ni" se incorporen a las fuerzas militares
El comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, informó a El Espectador que, en el marco de las reuniones de diálogo social propuestas por la Presidencia de la República, proponen que las personas que no estudian ni trabajan se incorporen al ejército.



Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército Nacional, le contó a Daniel Castro en La Mañana de El Espectador que proponen que ninis (que no estudian ni trabajan) se incorporen a las fuerzas militares.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el ejército se incorpore a los trabajos de seguridad ciudadana. "Estamos formados y equipados para actuar como Ejército", dijo Manini Ríos agregando "no me parece correcto, porque utilizar nuestro equipamiento para esa tareas implicaría la militarización de la sociedad".
A su vez, habló sobre el presupuesto del Ejército Nacional y dijo que casi todo lo recibido es destinado a las remuneraciones, "solamente 5% para otras cosas". Agregó que la maquinaria que tienen es muy vieja, "de las década del 80", y que eso no permite desarrollar sus tareas a la perfección. "Propusimos hacernos cargo de una ruta nacional a cambio de la maquinaria, pero no tuvimos respuesta".
Escuche la entrevista completa aquí:

Audio






Operación Limpieza

El ejército uruguayo y los jóvenes ni-ni

por Soledad Platero Puig

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, anunció ayer que la institución que integra tiene una idea para aportar al diálogo social convocado por Tabaré Vázquez (ver “Ma ni-ni”). Todavía no la presentaron porque no les tocó el turno de ir a conversar, pero el comandante ya adelantó que se trata, ni más ni menos, de un plan que podría resolver la desagradable situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ni-ni, esos chicos que constituyen el desvelo de las autoridades de los más diversos ámbitos y que apenas existen en su negatividad o en su ausencia, es decir, allí donde faltan. Manini dice que ellos podrían darles “a los ciudadanos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación, que no están trabajando ni están estudiando y que tienen cerradas las vías para transitar en la vida” la oportunidad de ser incluidos en las unidades militares para “darles en ellas educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, darles normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios […]”. Darles, en suma, “la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy, en su estado de marginalización, no tienen”.

No deja de ser conmovedora la convicción con la que el comandante en jefe del Ejército asume que todos los jóvenes que no estudian ni trabajan son personas poco aseadas, carentes de disciplina y de valores, marginales y sin rumbo. Personas que podrían cambiar su lamentable circunstancia si se les inculcaran saludables hábitos higiénicos, rutinas estrictas y habilidades con las que ganarse la vida honradamente. Claro que no es todo tan sencillo: para que el Ejército pueda hacerse cargo de semejante tarea redentora hace falta un marco legal apropiado y, sobre todo, un presupuesto que permita llevarla adelante. El comandante cree, además, que sería bueno que los jóvenes que formen parte del proyecto cobren algún incentivo; un viático equivalente a la mitad de lo que gana un soldado. Poco dinero, en realidad, pero valioso desde el punto de vista simbólico, y útil para que el joven en proceso de recuperación saboree el orgullo de contar con dinero ganado en forma honesta.
La idea de que los descarriados pueden enderezarse a fuerza de trabajo y disciplina no es nueva, por cierto. La historia está llena de momentos en los que se consideró apropiado que los díscolos ingresaran a la milicia, y los ejércitos -en especial los destinados a servir fuera de fronteras- muchas veces reservaron un lugar para los que tenían cuentas pendientes con la Justicia o pretendían dejar atrás pasados tormentosos. Y a fin de cuentas, detrás de campañas como Knock out a las drogas (orientada a retirar a los potenciales adictos de las calles y volcarlos al sano deporte de agarrarse a trompadas) o de declaraciones como las del ex presidente José Mujica sobre la pertinencia de meter a prepo a los drogadictos a trabajar en el campo, no hay sino esa convicción de que el trabajo duro, el esfuerzo físico, la disciplina estricta y el respeto a la autoridad pueden poner fin a los tormentos del alma y las veleidades del carácter.
El asunto es que los jóvenes que no estudian ni trabajan no deberían ser asimilados así, aproblemáticamente, a la categoría “vago/mugriento/marginal/delincuente” (“pichi”, dicen algunos para implicar todo eso de manera sintética y conclusiva). Estar fuera del sistema educativo puede tener que ver con muchas cosas que no son, necesariamente, una especial vocación rebelde o beligerante. El primer enemigo de la educación, me temo, es el absoluto desprestigio en el que la hemos venido hundiendo desde hace décadas. No veo por qué razón un adolescente tendría que creer que es bueno educarse, si el Estado y la sociedad tampoco parecen muy convencidos. Durante el anterior período de gobierno convivió la promesa de “educación, educación y más educación” con las declaraciones, un día sí y otro también, del presidente de la República a favor de la implementación de rápidas carreras técnicas que dieran respuesta a las necesidades de personal del sector empresarial. ¿Para qué podía servirle a un joven de escasos recursos saber de Aristóteles? se preguntaba Mujica en aquellos días. Para nada, realmente, excepto para entender las bases que organizan todo el conocimiento occidental, para preguntarse por las fronteras entre la ciencia y el arte, para intuir un concepto de política inherente a la condición humana, para ser capaz de enunciar sus inquietudes y aventurar hipótesis críticas sobre su circunstancia. Nada que un muchacho pobre necesite saber en estos días en que hace falta tanto personal que sepa manejar un tractor importado.
Es una lástima que el mercado de trabajo tampoco resulte tentador para estos jovenzuelos dejados de la mano de la fortuna (no me explico por qué, considerando los suculentos salarios que se pagan en el mercado a quienes recién empiezan).
Tampoco es seguro que el actual discurso de las autoridades educativas, ese que mezcla metáforas genéticas con apelaciones al territorio, tenga mucho para decir sobre esa figura fantasmática del sistema que son los jóvenes que no estudian ni trabajan. La educación (la institucionalidad educativa) no parece muy segura de sus propias fuerzas redentoras, y más bien se decanta por multiplicar los esfuerzos de contención al precio de sacrificar, en el altar del buen desempeño productivo, todo lo que de apasionante tiene el conocimiento.
Nadie sabe bien quiénes son ni qué quieren los ni-ni, aunque estén medidos y clasificados en cientos de planillas. Ante ese desconcierto, es esperable que muchos crean que la del comandante en jefe es una gran idea. A fin de cuentas, cuando no hubo quien juntara la basura, el Ejército se encargó de hacerlo. Y lo aplaudieron.



Los gráficos de "Saracho"

Los milicos, el ejército uruguayo son responsable directo y materiales del Terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, crímenes que aún hoy su inmensa mayoría siguen impunes y sin que la justicia penal haya podido avanzar en las investigaciones y procesar castigando -con prisión como corresponde hacerlo- a todos los responsables, esto producto de la IMPUNIDAD política que ha proporcionado tanto el partido de gobierno FA con todos sus políticos como los de la falsa oposición. 

Tampoco la justicia penal ha podido aclarar ni ha podido castigar los múltiples delitos económicos cometido por los milicos, por esta verdadera pandilla de delincuentes. Ejército uruguayo ostenta el récord de tener aún 212 detenidos desaparecidos, que se le extraviaron a los milicos uruguayos hasta el día de hoy, porque al parecer ejercer esa profesión les trae a todos amnesia. Ejército uruguayo y sus mandos denunciado internacionalmente en Italia, juicio del Plan Cóndor, por torturas y por desapariciones forzadas, y también denunciados en la actualidad por el pueblo de Haití por ser responsables las tropas uruguayas de ocupación militar -enviadas bajo gobiernos del FA- en Haití de gravísimas violaciones de derechos humanos contra la población, y estar implicados en el fraude electoral para imponer un candidato de EE.UU., y por estar implicadas las tropas de la Minustah -las cuales integra el ejército uruguayo- en la corrupción y en el narcotráfico, y un larguísimo etcétera. 

Así y todo el cara rota, el cara dura de su comandante en jefe, milico, parásito, Guido Manini Ríos, pretende darnos cátedra a l@s urugay@s con su organización criminal violadora de DD.HH., y tiene el tupe de salir a pontificar diciendo que quieren instruir a l@s jóvenes uruguayos apodados bajo el mote peyorativo de los ni ni (porque son l@s jóvenes que ni estudian ni trabajan), estos jóvenes son el producto social de la política económica Capitalista neoliberal que administra celosamente desde el Estado burgués y al frente de su gobierno el Frente Amplio desde hace más de 11 años. Claro el milico está cumpliendo su función de agente institucional de los intereses de la burguesía - oligarquía anti-pueblo uruguayo, lo que estaría proponiendo hacer es prácticamente una forma de forzar a esos jóvenes a tener que proletarizarse para así poder ensanchar el ejército de reserva de potenciales trabajadores que necesita tener sí o sí la burguesía -en el modo de producción capitalista- nacional y extranjera, como forma de bajar salarios y maximizar ganancias.




.

martes, 26 de abril de 2016

La Magnetósfera de la Tierra se Detuvo por Dos Horas





Fuente: La NASA
http://iswa.ccmc.gsfc.nasa.gov/IswaSystemWebApp/index.jsp?i_1=581&l_1=568&t_1=77&w_1=501.333&h_1=334.333&s_1=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3&i_2=578&l_2=17&t_2=159&w_2=543.333&h_2=507.333&s_2=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3&i_3=579&l_3=698&t_3=367&w_3=501.333&h_3=334.333&s_3=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3


>>> ¡Colapso durante mas de dos horas! 

En la mañana del abril 22 de 2016 a las 01:37:05 hora del Este de Estados Unidos, que es 05:37:05 GMT, los satélites de la NASA del Centro de Predicción del Clima Espacial ha detectado ¡un colapso total de la magnetosfera de la Tierra! Simplemente desapareció durante poco más de dos horas, para reanudarse con normalidad alrededor de las 03:39:51, hora del este de Estados Unidos, que es 07:39:51 GMT. Así es como los satélites del clima espacial de la NASA grabaron el evento:

>>> ANTES del colapso 
Ver animación de la NASA


>>> DURANTE el colapso

Se ve el área de color Negro, la magnetopausa es lo único que queda. El límite entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra se llama la magnetopausa. El límite está en constante movimiento mientras la Tierra es sacudida por el viento solar en constante cambio. Mientras que la magnetopausa nos protege en cierta medida del viento solar, está lejos de ser impenetrable y la energía, masa y momento son transferidos desde el viento solar a regiones dentro de la magnetosfera de la Tierra. La interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y la influencia de la atmósfera y la ionosfera subyacente, crea varias regiones de campos, plasmas y corrientes dentro de la magnetosfera, tales como la plasmasfera, la corriente de anillo y los cinturones de radiación. La consecuencia es que las condiciones dentro de la magnetosfera son muy dinámicas y crean lo que llamamos “clima espacial” que pueden afectar a los sistemas tecnológicos y a las actividades humanas. Por ejemplo, los cinturones de radiación pueden tener un impacto sobre las operaciones de los satélites y las partículas y las corrientes de la magnetosfera pueden calentar la atmósfera superior y dar lugar a problemas de resistencia al avance de satélites que pueden afectar las órbitas de los satélites que orbitan la Tierra a baja altura. Las influencias de la magnetosfera en la ionosfera también pueden afectar a los sistemas de comunicación y navegación.
Lo que es peor, durante esta interrupción de la magnetosfera, las flechas en la imagen de abajo muestran la reversión completa de los flujos magnéticos interestelares alrededor de la tierra; las flechas muestran toda la energía magnética del espacio interestelar ¡se está moviendo de vuelta hacia el Sol!
Ver animación de la NASA

>>> DESPUES del colapso



>>> Ver animación de la NASA

>>> Algo raro esta sucediendo?
Foto de El Muerto (clic en lmagen para ampliar)


>>> Antenas del HAARP en Jicamarca PERÚ



>>> Ionización del Pacífico y el fenómeno El Niño



Pagina traducida automaticamente, ver original completo

Ver mas










Aquelarres nocturnos




 Este sábado se realizó en Montevideo el seminario: “Reflexiones y Desafíos a 25 años de la firma del Tratado de Asunción”

>>> Lo peor

 Un antes y un despues al gran robo del Banco Comercial -
Todos juntos en ese momento festejando. Asi son las cosas en la politica. Jorge Batlle, De la Rua, Luis Alberto Lacalle, Carlos Menem y el Puchi Rohm


>>> Aquelarre mafiosos


El banquero argentino Carlos Puchi Rohm examinó la vajilla y la platería extendidas en
la mesa, tomó una de las flores que adornaban el centro, se la puso en el ojal y
acomodó el moño del capitán de meseros: “¿Todo en orden, pibe?” Fuera de la
mansión, ubicada en el exclusivo barrio de Recoleta, los relámpagos pintaban de azul
intermitente el jardín anunciando el verano de Buenos Aires.
Nervioso, Puchi Rohm extendió el brazo y miró el reloj. A las 21:30 horas en punto
sonó el ding-dong de la puerta principal. “Welcome, mister president!“, exclamó el
anfitrión. George Bush y Puchi Rohm pasaron a la sala. Con discreción, tres guaruras
del servicio secreto se apostaron en derredor.
Mientras platicaban, los truenos nocturnos de aquel primero de diciembre de 1999
coincidieron misteriosamente con el ding-dong de los comensales: Carlos Menem,
presidente saliente; el entrante Fernando de la Rúa; Jorge Battle y Luis Lacalle,
presidente en funciones y ex del Uruguay, y David Mulford, ex secretario del Tesoro
estadounidense y socio del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Dueño del Banco General de Negocios (BNG), amigo de Henry Kissinger y socio de
Mulford, Puchi Rohm había sido procesado por coimas pagadas en el escándalo IBMBanco
Nación y figuraba en los expedientes que el Congreso argentino investiga en
torno a la mafia del oro y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. A pesar de sus
antecedentes, Puchi había recibido del gobierno de Menem el Banco de Santa Fe, en
cuyo directorio figuraba José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura
militar (1976-83).
>>> De la misma familia


>>> Con las mismas ideas



La llegada del gran cabrón anunciado con trompetas

Mujica también en el aquelarre de Goya?

>>> Niños crudos
.