miércoles, 29 de junio de 2016

Solidaridad con Oaxaca







.

>>> Familiares presente
.







Uniformes chinos




Trabajadores nucleados en el Sindicato de la Aguja, confeccionando uniformes en la puerta del Ministerio de Economia, demostrando a esta cartera y a la del Interior, la capacidad de trabajo que tiene nuestra gente. Los gorritos alusivos a la compra de los uniformes que el MI realizó a China.

>>> Trabajo chino


El Ejército uruguayo adjudicó la compra de 20.580 uniformes pixelados a la firma Ledibel S.A de origen chino. Queda pendiente la compra de 75 mil metros de tela pixelada para la confección de mas uniformes.











Preparándose a lo que venga





>>> Enemigos sociales?

Soldados de los Batallones número 10 de la ciudad de Treinta y Tres y de la ciudad de Río Branco se encuentran apostados en poblado Rincón de Ramirez desde el pasado lunes.

Según información obtenida por el Departamento de prensa de MEGA FM personal militar estarían posiblemente realizando controles en rutas y caminos, relevamiento de la zona y maniobras.

Este trabajo en conjunto se realiza con una presencia de al menos 50 soldados, jeep y tanques de guerra.

Dichas maniobras se realizarían al menos hasta el día viernes y han provocado la curiosidad de los habitantes de la localidad quienes han concurrido a la zona del club Artigas y proximidades a galpones de AFE donde se encuentra apostado el personal Militar.


http://www.megafm.com.uy/portal/index.php/noticias/item/303-importante-presencia-de-militares-en-la-localidad-de-rincon-22-06-16




Desalojo en Los Bulevares

...y los huesos del flaco del hambre
no se doblan ni quieren llorar.
En la escala del tiempo no usado
a los buitres que trae el avión,
esos huesos del flaco del hambre
se verá que de pie dicen: ¡No!



Vean el video, esto pasa -y pasa muy seguido- en el gobierno del Frente Amplio, el pueblo sigue sin tener ningún tipo de acceso a la tierra para poder vivir, ni tiene acceso para poder trabajar en ella. Al pobrerío -excluidos sociales- de mi país lo desalojan, los echan a la calle con niñ@s, ancianos, enfermos y todo. Al pobrerío de mi país que ocupa un pedacito de tierra para poder vivir junto a su familia lo procesan judicialmente, la justicia penal lo hace por un ley (Nº 18.116) que aprobaron los políticos del partido de gobierno Frente Amplio, hecha para cuidarle las propiedades privadas a los Capitalistas. Observo como cada vez se incrementa más el pobrerío en el Uruguay, el pobrerío es proletariado, son Población Obrera Sobrante en el modo de producción Capitalista, son l@s personas que le sobran a los Capitalistas, y estos no tienen ningún empacho -ni gobierno de turno ni empresarios- en tirarlos a la basura, directo al tacho.

Pablo Marrero






>>> Desalojaron unas 60 familias de un predio privado en Los Bulevares

Los ocupantes afirman que su idea era pagar y no les permitieron negociar.

 La mayoría de los ocupantes son parejas jóvenes con hijos que viven en la zona. Aseguran que estaban dispuestos a pagar por el predio que ocuparon durante siete meses, y que limpiaron. .

>>> Procesados por usurpación se van del predio; se encadenarán

La Justicia dictamina desalojo para las 63 familias del barrio Los Bulevares.

DIEGO PÍRIZ26 jun 2016
Las 63 familias del barrio Los Bulevares dejarán el predio privado que ocuparon el pasado 3 de enero, luego de que la Justicia procesara sin prisión a 17 personas por el delito de usurpación; les dieron plazo hasta hoy para desocupar.
El juez Nelson Dos Santos fue quien dictaminó el pasado viernes, luego de varias mediaciones policiales y judiciales, el procesamiento de los ocupantes. A su vez, el magistrado diligenció el desalojo de las familias que entraron de manera ilegal al terreno privado, ubicado entre las calles La Diligencia y Zanja Reyun, perteneciente a una empresa distribuidora de bebidas.
En su gran mayoría, se trata de familias con hijos, que no han podido acceder a los planes de vivienda que ofrece el Estado "por falta de plata o por la burocracia que existe en este país", aseguraron.
Luis Chávez tiene 38 años y trabaja en el rubro de la construcción. Actualmente está desempleado. Vivía junto a su mujer, Lorena Umpiérrez, y cuatro hijos. "Ahora los gurises están en otro lado con mi mujer, nosotros estábamos construyendo acá para venirnos porque no tenemos casa, no sé adónde vamos a ir a parar", aseguró el hombre, que es uno de los procesados.
Chávez afirmó que mañana lunes se encadenará frente a Presidencia de la República y hasta que no lo reciba el presidente Tabaré Vázquez no se irá.
Las familias que se encontraban desarmando sus casas precarias ayer sábado cuando El País recorrió el lugar, contaron que no pretenden que nadie les regale nada, sino que quieren "pagar por la casa, al igual que la luz, el agua y los impuestos; queremos construirnos nuestras viviendas y trabajar".
Por la tarde de ayer, cuando el viento frío soplaba sobre el descampado donde se encuentra ubicado el terreno, una pequeña bebé de cinco meses lloraba dentro de una de las casas. "No nos queda otra, vamos a tener que armarnos una carpa y vivir en la calle. Me pone mal porque cuando tenés chiquilines se complica, tenemos una bebé recién nacida y con el frío que hace no sé qué va a pasar", relató Johny Odone, de 32 años, esposo de Carmen Martínez y padre de seis niños.
La pareja sacó todas las pertenencias de su casa y las llevaron a lo de un familiar, donde no pueden alojarse "porque no hay lugar. Incluso las pocas cosas que tenemos las dejamos en un patio", indicaron.

Ayuda mutua.

Las familias que progresivamente van sacando sus pertenencias del terreno quisieron armar una especie de cooperativa para ayudarse entre todos.
Cada familia colaboraba con otra en la construcción de su casa, consiguiendo maderas, chapas y clavos. En el predio también hubo lugar para instalar un comedor. Allí, sobre las cinco de la tarde se les daba la merienda a más de 30 niños del lugar. Todos los días, Gabriela Díaz "preparaba la leche para los gurises de acá, nos ayudaba mucho una panadería del barrio que donaba bizcochos y pan", contó uno de los ocupantes del lugar mientras iba recorriendo las pocas casas que iban quedando en pie.
Gabriela, la encargada del comedor, tiene dos hijas de cuatro y siete años. La mujer señaló a El País que buscó alternativas para conseguir una casa a través del Ministerio de Vivienda, pero allí no obtuvo ninguna solución: "Me dijeron que me iban a llamar para ver cómo podíamos regularizar la situación, y aún seguimos acá desde hace meses".
La Intendencia de Montevideo dispuso camiones para el desplazamiento de las familias.

SIN AYUDA.

"A los sirios les dan casa y sueldo; ¿y a nosotros?"

"Somos uruguayos, compatriotas, sabemos que el presidente Tabaré Vázquez no fue el que inició el plan para que las familias sirias vinieran a nuestro país, pero están viviendo en casas que les dio el Estado, sueldos y hasta les consiguieron trabajo. ¿Y a nosotros? ¿Quién nos da una mano?", se preguntó una y otra vez Luis Chávez, que vivía en el terreno que fue ocupado ilegalmente en el barrio Los Bulevares.
Las familias que conversaron con El País mientras desarmaban sus casas precarias indicaron que ninguna autoridad les dio una solución para el problema que están atravesando.
Diego Pastorín, director general de Presidencia, habló con Chávez el pasado 5 de mayo. "Me dijo que como se venía el frío vayamos poniendo los techos en las casas, y que si nos daban la orden de desalojo que lo llamáramos. Eso hice, lo llamé cuando les llegó la orden de desalojo a todas las familias, me atendió una secretaria y me dijo que estaba en una reunión, que dejara el número y que él me llamaba. Se ve que la reunión era larguísima, porque seguimos esperando la comunicación", relató Luis Chávez.
En el Ministerio de Vivienda los ocupantes tampoco han tenido respuestas. Una de las mujeres, jefa de hogar y madre de tres niños, declaró: "En el Ministerio no te ayudan en nada si no cobrás más de $ 20.000; si tenés hijos o estás desempleado no te dan bola, podés quedarte en la calle tranquilamente".
En la Intendencia de Montevideo las respuestas también han sido nulas al pedido de las familias.









martes, 28 de junio de 2016

Vinieron desde Haití

A pedirle al gobierno uruguayo que retiren las tropas de Haití



>>> Con Moïse en el anexo

.



>>> Con  Jean-Charles Moïse en la movilización 27 junio en el Entrevero



La COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Informa que el ex Senador de la República de HAITÍ, Moise Jean Charles , hoy candidato presidencial , será recibido el miércoles 29 de junio a las 10hs por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes, junto al resto de la delegación, el Rector de la Universidad de Estado de Haití Fénol Métellus, el profesor universitario Jean Odile Etienne, y Sabine Guerrier, integrantes del partido Pitit Dessalines.

Igualmente será recibido por la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados a las 13hs, donde también se reunirá con los 9 diputados integrantes de 4 partidos diferentes, que votaron por el retiro de las tropas de Haití.

Harán declaraciones a la prensa a la salida de ambas reuniones.

Asistirán igualmente al acto y movilización del PITCNT donde han sido invitados para compartir es estrado.

>>> Acto del Pitcnt 
29-06-2016 Delegación Haitiana con Moise Jean Charles , candidato presidencial, pide RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÏ


.

Vamos o no vamos, vemos

Vázquez recibió a candidato a la presidencia de Haití y le transmitió disposición de retirar las tropas, aunque sin precisar fecha.

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer durante unos 35 minutos en la residencia de Suárez y Reyes al ex senador y candidato a la presidencia de Haití Jean-Charles Moïse, que llegó el lunes de visita a Uruguay para informar sobre el fraude que se cometió en las últimas elecciones en su país y para pedir el retiro inmediato de los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Moïse, fundador del Partido Pitit Dessalines, fue uno de los ocho candidatos a la presidencia de Haití que rechazaron el resultado de los comicios realizados el 25 de octubre del año pasado, por haber constatado un fraude. Las elecciones fueron anuladas luego de que lo recomendara la Comisión de Verificación, al no poder confirmar la cantidad de electores que participaron, entre otras irregularidades. La delegación que vino con Moïse estuvo integrada por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.
Vázquez escuchó a los haitianos y después les transmitió la postura del gobierno uruguayo, favorable a participar en las misiones de paz, pero, según la delegación, les comunicó la disposición de “retirar” las tropas uruguayas de Haití lo más pronto posible.
Moïse y los demás participaron después en el acto del PIT-CNT en el centro de Montevideo, y a las 13.00 fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, en la que estuvieron acompañados por representantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití.
Consultado sobre si la presencia de la Minustah en el país podía contribuir a que el proceso de las elecciones que se realizarán de nuevo en octubre tenga un mejor final, Moïse insistió en lo contrario y explicó, además, cómo la permanencia de la Minustah fue funcional al último fraude constatado.
El presidente de dicha comisión, el diputado franteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), contó a la diaria que Moïse “dio un informe muy completo sobre la situación” y lo que pidió fue “un retiro urgente de las tropas” de su país, porque “cree que la Minustah llegó intentando cumplir una tarea y hoy por hoy está cumpliendo otra, que ha tenido un efecto nocivo en la vida interna de Haití; que hoy el país no ha recuperado su democracia, ha habido gobiernos prácticamente dictatoriales”, y que el actual “es un gobierno absorbido por las multinacionales”. “Ellos entienden que están capacitados para gobernarse a sí mismos y poder hacer la transición sin necesidad de la presencia de la Minustah”, agregó el diputado. Chiazzaro dijo que se les explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había pedido continuar con la misión y que, si bien “la idea de Uruguay es retirarse cuanto antes, como miembro de la ONU y de su Consejo de Seguridad, debía cumplir los mandatos”. “Se va a discutir en el Parlamento cuál es la posición, pero creo que se va a votar por última vez la prórroga de la permanencia. Además, el canciller Rodolfo Nin Novoa ha asegurado que Uruguay se quiere ir de ese país y que sí o sí Uruguay, en abril [de 2017], se va”, concluyó el diputado.
El mandato de la ONU vence el 15 de octubre, pero los cascos azules uruguayos tienen permiso del Parlamento para estar hasta el 31 de diciembre. De extenderse el mandato hasta abril del año que viene, el Parlamento deberá votar otra prórroga antes de esa fecha.
La delegación haitiana estuvo acompañada en la comisión por integrantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas, entre los que estaba el ex diputado del Frente Amplio (FA) Esteban Pérez, que renunció a su banca y al Movimiento de Participación Popular (MPP) en 2013 luego de votar en contra de la prórroga para 2014. Pérez tuvo un cruce con el diputado del MPP Jorge Meroni por discusiones de la interna de su sector político sobre el asunto, y este terminó pidiendo que las palabras de Pérez fueran retiradas de la versión taquigráfica por considerarlas parte de un debate interno de un sector político en particular, lo cual fue aprobado.
Moïse fue recibido más tarde por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y finalmente, antes de volver a su país, se entrevistó con el diputado del FA Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), que votó por dos años consecutivos en contra de la prórroga de la permanencia de las tropas y ya anunció que lo volverá a hacer.

>>> Prensa

Prensa haiti junio2016.docx by Alberto Cabrera







Escrache a la DNI

La Dirección Nacional de Intelegencia sigue ahí en Maldonado y Paraguay desde la dictadura. Miles de uruguayos fueron aqui torturados.


>>> Crónica de un 27 de Junio cargado de 43 años de impunidad.
 
Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial... Así arrancaba nuestro comunicado, y no fue un día más.

Varios de los colectivos que participamos de la coordinación del escrache a Ramas, nos pusimos al hombro esta nueva marcha del 27 de Junio. Veníamos cansados y con poco tiempo para trabajar después de ese escrache, pero era el 27 de Junio, no podíamos no estar en las calles.

Ideas sobraban, faltaba tiempo para darles forma pero entre varios debates llegamos a un recorrido para este 27 de Junio. Salir desde Plaza del Entrevero era un rescate de la memoria de la Huelga General del 73, ir hacia Inteligencia un señalamiento de un símbolo siniestro de represión de ayer y hoy, y terminar en Plaza libertad -frente a la Suprema Corte de Justicia- la forma de dejar plasmado nuestro repudio de como esa "Justicia" solo ampara y reafirma la impunidad. Con el agregado de que en la misma Plaza Libertad se encuentra el Diario El País un medio colaborador de la dictadura.

Definir una consigna costó un poco más, y es que había mucha cosas para decir, para señalar, para resaltar. Fuimos desde las consignas cortas y directas del tipo "A 43 años más de 500 torturadores sueltos" a las consignas más elaboradas y largas que no terminaban de cuajar, pero como suele suceder a veces las cosas salen solas y cuando no se lo espera, leyendo la propuesta de proclama para la marcha, entre esos párrafos se encontraba exactamente lo que queríamos decir: Sin milicos torturadores, ni patrones explotadores; OTRO MUNDO ES POSIBLE.



Llego el 27, pleno invierno, hacía frio y para variar lloviznaba, pareciera que siempre llueve cuando se señala a los represores. La gente fue llegando, más puntuales que otras veces -.

A las 18:50 arrancó la oratoria, el acto lo abrió una proclama de TCC (Tendencia Clasista y Combativa), luego se le dio la palabra a una delegación del pueblo Haitiano, que se hicieron presentes adhiriendo a la movilización y compartiendo su lucha: Fuera las tropas de Haití. También estaban los compañeros Kurdos, que nos dejaron un saludo y el aviso de las actividades que están realizando en Uruguay para dar a conocer su lucha.

A las 19:10 arrancó la marcha, bajamos por Río Negro hasta Canelones -tuvimos que implementar el plan B ya que estaba cortado con las vallas y el operativo del Ministerio del Interior. Llegamos hasta Paraguay -entre Canelones y Maldonado-.

A las 19:20 se dio la otra oratoria, en esta oportunidad hablamos nosotros; Plenaria Memoria y Justicia. Nuestra intervención estuvo enfocada en que rol cumple y cumplió el Departamento de Inteligencia y en que personajes nefastos han cumplido un rol ahí.

Un poco pasadas las 19:30 la marcha se dirigió a su último destino. En este tramo la marcha estuvo más agitada, al ritmo del bombo no se paró de cantar consignas. Los cánticos fueron diversos algunos históricos, otros nuevos, y de diferentes tendencias... un reflejo del heterogéneo espectro de participantes que se sintieron convocados a marchar.

Al llegar la Plaza libertad nos encontramos con la sorpresa del operativo. No por la vallas o por los efectivos, ni los tiras que siempre están. La sorpresa vino porque esta vez tenían perros, hace mucho que no usaban perros en sus operativos contra nosotros. Cabe destacar que estos eran un poco indisciplinados - o estaban nerviosos- porque no pararon de ladrar. En ese punto no podemos precisar si nos ladraban a nosotros o era su forma de marcar su descontento por estar ahí parados -no se sabe cuánto tiempo- a merced del frio y la llovizna suave y constante.



Ahí se dio pasó a las últimas intervenciones. La primera fue una mención al rol que cumplió el Diario El País en la dictadura y la segunda y última, fue la proclama central de la coordinación. Mientras se daban las intervenciones algunas vallas cayeron, pero el acto continuo con total normalidad.

Finalizada la proclama dimos por cerrado la actividad y nos fuimos retirando.

Y ya ves, no fue un día más, fue un acto de dignidad, a pesar del cansancio y las cosas de todos los días, del tiempo y de los olvidos, porque siempre hay quienes recuerdan y salen todos los años a rescatar y señalar no desde cuatro paredes, si no desde la calle y así contra todo pronóstico las cosas van saliendo como la consigna, porque no queremos más milicos torturadores, ni patrones explotadores, pero sobre todo está esa esperanza y certeza de que sí, OTRO MUNDO ES POSIBLE.







En el esquema represivo y de vigilancia creado por la dictadura, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) organismo que dependía del Ministerio del Interior, tuvo un destacado papel.
La DNII fue obra de la CIA que en los 60 estaba instalada en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, según relatan dos agentes de la Agencia: Philip Agee en “La CIA por dentro” y Manuel Hevia (en realidad un doble agente cubano) en “Pasaporte 11333”. Curiosamente ambos coincidieron en Uruguay.
William Cantrell era el jefe de la estación local de la CIA y fue él que trajo a Dan Mitrione para instruir a los futuros miembros de la DNII en sofisticadas técnicas de tortura que hasta entonces no eran aplicadas.
En 1971 la vieja dependencia de “Hurtos y Rapiñas”, entonces ubicada en 18 de Julio y Juan Paullier, se trasladó al edificio de Maldonado y Paraguay, ampliado inmediatamente con las ex instalaciones de la vecina tintorería Biere.
300.000 uruguayos fueron fichados por esta dependencia que entonces contaba con 1200 funcionarios más un número impreciso de “infiltrados” que algunos investigadores estiman entre 2.000 y 4.000 personas que oficiaban de “informantes”.
Desde su creación y hasta el final de la dictadura, la DNII estuvo a cargo del Inspector Victor Castiglioni. Una placa colocada en su homenaje y el nombre del salón de actos, lo recuerdan.


.







300 Carlos infierno grande




>>> Placa de la memoria en el Batallón 13
 
video



Batallón 13 el "Infierno Grande"

UNA VÍCTIMA DESCRIBE LA VIDA EN UN CENTRO DE TORTURA URUGUAYO
(Este documento ha sido comprimido y reducido al máximo por falta de espacio)

El documento es una descripción de la vida en un centro de tortura uruguayo, “El Infierno”.
De acuerdo a fuentes fidedignas, este relato es un testimonio genuino de un uruguayo que fuera detenido allí durante varios meses. El nombre del autor, así como el de otras víctimas, ha sido omitido o cambiado por razones de seguridad.
La base del informe coincide con evidencias a disposición de A.I. acerca del tratamiento de prisioneros políticos en Uruguay. De acuerdo a la información de A.I., el establecimiento conocido como “El Infierno”, está ubicado en un cuartel militar, el Batallón de Infantería Blindada Nº 13. Este edificio de dos pisos es descripto en detalle en otros testimonios recibidos. Algunos eventos específicos son asimismo corroborados por otras fuentes. Por ejemplo, A.I. tiene información fidedigna de que NUBLE YIC, un gremialista del Cerro, murió a causa de la torturas el 15 de marzo de 1976.

VIDA EN UN CENTRO DE TORTURA URUGUAYO “EL INFIERNO”.
TESTIMONIO
Nota del autor:
Muchos de mis compatriotas, podrían escribir un informe más auténtico, más vívido, que yo, pero no están en posición de hacerlo. Algunos están en prisión; otros yacen enterrados en alguna chacra húmeda; por lo que me queda a mí escribir esto. Yo mismo he sufrido un mero ápice de la brutalidad totalitaria en nuestro país.
Montevideo, noviembre de 1976

Durante 1975 y 1976, cientos de uruguayos, yo incluido, estuvimos en “El Infierno”. Alguien lo llamó así y el lugar merece su nombre.

El Infierno es un lugar aún no ubicado. Comparando notas y hablando con otros camaradas, llegamos a la conclusión de que debe haber por lo menos 3 o 4 “Infiernos”. La tortura se practica en casas privadas, y también en cárceles y oficinas, pero El Infierno es un lugar instalado exclusivamente como centro de tortura. Después de varios días decidí que habría más de 500 personas allí.

Llegué una tarde del 7 de noviembre de 1975.Al lugar se llega en el piso de un auto o camioneta privados, con los ojos vendados y esposado con las manos en la espalda. Traté de oler algo, lo único que era capaz de hacer. No pude oler el mar, ni el campo, sólo árboles en primavera.
Comenzó entonces el primer interrogatorio.

Entré al Infierno a los empujones. Altoparlantes pasando música demasiado fuerte. Me sentaron y me colgaron del cuello un cartón con un número. Esto lo descubrí otro día cuando llamaron a ese número y no respondí. Fue un crudo aprendizaje. Me arrastraron del cordón alrededor de mi cuello sobre un montón de latas, tablas, cajones. En consecuencia me caí varias veces y cada vez me golpeaban las costillas diciendo: “Esto es para que camines bien, comunista de mierda”. Tuve que aprender a ser ciego.

La vida nunca cambia en El Infierno. Uno estaba siempre sentado, y sentado en la manera correcta, sin mover los pies o reclinar la cabeza.
Traté duramente de distinguir entre el día y la noche, parecía ser siempre la misma hora del día, una noche eterna para gente sin ojos. Pero teníamos oídos y podíamos oírlo todo; las toses de hombres y mujeres, lamentos incontrolables y gemidos de gran dolor. Inmediatamente reconocí los gritos de un amigo. Ahí fue que comenzó mi tortura personal.

Más tarde me trajeron comida. No tenía hambre, pero recordé el consejo de un amigo, nunca rehusar un poco de comida del enemigo, porque nunca se sabía cuando se conseguiría más. Tenía razón. Era un líquido más parecido a excremento que a comida, pero lo comí. Amigo, tenías razón: No hubo más excremento hasta la noche siguiente…

… La noche pasó lentamente, al amanecer, empezaron a llamar ciertos números. El número 39 era una mujer, a la que oí gritar esa mañana. La “máquina de torturas” estaba allí cerca. La mujer gritó cada vez más débil e intermitente…
Yo quería ver algo, una cara, cualquier cosa. La venda consistía en un pedazo ancho de cinta plástica, pegada directamente sobre los ojos, con una venda atada muy apretada sobre ella. Esto produce un dolor de cabeza enorme. Mis manos estaban esposadas adelante y de tal manera que pude deslizar mis dedos por debajo de la venda al tope del puente de mi nariz. Pude ver el suelo y mis manos, nada más. Era un piso de cemento y los duros asientos eran de madera. Nadie me vio, pero solo por casualidad…
Los sentí parados inmóviles al lado o detrás de mí, se llamaban usando sobrenombres, no se podía estar seguro de nada…

Mi segundo día estaba terminando. ¡Ir al baño! Lo necesitaba, levanté mis manos y me llevaron. Los baños consistían de 3 inodoros, no había pileta ni puerta, tuve que aliviarme en público. El guardia que me llevó comenzó a susurrarle a otro, comencé a preocuparme, había oído que tanto hombres como mujeres eran violados. Ahora estaba solo cono ellos, me arrepentí de haber pedido para ir al baño. No podría decir que clase de seres era aquellos. Riéndose, me empujaron de nuevo a mi silla, comprendí que no era prudente ir al baño solo, había que esperar que otros también lo hicieran. Unos meses más tarde, un camarada me contó como había sido violado en esos mismos baños por tres de ellos. Lo habían amordazado para impedirle gritar, después de violado le metieron algunas copias de nuestro manifiesto político clandestino (escrito para informar al público) en el ano. Él perdió el sentido y despertó nunca supo cuánto tiempo después.

… En mi 3º día allí, me arrastraron desde mi silla y me hicieron subir una escalera que estaba junto a una pared. Los escalones de baldosa amarilla estaban muy gastados. Estaba a punto de ser interrogado por primera vez en el cuarto de torturas. Estaban interrogando a un hombre esa mañana, y yo iba a ser testigo del proceso, a efectos de saber que me aguardaba. ¿Escuchás? (me dijo un hombre) “Bien, si no hablás tendrás el mismo tratamiento” Yo sabía quien era y lo que querían sacar de él, también sabía que no les iba a decir nada…
El compañero estaba tirado en el suelo gimiendo. La noche anterior había sido suspendido de los brazos y “ablandado”. Ablandado puede ser cualquier cosa: choques eléctricos, golpes, submarino (significa tener la cabeza sumergida en un tacho con agua, orines y excrementos).
Él me contó esto y otras cosas unos meses después cuando lo sentaron a mi lado, en realidad nunca nos dijo todo lo que le hicieron. Nosotros no revelamos las cosas más extremas, humillantes y dolorosas.
Día tras día y noche tras noche, por 63 días, lo torturaron en esa forma. Tal era su fuerza física y moral, que meses después, luego que había dejado “El Infierno” y pasó a los cuarteles, lo utilizaban para hacer experimentos de torturas. Un oficial con sus alumnos iban a dar una demostración práctica y él era el conejillo de Indias, a pesar del riesgo de que muriera en cualquier momento…

Seguían llegando nuevos prisioneros en cualquier momento del día, especialmente temprano, el olor era aborrecible. Las mujeres menstruaban pero no se les permitía lavarse, y cuando se es torturado, involuntariamente uno se orina. Nuestras ropas estaban enchastradas con lo que presumiblemente era comida entre otras cosas. Como no teníamos donde apoyar los platos y estábamos esposados, no podíamos evitar derramar la comida. Apestábamos.

Era una primavera fría y nos congelábamos dado que teníamos que permanecer sentados sin movernos. Permanecimos tirados y apilados ahí, hombres y mujeres juntos, por horas, sufriendo nuestros propios olores, lo peor de todo es que nos vigilaban constantemente y cuando alguien cabeceaba, le tiraban agua o lo pateaban. Las mujeres protegían sus senos. De pronto, alguien corría a toda velocidad por encima de nuestros cuerpos. La falta de espacio no nos permitía movernos, empecé a tener dificultades para respirar…

… Nos torturaban todo el día, continuamente sacaban grupos de 3 o 4 personas, los arrastraban de vuelta y los tiraban en el suelo. Algunos ya ni gemían, estaban inconscientes. Estábamos tensos de temor, de tanto en tanto alguien daba un grito ahogado y una camarada sollozaba el día entero (sic). Se la llevaron al caer la noche. Podía oírla llorar a la distancia. Su llanto se hacía cada vez más fuerte, ella gritó, estaba aterrorizada, en agonía. Era esposa y madre. Yo la conocía bien, ahora está en la prisión de Punta de Rieles. De pronto todo cesó. Se produjo un silencio de mal agüero. Alguien corría, había murmullos, la tortura se detuvo, también los gritos. Transcurrieron unos momentos, abruptamente arrancó un auto, ALGUIEN HABÍA MUERTO. No importó si la persona era joven o vieja, hombre o mujer. Alguien había muerto…
Una hora después, las radios fueron prendidas nuevamente.

Esa noche los centinelas de guardia empezaron a ablandarnos las coyunturas; nos dieron choques eléctricos mientras estábamos sentados en las sillas. No perdonaron a nadie. Para peor, habían tirado desinfectante sobre todo el piso de hormigón para camuflar nuestro olor y esto aumentó el efecto de los choques.

Otro día fue mi turno para el “plantón”, junto con otros compañeros, había un hombre que a juzgar por su voz tenía más de 60 años y una mujer joven que no era más que una niña. Al atardecer el anciano cayó y tres de los guardias comenzaron a interrogarlo, prácticamente lo volvieron loco. El anciano tenía dos hijos, al caer la noche el anciano “traicionó” a sus hijos. Un año después me enteré que habían estado los tres en la misma celda y pude completar la historia. El anciano al final se volvió loco. Sus hijos nunca le hablaron de nuevo, pero le daban las frazadas en las frías noches para que no se muriera de frío, dado que los soldados lo trataban muy mal y encima le tomaban el pelo, esta fue la “recompensa” por colaborar con ellos.

… La número 69 estaba embarazada. Yo la vi tres veces: una en el plantón, una en el piso y otra vez el día que abortó, sentimos ruidos de movimientos y gemidos y nos imaginamos que estaba pasando. La trataron sobre un colchón mugriento en el piso, así fue como una vida fue prematuramente terminada. Mas tarde me enteré que como era demasiado riesgoso golpearla, le clavaron agujas calientes debajo de las uñas para que ella dijera donde estaba su esposo, dado que no podían encontrarlo. Hubiera sido muy fácil encontrarlo: éste había sido detenido tiempo atrás por otras autoridades ¡y ellos ni lo sabían! Así desperdiciaron una vida ¡MATARON UN NIÑO!

Una mañana revisaron los vendajes, descubrieron que uno de los muchachos había hecho agujeros para los ojos y había estado mirando todo lo que pasaba por días. Habían olvidado ponerle la cinta plástica debajo de la venda. Pagó un precio muy alto por lo que había hecho, le pusieron la cinta plástica y le clavaron los dedos en los ojos. “Esto es para que nunca más veas de nuevo, hijo de puta”, le dijeron. Saltó del dolor. Cuando salió del infierno lo llevaron al hospital militar y sé que fue debido a sus ojos…


…LA NOCHE DE LOS PERROS fue una de las peores.
Ya habíamos oído perros ladrando y nos imaginamos que eran como los animales buenos y fieles que mimamos. Pero estos perros eran diferentes, como luego lo descubrí.

Suspendieron a tres personas, una mujer y dos hombres en un rincón. A la mujer la colgaron del pelo y a los hombres por debajo de los brazos. Sus pies estaban a 4 o 5 centímetros del suelo. Los perros permanecían debajo de ellos ladrando (sic). Pude visualizar a los tres. La mujer, afortunadamente para ella, se desmayó. Los perros nunca dejaron de ladrar. Al amanecer, les preguntaron si tenían algo que decir. Nadie contestó. Volvieron en sí a la mujer tirándole agua y le hicieron la misma pregunta. Ella tampoco contestó. La bajaron y la tiraron al piso, los perros la atacaron. “Quieto Zorro”, dijo uno. El perro gruñó afectuosamente a su amo. Todos se fueron, perros y hombres, los últimos guiando, lentamente e intencionalmente, los perros siguiéndolos, fieles y sanguinarios.

Enseguida de esto, alguien cortó las cuerdas y los hombres cayeron al piso. Puedo imaginar el dolor que sentían. Luego de permanecer colgados así por horas y horas, toda la sangre corre a los brazos y las piernas, y caer de repente es muy doloroso.
Después de caer quedaron inmóviles. NUBLE YIC, EL GREMIALISTA DEL CERRO, ERA UNO DE ELLOS.
Me enteré que su mujer lo vio después en el cuarte del km. 14 luego que la orden de incomunicación fuera levantada. Frente a los guardias y otros detenidos, dijo como habían sido torturados, murió al otro día.
Entró al INFIERNO y lo dejó de la misma forma, EN SILENCIO.
A pesar de la prohibición de abrir el cajón, las personas que lo abrieron, vieron sus piernas amoratadas y su cuerpo marcado.

Practicamente cada día, durante ese período, nos reiteraron que nadie había sido arrestado, habíamos sido RAPTADOS.
El cambio de prisioneros continuó, llegó más gente, otros partieron, pero ¿adonde fueron?

Alguien me tomó del brazo y me jaló. Fui llevado a un sillón elegante (sin duda robado en una redada) Me sentaron en él y me dieron un pedazo de papel que yo leí por debajo de mi vendaje.

POR LA PRESENTE DECLARO QUE MIENTRAS ESTUVE AQUÍ, FUI ADECUADAMENTE ALIMENTADO Y NO FUI TORTURADO. ………. (Firma)

¡Firmá!, me dijeron, y yo firmé…







jueves, 23 de junio de 2016

Escraches son necesarios

Impunidad:  El coronel Pedro Mato Narbondo fue entrenado en la School of Américas. Fue citado por el homicidio de Luis Batalla en 1972 y lo requiere el fiscal Capaldo en Italia.



 >>> Cuando fallan los ámbitos institucionales .








Jair Krischke




Jair Krischke referente en la defensa de DDHH de Brasil.
23 jujio 2016 .








.

Mariana Mota




Mariana Mota coincidió en que el trabajo en esta materia “no ha sido fácil”, porque debieron actuar “en una sociedad que todavía no tiene conciencia del gravísimo daño que la dictadura hizo en el tejido social”. Cuestionó que se ponga la carga probatoria en la víctima, además de la “improcedente revictimización continua” y la “lentitud inconcebible en la tramitación de causas”. Dijo que no le parece válido esgrimir como excusa para la lentitud de los procesos el hecho de que los militares presentaron muchos recursos, y remarcó que cuando se presentan “recursos improcedentes”, deben “desestimarse sin más trámite”. “Y yo no asisto a esas actitudes en mis colegas”, agregó.(La Diaria)


Jueza Mariana Mota 23 junio 2016 Al principio el micrófono estaba muy lejos se escucha mal, disculpas.







Mirtha Guianze


...la ex fiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mirtha Guianze cuestionó el “secretismo” del proceso judicial en Uruguay, y también la cobertura de los medios de comunicación sobre estos casos, que “en general se queda en la superficie, en la imagen de gente que entra y sale del juzgado”. “No se conoce el contenido de los hechos por los cuales fueron condenadas esas personas”, señaló.
Guianze consideró que no se ha sabido transmitir lo sucedido y que no se ha encontrado “la manera de llegar a la gente y de que los hechos que dieron mérito a las condenas sean conocidos, porque si no, las condenas no cumplen una función reparatoria”. La ex fiscal también cuestionó la actitud de algunos jueces y fiscales, que “respaldaron y reafirmaron esa impunidad”. Se lamentó de que a pesar de haberse logrado el procesamiento de mandos “no llegamos a los autores materiales”.(La Diaria)









Pablo Chargoñia



Charla de Pablo Chargoñia a los 40 años del Plan Cóndor en la UDELAR

“No se resuelve con grupos ad hoc”
El abogado Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, afirmó que es necesario que el Estado “se haga cargo de la persecución de los crímenes” y opinó que “está faltando la voluntad política”. “Esto no se resuelve con grupos ad hoc, con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, cuyo aporte a las causas tampoco lo estamos viendo”, cuestionó. Chargoñia dio algunos datos sobre las causas judiciales vinculadas al Plan Cóndor en Uruguay. La mayor cantidad de víctimas en causas penales en las que se dictó auto de procesamiento o sentencia lo son de crímenes cometidos en el contexto del Plan Cóndor, y sobre todo en Argentina: 72 víctimas de un universo de 100. Entre ellos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, María Claudia García de Gelman, 28 desaparecidos que estuvieron en Orletti, y 37 integrantes de los Grupos de Acción Unificadora y otros sectores secuestrados en 1977 y 1978. Chargoñia hizo notar que “todas las causas fueron iniciadas por familiares u organizaciones sociales, ninguna de ellas se originó en la decisión de oficio de ningún juez”. Se condenó a 14 represores, algunos de ellos en “condiciones de reclusión peculiares”, en referencia a la cárcel especial de Domingo Arena y a beneficios otorgados por los jueces, como la prisión domiciliaria.(La Diaria)


 23 junio 2016








Las políticas sociales estan desnudas

En la puerta de los refugios cada noche cientos de personas buscan un lugar.



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:
23 junio 2016


Por fin, lentamente, la noción de que algo no funciona en las políticas sociales y educativas aplicadas en la última década se abre paso, incluso en el discurso de algunos de sus más fervientes partidarios.
Era hora, porque es un secreto a voces, algo que se sabe y se comenta en la calle y en los barrios desde hace mucho tiempo.
Algunos datos y hechos contundentes han roto las barreras y vuelto inocultable lo que se ha querido mantener escondido detrás de estadísticas poco confiables y discursos poco creíbles.
Repaso algunas de las señales visibles del problema: los actuales índices de criminalidad y de deserción educativa; la proliferación de ajustes de cuentas llamativamente violentos; el reciente “estallido” del Marconi; y, ahora, los datos del “Monitor Educativo 2015” sobre el primer ciclo de enseñanza secundaria.
Según esos datos (de los que me enteré por una publicación de la socióloga Adriana Marrero), la matrícula del primer ciclo de enseñanza secundaria ha disminuido desde el año 2011 en unos ocho mil alumnos. Los inscriptos en 2015 son 108.469, es decir ocho mil menos que en 2011, en que eran 116.583, e incluso cuatro mil menos que en 2008, cuando sumaban 112.748 alumnos.
En síntesis, en lugar de crecer y abarcar más población juvenil, el sistema de enseñanza se retrae, dejando a miles de chiquilines sin los niveles básicos de formación y, presumiblemente, en condiciones óptimas para ingresar a la categoría de “ni-ni”. Habrá que ver si algunas cifras de otros ámbitos de enseñanza moderan en algo esos volúmenes de deserción, pero todo hace pensar que la mayor parte de esos gurises quedan fuera del sistema de enseñanza, expuestos a las peores formas de la marginalidad material y cultural.
¿Qué es lo que anda mal?
Tengo la impresión de que es, ante todo, un problema ideológico. Los responsables de las políticas sociales de los últimos años, siguiendo recetas de técnicos y organismos internacionales que sólo conocen la pobreza como dato estadístico, se paran frente a los problemas de la población muy pobre y/o marginal con una especie de espíritu misionero. Habrá, no lo discuto, cierto grado de cálculo político, del tipo “si le damos esto y lo otro, el tipo nos va a votar para no perderlo”, pero sigo creyendo que mucha de la gente que decide y aplica las políticas sociales –conozco a unos cuantos- actúa de buena fe. Con una lógica bastante “costera”, realmente creen que la población sumergida desde hace años en la miseria piensa y actúa con la misma lógica que usarían ellos. Asumen que, si se los visita y se les presta oídos, si se les proporciona asistencia médica, ayuda económica y buenos consejos, se convertirán mágicamente en ciudadanos de clase media ansiosos de trabajo para ellos y educación para sus hijos.
Esa convicción ha llevado a que las políticas sociales estén dirigidas a los márgenes de la sociedad, a los casos más extremos de pobreza y exclusión. Eso no sería malo si, al focalizar la atención (y los recursos económicos) en los casos extremos, no se hubiera desatendido a los sistemas universales, es decir a las políticas orientadas a toda la población, o al menos a categorías completas de la población, como todos los habitantes en edad escolar o liceal.
La enseñanza es la reina de las políticas universales. En la medida en que comprende a todos los habitantes del país en el inicio de sus vidas, tiene la potencialidad de marcar de forma indeleble la manera en que la persona se inserta en la sociedad. Por lo tanto, los índices de deserción, el bajo nivel de resultados y las señales de deterioro del sistema son una pésima noticia y el anuncio de que, si no se hace algo, vendrán tiempos aun peores.
El trabajo, las políticas de trabajo, en especial las destinadas a los más jóvenes, son otras de las políticas sociales claves, también desatendidas, o destinadas preferentemente a quienes ya han incurrido en delito.
En la pasada edición de “Brecha”, la nota “Promesas incumplidas”, de la periodista Azul Cordo, da cuenta de la investigación dirigida por Sandra Leopold, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, respecto a dos programas interinstitucionales de políticas sociales dirigidos por el MIDES. “Jóvenes en Red”, es un programa destinado a tratar a jóvenes de entre 14 y 24 años que están “desvinculados del sistema educativo y del mercado de trabajo”, para que conozcan y accedan a los programas de asistencia social disponibles. “Cercanías”es el otro programa, destinado a hacer que “30 mil hogares en situación crítica” accedan a las prestaciones que les corresponden de acuerdo a otros programas asistenciales previos. En pocas palabras, asistencia para aprender a asistirse.
Lo interesante de la nota es que tanto Leopold, como el sociólogo francés Denis Merklen, entrevistado a propósito del tema, parecen cuestionar la lógica asistencialista inspiradora de los programas. Merklen es explícito, dice que en políticas sociales no todo pasa por el ingreso y habla de la educación y el trabajo como aspectos complementarios. Afirma también que no se puede seguir pensando en el desempleo mirando a los desempleados, que es necesario ver que algo hay en la estructura del mercado de trabajo que produce el desempleo. No es una gran primicia: el mercado de trabajo, librado a las meras leyes de mercado, ha sido siempre un mecanismo de explotación y de exclusión. Las políticas de trabajo tienen un papel ahí, sólo que eso parece haber sido olvidado, salvo cuando se trata de asignar cuotas laborales a los casos más extremos de exclusión.
En definitiva, hay muchas señales de que la lógica asistencialista, la que olvida y abandona a las leyes del mercado a los sistemas que educan y dan trabajo al grueso de la población, para atender compasivamente con programas focalizados a quienes ya están excluidos, ha entrado en crisis. Es que esa lógica no advierte que de nada sirve querer atender los casos extremos si entre tanto se desmoronan los sistemas que deben evitar que los casos extremos se produzcan. Tampoco advierte que, sin sistemas universales fuertes, no hay lugar donde reinsertar a los excluidos
Ojalá eso significara concentrar la atención y los recursos en reorganizar el sistema de enseñanza e implementar políticas de trabajo, sabiendo que esas dos cosas implican romper en muchos casos las exigencias e imposiciones del mercado y de las políticas económicas dominantes.
La gran pregunta es: ¿Tenemos tiempo? ¿No será tarde ya?
Es difícil responder, porque escasean los datos confiables sobre los verdaderos niveles de pobreza y de marginalidad cultural.
Sería bueno que las reuniones interpartidarias sobre seguridad, convocadas por el Presidente a propuesta del senador Pablo Mieres, dejaran de mirar exclusivamente a la policía. Porque la verdadera seguridad no proviene de la policía sino de la integración social, de la enseñanza y del trabajo.
Se dirá que ahora no hay dinero para hacer lo que no se hizo cuando lo había. Pero muchas de las cosas que hay que hacer en la enseñanza y en políticas de trabajo no requieren dinero, sino creatividad y decisión.
No sé si estamos a tiempo de revertir la crisis social.
En cualquier caso, peor será seguir perdiendo años sin intentarlo.














Empresas represoras




>>> Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. 
  Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado.


"PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN QUE APORTA UNA NUEVA VISIÓN DE LOS REGÍMENES DICTATORIALES QUE PERMITE CONSTRUIR OTRO ASPECTO DE LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES A LAS DICTADURAS EN LA QUE SIN DUDA JUGARON UN ROL IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN EMPRESARIA EN LAREPRESIÓN A LOS TRABAJADORES.
PARTICIPAN
Fernanda Aguirre
Integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT/CNT, responsable de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT/CNT.
Elizabeth Gómez Alcorta
Abogada. Especialista en Ciencias Política y Sociología. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Abogada querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad. Ex Responsable del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación (Argentina).
Horacio Verbitsky
Periodista y escritor. Autor de números libros. Presidente del CELS. Referente nacional e internación de derechos humanos.
Pablo Chargoñia
Abogado. Coordinador del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu patrocinante de la causa penal por el asesinato de Humberto Pascaretta.
Miércoles 22 de junio .







martes, 21 de junio de 2016

Soberanía y autodeterminación para Haití




>>> Haití vuelve a estar sin presidente por segunda vez en menos de seis meses
15/06/2016

El país está, nuevamente, en una absoluta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en los próximos días, y no hay certeza de cuándo el Parlamento se constituirá en Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto. 

Haití, sin gobierno

15 junio 2016.- Finalizó el mandato del presidente interino y el Parlamento no votó la extensión hasta las elecciones del 9 de octubre
Haití despertó hoy sin presidente después de que ayer finalizara el mandato del jefe del Estado interino, Jocelerme Privert, sin que el Parlamento se reuniera y votara para decidir si le extiende o no su gestión hasta las elecciones del próximo 9 de octubre, lo que dejó al país caribeño nuevamente en una absoluta incertidumbre.
Estaba previsto que la Asamblea Nacional (reunión de Senado y Diputados) votase ayer para decidir si Privert debía continuar en el poder más allá de lo originalmente estipulado y mantenerse en el cargo hasta la celebración de los nuevos comicios, pautados tras varios aplazamientos para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones. Pero no se logró el quorum suficiente y hasta esta tarde no había certeza sobre cuándo el Parlamento se constituirá en asamblea para tomar una decisión al respecto.
En esta situación de vacío de poder, el hasta ahora primer ministro Enex Jean Charles se encuentra virtualmente a la cabeza del gobierno hasta que el Parlamento vote sobre cuál será el futuro inmediato de la Presidencia.
Sin embargo, el propio Privert dijo en la página oficial de la Presidencia que él firmó el 5 de febrero pasado, entonces como titular del Senado, un acuerdo con el ex presidente Michel Martelly por el que su designación como mandatario interino por seis meses era, en lo escencial “para realizar las elecciones”. Estaban previstos 120 días para hacerlo, pero “no fue por mi voluntad, sino por los problemas” suscitados que no se cumplió con ese plazo, agregó.
Así aludió a su decisión de crear la Comisión de Verificación que analizó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre de 2015 y estableció que hubo fraude, tal como reclamaba la oposición a Martelly, por lo que el Consejo Electoral Provisional (CEP), decidió anularlas el 30 de mayo pasado y llamar a comicios generales para el 9 de octubre, con una eventual segunda ronda el 8 de enero de 2017. La medida fue rechazada por los partidarios de Martelly, pues en esa primera vuelta se había impuesto el candidato del gobierno, Jovenel Moise, con 32,81 por ciento de los votos, contra el opositor Jude Célestin, que sumó 25,27 por ciento. Debían competir en una segunda vuelta que fue postergada en tres oportunidades y finalmente se dio por tierra con todo el proceso electoral.



Comité de solidaridad se pronuncia por el retiro inmediato de Argentina de la Minustah

Buenos Aires, 13 de junio de 2016

Argentina participa desde hace 12 años en el despliegue de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Participa desde la creación de la misión siguiendo al golpe de Estado orquestado por el gobierno estadounidense, quien removió al presidente elegido de Haití de su residencia y país, en febrero 2004.

Instamos al Congreso de la Nación a respetar la soberanía de Haití y el derecho del pueblo a su autodeterminación, requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional el retiro inmediato, total y definitivo del personal argentino aún desplegado en ese país [1] y el rechazo a cualquier prolongación del mandato de la MINUSTAH más allá del 15 de octubre de 2016, fecha en la cual actualmente caduca.Asimismo instamos al Congreso de la Nación requerir al Poder Ejecutivo Nacional que done al pueblo y gobierno de Haití, el hospital reubicable perteneciente a las FF.AA. argentinas y desplegado en Haití al servicio de la MINUSTAH, y que tome medidas concretas para lograr que las NN.UU. sean sancionadas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la MINUSTAH y que sus víctimas sean reparadas, incluyendo entre otras las familias y comunidades de las más de 9.000 personas muertas por causa de la epidemia de cólera.

Haití no es una amenaza hemisférica ni la MINUSTAH una misión de paz

Motiva nuestra solicitud el convencimiento expresado por numerosas organizaciones y movimientos populares de Haití, que la MINUSTAH es una fuerza de ocupación al servicio de intereses ajenos a los pueblos tanto de ese país como de la Argentina. Resaltan además el fracaso rotundo con relación a los objetivos establecidos formalmente para la misma, que incluyen la estabilización del país, el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento del estado de derecho y de la economía y la realización de elecciones [2].

Plantean incluso el agravamiento de las situaciones de crisis política-institucional, social, económica y humanitaria cuya existencia se suponía al origen de esta injerencia en sus asuntos internos bajo la repudiable afirmación que Haití es una amenaza a la paz y la seguridad hemisféricas.

Han sido denunciado reiteradamente una serie de hechos aberrantes directa o indirectamente atribuibles a la MINUSTAH y sus promotores a través del Consejo de Seguridad de la ONU; hechos que han vulnerado la soberanía, integridad territorial y la garantía y tutelaje de los derechos humanos fundamentales de la población haitiana incluyendo la profundización de políticas económicas de explotación y saqueo.

Resumimos algunos de ellos en la Carta-petición que dirigimos a la Cámara de Diputados de la Nación en septiembre 2014 [3], en vísperas del último debate sobre una nueva autorización de salida de tropas para participar en la MINUSTAH:

- represión y control social de la población;
- violación y abusos sexuales contra mujeres, jóvenes, niñas y niños;
- aumento del control externo sobre los ejes estratégicos de la economía y saqueo de la riqueza y bienes comunes del país junto a la súper explotación de la fuerza de trabajo a través del salario mínimo más bajo de la región;
- la introducción de la bacteria del cólera provocando una epidemia que ha matado a más de 9.000 personas y afectado a otras 750.000 personas [4];
- manipulación de los resultados electorales en 2010/2011 y apoyo incondicional a las políticas anticonstitucionales del gobierno resultante [5].

El pueblo de Haití lucha por su soberanía y autodeterminación


Durante los últimos meses, en el marco de la realización de elecciones ampliamente calificadas de fraudulentas (agosto y octubre 2015)[6], el pueblo de Haití se ha mostrado cada vez más decidido en su rechazo a toda forma de injerencia y ocupación extranjera en su país, incluyendo la presencia de la MINUSTAH. Se ha movilizado para frenar tres veces la imposición de fechas y pautas electorales desde el exterior, y ahora busca avanzar un proceso electoral democrático según las decisiones de sus propios órganos.

Ante esta situación, aumenta la presión del imperialismo estadounidense y sus aliados. Amenazan con cortar el apoyo financiero al país y promueven las movilizaciones organizadas por partidarios del ex presidente Martelly, buscando crear un escenario de violencia y caos como en tiempos del golpe de Estado en 2004. Sugieren además la necesidad de “reevaluar” la MINUSTAH, suspendiendo la reducción de tropas militares que se viene implementando y reconfigurando la ocupación bajo el mando de Canadá, país que se ufana de su disponibilidad para “proteger sus inversiones” en Haití, principalmente en el sector de la mega minería [7].

Mientras tanto, la población haitiana aún se encuentra intentando superar la devastación consecuencia del terremoto de 2010 y las políticas de “reconstrucción” diseñadas por y para las empresas y ONGs extranjeras; un 30% de la población sufren hoy el hambre y la desnutrición crónica; quienes luchan para que se aumente el salario mínimo a USD8 diario se enfrentan el despido y la represión; el Plan de Erradicación del Cólera y Provisión del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento se encuentra gravemente desfinanciado.

Retiro inmediato de las tropas y fin de la MINUSTAH

Es hora de respetar el derecho y la capacidad del pueblo de Haití de determinar su propio futuro. Haití no necesita las tropas militares de la MINUSTAH ni cualquier otra forma de ocupación. Sí necesita que los crímenes y violaciones cometidos en contra de su soberanía y los derechos de su población sean sancionados y reparados, y que los gobiernos de América Latina y el Caribe, sobre todo, adopten políticas de solidaridad y cooperación fraterna.

Por lo que desde el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití, y en el marco además del centenario del inicio de la primera ocupación estadounidense en territorio haitiano, nos unimos a las fuerzas populares de Haití y de nuestro continente para reclamar el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras, el fin de la MINUSTAH y la sanción y reparación de sus crímenes y violaciones.

En otros países de nuestra región, como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay en especial, son muchas las organizaciones y movimientos populares que impulsan las mismas demandas frente a sus gobiernos y Parlamentos. Los gobiernos de Bolivia y Ecuador ya han retirado sus tropas de Haití y el gobierno de Brasil, hace ya mucho tiempo, ha anunciado el retiro de sus tropas cuando finalice el actual mandato el próximo 15 de octubre.

La rebelión de las y los esclavos haitianos, hace fines del siglo XVIII / principios del siglo XIX, dio lugar a la abolición de la esclavitud y el nacimiento de la primera república negra en nuestro continente y un firme apoyo solidario a la lucha independentista en todo las Américas. Pronto a conmemorar el bicentenario de nuestra proclama de independencia, 12 años después de Haití, cabe al Congreso de la Nación poner fin a la participación en esta ignominiosa ocupación y asegurar los pasos necesarios para que Argentina apoye la normalización político-institucional de acuerdo a las decisiones adoptadas por las autoridades y organizaciones político-sociales haitianas, sin injerencias que violen la autonomía del pueblo haitiano, y avance junto a sus pares en la región en la construcción de relaciones cooperativas y solidarias con el hermano pueblo de Haití.

¡Viva Haití Libre y Soberana! ¡Fuera YA la MINUSTAH! ¡Viva la Solidaridad de los Pueblos!


Notas:
[1] La autorización de salida de esa personal vence el próximo 1 de julio de 2016, según la Ley 26.983, promulgada el12/9/14. A partir de la reducción de tropas decididas por el Consejo de Seguridad de NN.UU., desde mayo de 2015 se entiende que permanecen aproximadamente 60 efectivos, asignados a la atención del Hospital reubicable.
[2] El fracaso de la MINUSTAH en términos de su mandato formal también ha sido denunciado por uno de los Secretario-General adjuntos de la ONU, Anthony Banbury. New York Times, 18/3/16, haitinominustah.info/2016/03/22/amo-a-la-onu-pero-esta-fallando/
[3] dialogo2000.blogspot.com.ar/2014/09/peticion-al-congreso-que-rechace-enviar.html
[4] Expertos en DD.HH. de la propia ONU se han sumado al reclamo hasta ahora infructuoso que la ONU su responsabilidad, indemnice a las víctimas y asegure la provisión de agua potable y saneamiento. haitinominustah.info/2016/06/05/respuesta-de-la-onu-a-criticos-de-la-epidemia-de-colera-en-haiti-senala-avance-potencial/
[5] Entre otros, Ricardo Seitenfus, Entrevista, 7/5/14, haitinominustah.info/2014/05/27/telesur-entrevista-a-prof-ricardo-seitenfus-7-de-mayo-de-2014/
[6] Ver Informe de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral, 30/5/16, haitinominustah.info/2016/05/31/haiti-elecciones-rehacer-eleccion-presidencial-y-rever-muchas-decisiones-sobre-disputas-en-las-legislativas/
[7] Ver pronunciamiento del Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití y otros, 25/4/16, haitinominustah.info/2016/04/25/solidaridad-con-el-pueblo-de-haiti-ante-la-injerencia-de-ee-uu-y-sus-aliados/

Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití

 






A 43 años del Golpe, volvemos a marchar




El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los genocidios, los atropellos de los poderosos.

Nosotros salimos a las calles cada 27 de junio porque no queremos que invisibilicen la lucha dada. Salimos a las calles a reivindicar la rebeldía de este pueblo. De los trabajadores y estudiantes ocupando. Los vecinos apoyando.

Hace ya 43 años de aquel miércoles 27 de junio de 1973, pero sin duda el golpe está acá. En sus consecuencias. En los desaparecidos y asesinadas. El golpe cívico militar esta acá porque aún hay cientos de desaparecidos. En los derechos cercenados.

En la huelga general. En aquella conciencia, organización y resistencia. Porque la tortura sigue en nuestros cuerpos, en nuestras cabezas.

Y lo peor la tortura continúa como practica silenciosa, en los cuerpos y cabezas de las jóvenes generaciones. En el estado policial que instala la pobreza y el abuso cotidianamente. En la policía militarizada. En las FFAA aún más tecnificadas. En sus tropas diseminadas por el mundo violando los derechos de otros pueblos. En la impunidad de los terroristas de Estado que gozan privilegios y mantienen el silencio, torturando a los familiares y a la sociedad toda. Estamos en las calles porque no olvidamos.

Los privilegios continúan, la concentración de la riqueza está evidenciada en que solo 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital en Uruguay, que concretó y fortaleció la dictadura y estas democracias que no han ni siquiera anulado los decretos más retrógrados de ese período, ni han modificado la injusticia social…

Necesitamos luchar contra los pensamientos que llaman solo a reflexionar académicamente. Queremos juntarnos en las calles para gritar juntos ¿hasta cuándo vaciarán las consignas? ¿Hasta cuándo diremos Nunca más como si la dictadura fuera un tema del pasado? La memoria viva nos convoca a estar en las calles. Ese lugar irreductible de la protesta.

Queremos hablar no de paz negociada para mantener el privilegio de unos pocos sino de los sueños de revolución, necesaria y posible. Este 27 de junio queremos reivindicar los sueños de nuestras compañeras y compañeros, porque esos sueños son aún más necesarios hoy. La lucha por justicia social, por la construcción de nuevos derechos, por la libertad está presente es imprescindible

Este lunes 27 de junio, hora 18 estaremos partiendo de la Plaza del Entrevero -18 de julio y Río Negro- y marcharemos hasta el siniestro y permanente servicio de Inteligencia de la calle Maldonado y Paraguay, el símbolo intacto del horror.

Desde donde las llamadas Fuerzas Conjuntas (FFAA, Policía, Inteligencia), orquestaron la represión. Dónde adoctrinó Mitrioni a Ramas, a Gavazzo, a Eduardo Ferro y su banda. Donde Campos Hermida dirigía las torturas. Donde el actual jefe de seguridad de la delegación uruguaya de futbol Miguel Zuluaga, torturaba. Este señor, desde ese oscuro edificio, donde funcionaba el Departamento V y el Departamento IV, se encargaba de reprimir en los barrios Palermo, Ciudad Vieja y Cordón.

Allí hoy Jorge Leonardo Calcagno (segundo Jefe de la Zona Nº 1) dirigió la represión en el CODICEN el 22/09/15.

Es desde allí donde salen tiras y citaciones para reprimir a los luchadores sociales.

Vamos a llegar a la Plaza Libertad para señalar ese otro antro de la impunidad que es la Suprema Corte de Justicia desde dónde se articula la impunidad de ayer y hoy. Porque no queremos ni represores ni torturadores libres; porque no hay olvido no hay reconciliación ni hay perdón. El lunes 27 de junio Hora 18 todas, todos a la plaza del Entrevero a hablar de nuestras luchas en el sitio de la lucha. Porque no es un día más: es un día de lucha.

Sin milicos torturadores 
Ni patrones explotadores 
Otro mundo es posible

Plenaria Memoria y Justicia.







.

¿Agua potable?

De color blanco intenso, con burbujas y vapores, que luego de un rato quedaba traslúcida con un tono amarillento 

Comunicado de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía

Santa Lucía, 19 de junio de 2016

El día 17 de junio de 2016, en la ciudad de Santa Lucía - Canelones, el agua de la canilla brindada por OSE salía de un color blanco intenso, con burbujas y vapores, que luego de un rato quedaba traslúcida con un tono amarillento. Se puede acceder al video a través de la página de Facebook de Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía.

Reclamamos explicaciones de los organismos competentes: OSE, URSEA y MVOTMA.

Entendemos que ante estas situaciones las autoridades deben informar qué es lo que sucede con el agua, por qué sale así, y cuándo se volvería a una situación normal, cabe destacar que por definición el agua del 17 de junio no era potable.

Si la información sobre la calidad del agua se hiciera pública en tiempo real, como hemos reclamado a las autoridades en la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, seguramente no tendríamos que pedir explicaciones, como ahora, y la población podría acceder a alarmas ante problemas en la calidad del agua, derecho humano fundamental.

Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía .


Respuesta de OSE a los videos publicados. No dice nada del tono amarillento, ni del acceso a la información de calidad del agua en tiempo real. La población para conocer los datos sobre la calidad del agua deben seguir los caminos burocráticos, nada de transparencia activa por parte del organismo en relación a la calidad del agua.















lunes, 20 de junio de 2016

Cada vez mas solos





>>> 70% desaprueba gobierno de Uruguay

Un 70% de insatisfacción alcanzó el gobierno de Tabaré Vásquez en Uruguay, según la última encuesta publicada por Factum. La cifra revela un significativo descenso en la popularidad del mandatario, en comparación con el 36% registrado el año pasado.





>>> Solos









.