sábado, 30 de julio de 2016

Qué pasa en Venezuela?

... resulta ineludible la salida inmediata de Nin Novoa como canciller de la República.


>>> Con Valeria Fariñas

Gracias al espacio de ADEOM.


>>> El canciller Nin Novoa, el Frente Amplio y el gobierno ante el tema de Venezuela en la OEA.

A poco más de un mes de asumir el presidente Vázquez en marzo de 2015 y de haber nombrado canciller a Nin Novoa, se produjo un cambio sustancial en la política exterior de nuestro país.


Con las declaraciones del canciller uruguayo horas antes de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá en abril de 2015, ese cambio comenzaba a manifestarse. Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, se atrevió a comparar el proceso bolivariano -afianzado hasta ese momento por diecinueve elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales- con la dictadura de Uruguay, al referirse a la “injusta” prisión a la que están sometidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Para Nin Novoa, estos terroristas de ultraderecha, son unos simples opositores detenidos, desconociendo los graves antecedentes de estos personajes, al haber participado activamente en el golpe de 2002 contra el Presidente Chávez, y cuando en el 2014 lo intentaron nuevamente, desatando la violencia contra el pueblo venezolano y sus instituciones, lo que provocó la muerte de 43 personas, más de 800 heridos y múltiples daños a edificios públicos, como quedó demostrado por la evidencia de innumerables pruebas por el sistema jurídico de ese país, y que la mayoría de las agencias noticiosas lo registraron en su momento.

La “preocupación” por estos delincuentes coincide con los planteos que vienen haciendo personajes de la derecha, como Felipe González, Aznar, Rajoy, fracasados ex presidentes de la región y en el ámbito doméstico, los dinosaurios de siempre. En lugar de entrometerse con las resoluciones del poder judicial de otro país, Nin Novoa debiera tener una actitud clara y definida, exigiendo verdad y justicia contra los criminales que siguen impunes en nuestro querido Uruguay.

En julio de 2015 Nin Novoa, participó de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima Perú y mostró gran interés de vincularse más activamente a este esquema de integración regional ¿por instrucciones de quién? Esta Alianza está integrada por Chile, Perú, México y Colombia, gobiernos de corte neoliberal y sometidos a la hegemonía directa de Estados Unidos. De concretarse una integración a esa Alianza conservadora, que en parte busca sustituir al fracasado ALCA, significaría un cambio negativo para nuestros intereses nacionales y de nuestra región.

Cuando en septiembre pasado el Plenario Nacional del FA rechazaba la participación de nuestro país en el TISA por 117 votos contra 22, el canciller también exhibió su concepción contrastante con la línea de la fuerza política, al decir: “Me parece que lo más sensato sería seguir negociando hasta ver cuál es el resultado final. Levantarnos de la mesa sería una actitud compleja por cuanto el Uruguay perdería mucha credibilidad como país negociador”.

Recordemos de paso, que la presencia de Uruguay en las negociaciones secretas del TISA, fue manejado con total secrecía por parte del entonces canciller de la República, el inefable Luis Almagro, al grado que el Presidente Tabaré Vázquez dijo desconocer el tema, a poco de iniciar su segundo mandato. Nuestro Grupo fue uno de los primeros en alertar sobre lo que venía sucediendo con el TISA, y de los riesgos para el país.

Hace unos días manifestamos nuestro total apoyo a la resolución de la Mesa Política Nacional del FA sobre el conflicto en Venezuela. La actitud de Nin Novoa fue contraria a dicha resolución, al promover junto a los cancilleres de Chile y Argentina, la activación de la “Carta Democrática” de la OEA contra Venezuela, tal como lo venía promoviendo Luis Almagro, por acuerdo previo de éste, con altas esferas del gobierno de EEUU.

El pasado miércoles 15 de junio, la OEA aprobó por 19 votos, una moción de Venezuela que exigía al secretario general, Luis Almagro, respeto a la institucionalidad del país bolivariano, a la vez que se solicitó una evaluación del Consejo Permanente, sobre las posturas agresivas e intervencionistas de Almagro. Los 12 países que votaron en contra de la moción venezolana fueron: Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es decir, Nin Novoa una vez más aparece votando junto con los gobiernos derechistas del continente. Sin duda que esto representa un grave retroceso de nuestra política exterior. Las posturas del canciller Nin Novoa en torno a la situación en Venezuela, contrasta con su silencio ante el golpe parlamentario contra Dilma Russeff en Brasil, llevado adelante por las mafias corruptas que dominan el congreso de este país.

El pasado jueves 23 de junio, en la sesión de la OEA donde su secretario general, Luis Almagro iría a presentar su informe contra Venezuela con la pretensión de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, lo cual había convenido con el Comando Sur, como lo revela textualmente su propio documento, la canciller de ese país Delcy Rodríguez había propuesto cancelar esa reunión convocada por el secretario general por improcedente e intervencionista.

Esa propuesta se votó y resultó favorable a realizar la sesión por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. En este caso Uruguay nuevamente se alineó con las dos potencias y con los países de la derecha neoliberal, alejándose una vez más de los países progresistas. Votaron a favor: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.

Felizmente, la pretensión de Almagro para la aplicación de la Carta Democrática lo antes posible, quedó frustrada, ya que después de su largo informe contra Venezuela, culminó la sesión sin adoptar ninguna resolución.

Consideramos oportuno reiterar a qué intereses responde el secretario general de la OEA. En nuestro anterior pronunciamiento, habíamos expuesto parte del documento filtrado “Operation Venezuela Freedom-22” del Comando Sur de EEUU, donde decía: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela) de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.

Considerando lo expuesto, se percibe como una orientación de la política exterior tomada por la cancillería, que Uruguay aparezca votando junto con los gobiernos derechistas del continente, avalando la iniciativa totalmente parcializada e intervencionista del secretario general. Sin duda, que esto representa un grave retroceso de nuestra política exterior. Las posturas del canciller Nin Novoa en torno a la situación en Venezuela, contrasta con su silencio ante el golpe parlamentario contra Dilma Russeff en Brasil, llevado adelante por las mafias corruptas que dominan el congreso de este país.

Sin embargo, un día después de la última sesión de la OEA, el Presidente Tabaré Vázquez manifestó una posición totalmente opuesta a la sostenida por Nin Novoa, al considerar que en Venezuela no están dadas las condiciones como para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática, tal como lo ha solicitado el secretario general de la organización, Luis Almagro. Dijo el Presidente: “Tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general, Luis Almagro. Ya lo hemos dicho, estando en la UNASUR y en la presidencia pro tempore del MERCOSUR”.

Frente a estas declaraciones del Presidente Tabaré Vázquez ¿A quién responde el canciller Nin Novoa? ¿De quién recibe órdenes? ¿Cómo es posible que su actuación sea contraria a la postura del Presidente? ¿Por qué se mantiene en el cargo? ¿Estará haciendo méritos para sustituir a Almagro que ya se tambalea?

A estas alturas, tomando en cuenta las manifestaciones públicas del Presidente Vázquez, la resolución de la Mesa Política Nacional del FA “…en Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” y por otra parte, la difusión de la carta completa de Mujica a Almagro diciéndole “adiós”, las posiciones del MPP, del PCU y de otros sectores de la fuerza política, resulta ineludible la salida inmediata de Nin Novoa como canciller de la República.










viernes, 29 de julio de 2016

La pobreza




El informe “Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay”¸ que considera los diferentes componentes del bienestar como ingresos, salud, educación, seguridad social y la vivienda, subraya que 570.000 personas pudieron salir de esa situación entre 2006 y 2015 en Uruguay, debido al crecimiento económico, reformas y políticas sociales. El acceso a la salud se considera universal pues llega a 98% de la población.



>>> La vivienda



>>> Educación
 Celebración del Día de Iemanjá, la Virgen del Mar

Algo tendrá que ver la educación 

>>> Trabajo

Tiene trabajo
No todo el mundo trabaja 

>>> Mas ricos
Con respecto a los salarios mínimos, el cronograma previsto por el gobierno establece que el 1º de enero próximo su-ba 10% y llegue a $ 12.265 y que el 1º de enero de 2018 se incremente 9,5% y se ubique en $ 13.430. A partir del 1º de enero pasado el salario mínimo nacional es de $ 11.150.



>>> Salud

>>> 52 % jodido


>>> Contentos



>>> Ver además:
Ya se pueden ver en Google Street View






jueves, 28 de julio de 2016

Universidad ocupada contra el recorte

Si hay recorte hay lucha


>>> El Muerto entrevista estudiantes y secretario de AFFUR

Una producción ¨resonando" & "muerto"



>>> Plenario federal de AFFUR

El sindicato AFFUR ocupa Facultad de Derecho, es contra el recorte presupuestal Neoliberal -ya vamos por el tercero desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo del 2015- del gobierno del Frente Amplio que perjudica la educación del pueblo uruguayo, recortando en este ajuste fiscal -de Rendición de Cuentas- para la educación y para el año 2017 $ 1.500 millones en total. $ 545 millones menos para Udelar y $ 102 millones menos para el Hospital de Clínicas. La ocupación de AFFUR de la Facultad es simbólica, esto debido al decreto del gobierno del Frente Amplio -bajo la administración de Mujica- que prohibe ocupar lugares públicos so pena para el que lo hace que le manden los milicos y te revienten a palos y te echen de la ocupación como le pasó a l@s estudiantes que ocuparon el CODICEN. Este es un típico gobierno burgués, que impuso decreto pachequista de esencialidad en la educación, y lo hizo para romper la lucha de los sindicatos docentes y no docentes, estudiantes y pueblo que los apoyo. El gobierno del Frente Amplio le mintió al pueblo, no aparece por ningun lado el 6 por ciento del Producto Bruto Interno -PBI- para la educación pública como prometieron sus políticos y está en el programa del FA....



jue jul 28 2016 11:22
La ocupación comenzó a las 6 de la mañana y el edificio central de la Universidad de la República seguirá ocupado todo este jueves, como fue definido en el marco del conflicto que los funcionarios mantienen  "contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR) llamaron días atrás a ocupar hoy a todos sus compañeros, así como también "los gremios y sindicatos de la educación que también se ven afectados por el recorte presupuestal".

El secretario general de Affur, Daniel Olivera, dijo esta mañana en el plenario federal realizado en el edificio ocupado que estaban enterados de que "ayer hubo varios cuartos intermedios en las negociaciones".

"La información fresca es que hubo un mensaje de Presidencia de que iba a enviar una redacción alternativa al artículo  6 que plantea el tema de los recortes", dijo.


PIDEN A LEGISLADORES QUE NO VOTEN ARTÍCULO 6º.....
La Agrupación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) ocupó ésta mañan a la hora (06.00 am) del jueves 28 de julio las instalaciones de la Facultad de Derecho, en el marco de un plan de lucha, contra el recorte presupuestal de casi 700 millones de pesos planteado por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.
La medida está apoyada por los estudiantes y los trabajadores del Hospital de Clínicas, y también tiene el apoyo implícito de Docentes y de las Autoridades de la Udelar y de la Facultad de Medicina porque como nunca antes existe una unidad muy importante de todos los gremios Universitarios.
Dicho recorte “no solo pone en juego el incremento salarial de funcionarios docentes (ADUR) y no docentes (AFFUR- UTHC) con quienes en el caso de AFFUR – UTHC la Universidad tiene un acuerdo de negociación colectiva que sería desconocido por el Gobierno, sino también los concursos, los ingresos de personal, el sistema de becas, los ingresos de estudiantes, la apertura de carreras y la descentralización de servicios hacia el interior del país”, expresó el sindicato a través de un comunicado.




Cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a votar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.

Estos sectores "que pidieron el no recorte plantearon un texto modificativo del artículo 6 que excepcionaba a todos los organismos de la educación del recorte presupuestal. No se conoce el texto de esa propuesta pero los trascendidos indican que no habría acuerdo en la bancada", añadió el dirigente.

Y luego agregó que "también está el planteo de parte de Presidencia y del Ministerio de Economía de que se vote tal cual está el artículo y se abra la discusión en el Senado".

"La intención de nuestra Federación y de la intregremial es que no haya recortes a la educación", sostuvo Olivera.

La idea de la ocupación es “presionar a la comisión y fundamentalmente a la bancada oficialista para que no se vote este recorte y el proyecto que pase al senado no contenga el artículo 6 en el sentido que viene planteado por el Poder Ejecutivo”, explicó.

“Analizaremos lo que vaya sucediendo a lo largo de la jornada y cuáles serán los pasos que llevaremos adelante (...) Si se concreta la votación del recorte evaluaremos como seguimos”, aseguró.

>>> Si hay recorte hay lucha



Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debido a que entienden que no se cumplió con lo acordado en la ley de negociación colectiva.

El próximo domingo se llevará a cabo una asamblea general de delegados a las 9 horas, en el local sindical. Allí se planteará la situación y se evaluarán las medidas a tomar. Además de cuestiones salariales y edilicias, desde Fenapes también se rechaza el recorte presupuestal.



Viernes 29 • Julio • 2016
Encallados

Sin acuerdo en la bancada del FA por recursos para educación en la Rendición; retiraron artículo sobre terminal en el dique Mauá.

Desde las 15.00 hasta la 23.00 de ayer, cuando volvió a sesionar la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, estuvieron reunidos los coordinadores de los sectores de la bancada frenteamplista, y la discusión fue ardua. El Movimiento de Participación Popular, Compromiso Frenteamplista, el Partido Socialista, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo, la Liga Federal Frenteamplista (LFF) e Ir habían propuesto el miércoles reasignar recursos de otros organismos para no abatir el gasto previsto para 2017 para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 793 millones de pesos), la Universidad de la República (Udelar, 544 millones de pesos), el Hospital de Clínicas (105 millones de pesos) y la Universidad Tecnológica (Utec, 100 millones de pesos), pese a la respuesta negativa que ya había dado el Poder Ejecutivo al respecto. Algunos diputados, como Gerardo Núñez, del PCU, habían planteado que propondrían la opción de no abatir el gasto en el plenario de la cámara baja como sustitutivo, para no votar el recorte previsto en el proyecto de ley.
Ante este planteo, que implicaría perder las mayorías, el diputado del Frente Liber Seregni Alfredo Asti presentó ayer una propuesta, que contaba con el aval del Poder Ejecutivo, que implicaba reasignar unos 500 millones de pesos para destinarlos a los convenios salariales de funcionarios de la Udelar y el convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado con la Facultad de Medicina por las Unidades Docentes Asistenciales y el Hospital de Clínicas. Esta alternativa dejaba sin el aumento de recursos previsto a, entre otros organismos, ANEP y la Utec, organismos que sí querían contemplar los grupos mayoritarios. Como no se llegó a un acuerdo sobre este punto, el artículo 6, quedó para votarse en comisión hoy desde las 15.00 horas.
Durante la discusión interna los diputados sí acordaron retirar del proyecto de ley el artículo 72, que enajenaba dos inmuebles en el dique Mauá para licitar, allí, una termina fluviomarítima, una propuesta presentada por Buquebus.
En la mañana, la Comisión de Presupuestos y Hacienda de Diputados había discutido el proyecto en general, que fue aprobado con los votos del FA, y votó un centenar de artículos del total de 172. Mientras los legisladores frenteamplistas buscaban llegar a un acuerdo, la comisión pasó a un cuarto intermedio, y los diputados de la oposición advertían por los plazos que restan para la aprobación del proyecto. La cámara baja tiene hasta el jueves 4 de agosto para dar media sanción al texto, y se prevé que la discusión en el plenario sea de lunes a miércoles.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en la tarde de ayer que se trabajó “intensamente, procurando, obviamente, mantener las columnas vertebrales de la propuesta”, y destacó que prácticamente “no hay ninguna discusión acerca de la necesidad de que Uruguay tenga consolidación fiscal por un punto del producto”. Por su parte, en diálogo con la radio fernandina FM Gente, el diputado de Maldonado Darío Pérez (LFF) dijo que le llama la atención “la obcecación, la obstinación que tiene el equipo económico y quienes lo respaldan, en no reconocer otras fuentes de ingresos”. “Nosotros queremos que aparezca dinero de lugares donde la economía de Uruguay no se va a complicar por eso. No vamos a correr ninguna inversión. No vamos a generar ninguna cosa leonina, ni va a significar ningún trastoque importante. Simplemente se trata de tocar exoneraciones que hoy en día no se tienen en cuenta como fuente de ingreso, o de generar alternativas en esta línea que estoy diciendo; no se trata de cosas locas”, afirmó el legislador.
La oposición presentó ayer sus sustitutivos con el objetivo de no reducir el gasto social. Los diputados del Partido Nacional propusieron reducir gastos de funcionamiento (entre otros para publicidad, mobiliario, equipos informáticos y bienes de consumo) para el ejercicio 2017 en 8%, lo que permitiría destinar recursos para el gasto social (unos 2.600 millones de pesos), en 7% para asegurar el gasto educativo (1.450 millones de pesos para Udelar, ANEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y en última instancia un recorte de 3% en esos gastos de funcionamiento, para cubrir los 649 millones de pesos que el Presupuesto asigna a la Udelar. Por su parte, los diputados del Partido Colorado proponen no cubrir por el resto del período las vacantes que se generen en el Estado, lo que permitiría un ahorro de 40 millones de dólares por año.
Con atención
Desde la Facultad de Derecho, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) siguió de cerca las negociaciones sobre el artículo 6 de la Rendición. El gremio comenzó la ocupación del edificio histórico de la universidad ayer a las 6.00 y culminó la medida a las 22.00. Como actualmente la facultad está en receso, la única actividad que se afectó fueron exámenes, que fueron reprogramados con anterioridad; las oficinas del rectorado funcionaron con una guardia gremial.
Durante la ocupación se reunió el Plenario Federal de AFFUR, que resolvió convocar a los funcionarios universitarios a movilizarse el lunes en las barras de la cámara baja, para seguir el comienzo de la sesión en la que se discutirá la Rendición de Cuentas, y también definieron un paro de 24 horas para el martes, cuando comience la votación en particular, artículo a artículo, del proyecto de ley. Si la sesión se extiende y en esas 24 horas no se puso en discusión el artículo 6 del proyecto, el paro se extenderá hasta que se aborde dicho artículo. Junto con el paro para movilizarse en las barras de Diputados, AFFUR prevé ocupar la Facultad de Medicina, explicó Daniel Olivera, secretario general del gremio.
La Asociación de Docentes de la Udelar analizará la próxima semana la posibilidad de iniciar una huelga por tiempo indeterminado en caso de que se apruebe el recorte de los recursos, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, en conjunto con toda la Intergremial Universitaria, convocan a una manifestación en contra de la Rendición para el 9 de agosto. En tanto, el rector Roberto Markarian reiteró ayer que los recursos para la Udelar y el Hospital de Clínicas, 649 millones de pesos, son “nada en relación al déficit”: equivale a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el déficit ronda 3,5% del PIB. “Haber armado esta polémica tan grande, este descontento unánime que hay en la institución nuestra, por cosas tan pequeñas, no lo entiendo”, lamentó.







martes, 26 de julio de 2016

Jefe no quiere hablar

El diálogo es entre patrones





PIT-CNT: Cuando hay dificultades y diferencias, más diálogo

Ante la negativa del presidente Tabaré Vázquez de recibir a una delegación del PIT-CNT el Secretariado Ejecutivo emitió una declaración en la cual se sostiene que "Este movimiento obrero maduro, clasista unitario y responsable, seguirá bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y populares y seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos".
Se adjunta declaración:


>>> Cuando el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes
El oficialismo del PIT- CNT
 

El movimiento sindical uruguayo vivió hoy uno de los mayores paros generales, por su adhesión y participación de los trabajadores y organizaciones sociales, desde que asumió el Frente Amplio (FA) la presidencia de la República. En este tercer paro general de 24 horas, todos ellos realizados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se estima que se sumaron a la medida cerca de un millón de personas; por lo que se convirtió en un rotundo “paro del movimiento popular uruguayo”. “Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”, afirmó Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, en conferencia de prensa.
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, en conferencia de prensa informó que la recorrida realizada en las primeras horas del día demostraba que la adhesión al paro era muy importante y que “resultaba emocionante ver la terminal de ómnibus del Cerro absolutamente vacía y ver a la línea 125 (de Cutcsa) sin gente” (aplausos). Agregó que “hoy es el final de la etapa. Un paro no es un paro espontaneo. Este paro lo han preparado miles de trabajadores a lo largo y ancho del país. Quienes han repartido más de medio millón de folletos, han conversado con pequeños y medianos comerciantes, con el pequeño productor y generando conciencia de que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien. Si la gente gana un poco más compra un poco más de fruta y verdura. Va a la farmacia y compra el medicamento que necesita…”.
Agregó que varios “compañeros dirigentes sindicales nos planteamos que la adhesión al paro sería el doble de los 400.000 afiliados a la central sindical y nos encontramos con que lo hemos logrado. Podemos asegurar que cerca de un millón de trabajadores se han adherido a esta medida. En cualquier parte del mundo esto es mucho. Es la participación de trabajadores, jubilados, estudiantes, cooperativistas, entre otros sectores que se suman a la plataforma del PIT-CNT. Esto es la constatación de que no estamos sólo ante un paro del movimiento sindical, es un paro del movimiento popular uruguayo. Del bloque social de los cambios, al cual no hemos renunciado nunca. Por eso están con nosotros los queridos compañeros de Fucvam, de la FEUU, de jubilados y pensionistas organizados en todo el país a través de Onajpu. El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, también apoyó la plataforma del PIT-CNT. Algunos creerán que es una sorpresa, sin embargo sería una sorpresa que la Universidad no estuviera junto a la clase obrera. Esta es la misma Universidad de la salida de la dictadura, es la academia comprometida con la clase obrera y el pueblo. Vaya nuestro saludo al rector y a todos los compañeros universitarios, docentes y no docentes, y a los estudiantes. Todos unidos, de una forma u otra, a la clase obrera en su más amplia expresión”.
Pereira subrayó que todos estos sectores apuestan a “una patria distinta. Ahora parece un pecado decirlo, pero nosotros vamos camino al socialismo. Es largo el camino, pero vamos para ahí. Venimos festejando 50 años de unidad sindical, lo que no es tener una organización unida durante 50 años. Es seguir determinados postulados que los forjadores de la unidad fueron capaces de hacer. Uno de esos postulados es que detrás de la lucha el movimiento sindical siempre coloca ideas. No coloca lucha y luego pregunta para qué. Primero coloca ideas y después ve cuales son las medidas tácticas para llevarlas adelante. Para nosotros parar 24 horas no es un deporte. Paramos para cambiar la realidad. Entre la realidad que queremos cambiar está la pauta salarial que el Poder Ejecutivo ha fijado para esta ronda de Consejos de Salarios. La cual es muy negativa para los intereses de los trabajadores, es peor que la del año 2015”.
Luego de explicar los motivos por los cuales la pauta es peor (ver entrevista a Pereira en esta página web) señala que “vamos a utilizar todos los instrumentos que esté a nuestro alcance para modificar esta pauta. Y si no se modifica es evidente, es notorio, y no es porque lo diga, los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el próximo semestre. Lo que debemos tener claro es que el pueblo movilizado conquista cosas compañeros. Logra cambios. Si se lograrán cosas que el servicio doméstico, “el que ayuda en mi casa”, logró su cuarto convenio colectivo (aplausos). Se trata de que el Poder Ejecutivo entienda que estamos tratando de mantener el salario. Lo hacemos a través de dos medidas muy sencillas: que se utilicen los nominales del pasado año y que se ponga un correctivo al final de cada año”.
Pereira señaló que el anuncio del gobierno de una inversión de UPM no le quita protagonismo al paro del PIT-CNT y “si viene una inversión al Uruguay, que generará miles de trabajo en el área de la construcción y la metalúrgica, si se va a cuidar el medio ambiente, si habrá por parte de la empresa negociación con el movimiento sindical, si servirá para el desarrollo del ferrocarril uruguayo, estamos ante una buena noticia. A las buenas noticias las aplaudimos, no tenemos complejo de que en un día de paro no se pueda aplaudir algo que pueda ser positivo para el Uruguay. Lo que reclamamos es que los insumos de esas plantas sean uruguayos y que se genera producto nacional. Un paro de un millón de trabajadores no se opaca con ninguna noticia”.
El Presidente del PIT-CNT recordó la reunión con la bancada del Frente Amplio (FA) a la cual le pidieron que no se posterguen las inversiones en el área de la educación, la salud y el INAU.
Finalmente Pereira emocionado sostuvo que “nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento sindical que cumple 50 años. Porque cuando hay que decir presente, dice presente. Cuando hay que demostrar la independencia de clase, la demuestra. Cuando hay que demostrar que no somos indiferentes con el cambio, también lo demuestra. Está muy equivocado aquel que crea que es lo mismo para el movimiento sindical la era progresista que la era neoliberal. Eso no tiene nada que ver, porque tienen éticas distintas. Pero tampoco estamos dispuestos a volver atrás en los avances que hemos logrado”.

Abdala: solo se controla el salario

El Secretario General del PIT-CNT luego de agradecer a los presentes y a los trabajadores de los medios de comunicación que comienzan la ronda salarial en los próximos días, recordó que “quiso la casualidad de la historia que este paro general que apoyó más de un millón de personas y el cual ya dejó de ser del PIT-CNT por la adhesión de Onajpu, FEUU y Fucvam, se realizara un 14 de julio: el aniversario de la revolución francesa. La consigna de este acontecimiento fue: libertad, igualdad y fraternidad. Consignas aún pendientes”.
Más adelante señaló que si este mundo ha llevado a la “inmoralidad de que 62 personas hayan acumulado la misma riqueza que 3.600 millones de seres humanos, muchas veces en el hambre, nos lleva a la vigencia de la libertad, igualdad y fraternidad. Esta consigna salida de una trasformación burguesa que hoy se hace carne en la lucha de la clase obrera internacional y en los movimientos sociales. Uno de esos movimientos es nuestra clase obrera que hoy está cumpliendo 50 años de unidad”.
Abdala planteó que el salario no es una traba ya que si lo fuera durante la década del ´90 no habrían bajado un 20% como sucedió. Y se preguntó “por qué el único tema que se puede controlar es el salario. Hay que barajar y dar nuevamente”. Para agregar que “el capital paga una tarifa plana. ¿Por qué no se puede pasar de un 25% a un 30% en las grandes ganancias?”.
Luego de referirse a la plataforma reivindicativa del paro (ver nota en la web del PIT-CNT) el Secretario General culmino reclamando un proyecto de país en base al diálogo y la negociación. “Alguno dijo que tal vez falta un gobierno de derecha, como el de Macri, para que los trabajadores podamos valorar bien las cosas. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes. La perspectiva es de diálogo, de negociación, de tender puentes… Apuntamos en el movimiento sindical al diálogo, pero necesitamos señales concretas”.
A continuación hicieron uso de la palabra los representantes de la FEUU (Claudio Arbersún), Onajpu (Daniel Baldassari) y Fucvam (Jorge Díaz) quienes se sumaron a los reclamos del PIT-CNT y plantearon sus reivindicaciones particulares. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes.

>>> Así fue el paro general
La Terminal del Cerro completamente vacía esa mañana

video





>>> Divorcio en puerta

Fenapes se retira de negociación con el Codicen
Tarea domiciliaria

Fenapes decidió ''retirarse de todos los ámbitos de negociación'' denunciando que el Codicen ''incumple'' acuerdos laborales alcanzados en el Ministerio de Trabajo. El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que los docentes podrían decidir medidas en una asamblea el próximo sábado.

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió este martes "retirarse de todos los ámbitos de negociación" con el Codicen, denunciado que el organismo "no cumple con la ley de Negociación Colectiva".
El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que las autoridades del Codicen "no quiere firmar un acuerdo que ya había sido acordado con el Ministerio de Trabajo", lo que para los docentes implica un "desconocimiento de la Ley de Negociación Colectiva" por parte de las autoridades de la educación.
Martínez explicó que los acuerdos incumplidos no tienen que ver con aspectos salariales sino con "derechos de los trabajadores" vinculados a estatutos docentes, licencias por estudio y la permanencia de los estudiantes dentro de los centros educativos aún en horas libres, aspecto que los profesores rechazaban debido a la imposibilidad de cumplirlos en algunos centros.
El docente consideró que, con este panorama, "el conflicto está planteado" y afirmó que Fenapes "se reserva el derecho a las medidas que considere necesarias".
En ese sentido, recordó que el próximo sábado habrá una asamblea general de delegados de Fenapes, instancia en que los profesores podrían aprobar un cronograma de medidas.
Además del incumplimiento, los docentes denuncian que se siguen sumando problemas edilicios. "Ya teníamos problemas en el liceo 53 y hoy se sumó la inundación del liceo 67", señaló Martínez.
Asimismo, los docentes denuncian el "recorte presupuestal" previsto por la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y que según Fenapes tendrá un efecto "terrible" en la educación.
Sindicatos universitarios preparan paro de 24 horas
También en rechazo a los aplazamientos de gastos, los sindicatos de docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de la República convocan a un paro de 24 horas para el próximo jueves 28 de julio desde las 10 de la mañana.
Ese mismo día, los sindicatos se movilizarán hacia el Palacio Legislativo para manifestarse en contra de los recortes previstos por la Rendición de Cuentas.





>>> Se sintió un trabajador mas el año pasado (pero no lo es)









El camino a seguir




>>>Danza con vampiros, los gestores del saqueo

Latin America: Structural Reforms to Boost Economic Growth

The Government of Uruguay, in partnership with the IMF, will organize a conference on Tuesday, July 26, 2016 in Montevideo, Uruguay, entitled “Latin America: Structural Reforms to Boost Economic Growth.”
The Conference will include sessions on the benefits of structural reforms in selected areas that could boost potential growth in the region.
Background and Motivation
Since the global financial crisis, global growth has been tepid, and across Latin American countries estimates of potential growth have been repeatedly downgraded. The region has been hit especially hard because of its heavy dependence on commodities and limited economic diversification. What are the main constraints to boosting potential growth? In particular, how can structural reform promote greater innovation and dynamism, with more diversified sources of inclusive growth? This conference will focus on several key reform areas in which progress could be made.
Agenda
Access here to short biography of the panelists
Access here more information of Uruguay




http://www.elpais.com.uy/economia/fmi-aplaude-ajuste-fiscal-uruguay.html


>>> Alerta: el capitalismo se apronta para seguir el saqueo Planifican acá en Uruguay

El evento cuasi secreto del Fondo Monetario Internacional, con varios ministros de Economía y agentes del imperio es auspiciado y organizado por el Ministro de Economía Danilo Astori.
La llamada conferencia “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico” se realiza hoy 26 de julio, acá en Carrasco.

¿Creerán que pasan más desapercibidos si al Hotel Carrasco le dicen solo SOFITEL?

Todo en inglés. Al FMI le entregan todo llamándolo eso sí en inglés: IFM. ¿Es la lengua madre de Astori? Página de presidencia reproduce la noticia en inglés, copia exacta de la página oficial del FMI. Y la conferencia se realiza en inglés.

La plana mayor pasea libremente en este territorio. Aquí están. Estos son:

• Alejandro Werner (Director of the Western Hemisphere Department, IMF)
• José De Gregorio (former Governor of the Central Bank of Chile)
• Enrique Iglesias (former President of the Inter American Development Bank)
• Andrés Velasco (Columbia University)
• Daniel Artana (FIEL, Argentina)
• Romain Duval (IMF)
• Julian Messina (IaDB)
• Valerie Cerra (IMF)
• Charles Enoch (IMF)
• Ernesto Talvi (CERES and Brookings Institution)
• Guillermo Zamarippa Escamilla (FUNDEF)
• Luis Miguel Castilla (Ambassador, Peru)
• Ricardo Paes de Barros (Ayrton Senna Institute, Brazil)
• Carola Pessino (IaDB)
• Augusto de la Torre (Chief Economist for Latin America and the Caribbean, World Bank)
• Guillermo Calvo (Columbia University)
• Mauricio Cardenas (Minister of Finance, Colombia)
• Santiago Peña Palacios (Minister of Finance, Paraguay)
• Federico Sturzenegger (President, Central Bank of Argentina)
• Murilo Portugal Filho (Executive President of Brazilian Federation of Banks - FEBRABAN)
• Pablo Sanguinetti (Chief Economist, CAF)
• Alejandro Micco Aguayo (Ministry of Finance, Chile)
• Mario Bergara (President, Central Bank of Uruguay)
• Danilo Astori (Minister of Economy and Finance of Uruguay) ¡Fuera Astori!


¡Fuera el FMI!

¡No al pago de la Deuda Externa!

>>> El hombre del Fondo

>>> Dice en la información el FMI:

El Gobierno de Uruguay, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizará una conferencia bajo el título de “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”, que se celebrará el martes 26 de julio de 2016 en Montevideo, Uruguay. 
Desde la crisis financiera mundial, el crecimiento mundial ha sido tenue, y en todos los países de América Latina las estimaciones del crecimiento potencial han sido revisadas repetidamente a la baja. La región se ha visto especialmente golpeada debido a su fuerte dependencia de las materias primas y a un grado limitado de diversificación económica. El objeto de la conferencia es concientizar más a los funcionarios de los gobiernos, los representantes del sector académico y los centros de estudios de los países de América Latina sobre las ventajas de las reformas estructurales en determinados ámbitos que podrían promover el crecimiento potencial en la región.
La conferencia de un día, que congregará a altas autoridades y destacados representantes del sector académico, abarcará cuatro temas generales:
  • La necesidad de diversificar la economía.
  • Los efectos macroeconómicos de las reformas de los mercados laborales y de productos.
  • El fomento del crecimiento a través de la integración internacional.
  • El logro de un crecimiento inclusivo y equitativo.
El panel final de la conferencia estará integrado por Maurice Obstfeld, Economista Jefe del FMI; Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay; Guillermo Calvo, Profesor de la Universidad de Columbia; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Santiago Peña Palacios Ministro de Hacienda de Paraguay; y Federico Sturzenegger Presidente del Banco Central de la República Argentina, quienes analizarán los desafíos de economía política que implica impulsar el crecimiento mediante reformas estructurales en la región. El Ministro de Economia y Finanzas del Uruguay, el Sr. Danilo Astori, abrirá la conferencia.
Para obtener más información sobre el programa de la conferencia, visite
https://www.mef.gub.uy/18430/1/mef.

>>> El Gobierno de Uruguay, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI)


>>> Plan fiscal uruguayo de Astori "es el camino a seguir", según el FMI









.

ADEOM para mantenimientos

 ADEOM para en el área de mantenimiento de limpieza en nutrida asamblea


La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) realiza un paro desde las 10 de la mañana en el área de mantenimiento que corresponde a la división Limpieza para reunirse en asamblea. Los trabajadores reclaman a la comuna por acuerdos firmados durante la administración anterior.

>>> Entrevista al secretario general de ADEOM

Una producción de Resonando y blog El Muerto

>>> Problemas con el mantenimiento de la flota

Hay paro hoy en limpieza y no descartan ir a la huelga Municipales detienen actividades a las 10:00 y hacen asamblea." Residuos: contratar las aspiradoras costó más de $ 2 millones por mes.
Residuos: contratar las aspiradoras costó más de $ 2 millones por mes.

"Chupadoras" costaron $ 6:

La Intendencia de Montevideo gastó $ 6.567.261 en el arrendamiento de camiones con aspiradoras de basura durante los meses de marzo, abril y mayo. Los equipos fueron utilizados como apoyo en la coyuntura generada por el exceso de residuos en el entorno de los contenedores.
Las máquinas fueron contratadas a la empresa Baderey S.A. (A&N Tecnología Ambiental).

>>> Facundo Cladera
El secretario general de Adeom, Facundo Cladera, señaló que desde hace tres años el sector de mantenimiento trabaja en conjunto con la administración en la elaboración de un documento que incluye mejoras de las condiciones de trabajo y aspectos vinculados con la carrera de los funcionarios. "Ese documento que contiene plazos que han permitido y existen acuerdos firmados. Ahora la IMM aparentemente plantea que en realidad no es tan así, que si bien se llegaron a acuerdos que algunos trascendía a los firmantes", señaló. En la asamblea se definirá cómo avanza la negociación y se fijará una postura. Cladera también señaló que está sobre la mesa la posibilidad de hacer huelga en esa área específica de la comuna, aunque desconocía si ese tema se trataría en esta asamblea.

En principio el paro no afectará el primer turno de recolección ya que los camiones estaban saliendo normalmente. Sin embargo, Cladera manifestó que dependiendo de lo que se defina en la asamblea, el servicio puede verse afectado en la tarde.

La administración “dijo que mantenimiento era un área principal y prioritaria y ahora estamos viendo que aparentemente no eran tan así”.

Desde principios de año la IMM realiza en esa área modificaciones en su estructura, ya que ha sido uno de los puntos débiles de la comuna, sobre todo en cuanto a la reparación de camiones.

>>> Hay paro hoy en limpieza y no descartan ir a la huelga

Municipales detienen actividades a las 10:00 y hacen asamblea.

>>> Resolución de la asamblea de Mantenimiento




>>> Teatro 69 años de ADEOM

El conventillo de la Paloma









lunes, 25 de julio de 2016

El oro y el moro




Entrevista a Eduardo Gudynas

Subsidios perversos, promesas y exoneraciones

lunes 25 de julio del 2016

El analista e investigador en temas ambientales Eduardo Gudynas, consideró en Rompkbzas que no es correcto decir que una planta de celulosa no contamina. Señaló que “lo que sucede es que contamina pero por debajo de los estándares que el país marca o que la sociedad acepta, porque hay una idea de que la contaminación es aceptable de acuerdo al país y la necesidad económica”.
Gudynas explicó que la producción de papel está creciendo a nivel global. “En Norteamérica, se consumen 230 kilos de papel per cápita de manera anual. En Europa, el consumo asciende a 180 kilos. El tercer continente con más consumo es América Latina con 43 kilos y luego le sigue Asia. Sin embargo, el comercio global de pulpa de papel es casi todo orientado a China”, indicó el experto.
Asimismo, el porcentaje de papel reciclado va lentamente en aumento. “Un 53% del papel se recicla en el mercado global. Y ese número quiere aumentarse, pero son decisiones de demanda del mercado internacional, de disponibilidad de inversiones. Y eso tiene impacto en Uruguay, porque está vinculado al sector forestal y en nuestro país hay más de un millón de hectáreas forestadas”.






El analista en temas de ambiente y desarrollo aseguró que en el país hay suelos de prioridad forestal. “Fueron determinados así por la baja fertilidad para actividades agríolas. Pero estos suelos, serranías y bañados, son los que tienen mayor riqueza ecológica”, explicó. “Uruguay solo tiene el 1% de áreas protegidas; el más bajo de Latinoamérica y de los más bajos del mundo”, agregó.
En cuanto al desempeño de las plantas de celulosa ya existentes, Gudynas dijo que “ambas tienen un buen mecanismo de información pública. Hay comisiones para eso. Tanto la Dinama como las propias empresas reportan regularmente sobre qué han hecho”. Ante esto, señaló que “no está claro cuál es la información oculta que reclaman desde Argentina”.
El experto indicó que no existe diferencia si la planta se ubica en Cerro Largo, Tacuarembó o Durazno. “Uruguay tenía un mecanismo para evaluar los efectos ambientales regionales. El impacto es regional. Ese mecanismo fue derogado en la última rendición de cuentas. Antes estas se hacían anualmente, ahora pasaron a ser cada tres años”.
Por otra parte, Gudynas advirtió sobre los “subsidios perversos” que ofrecen los gobiernos para atraer las inversiones, como las “obras de infraestructura que se prometen a la nueva planta o las exoneraciones de contribución inmobiliaria que tiene UPM en Río Negro dada por la intendencia”.
Países extractivistas
“Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen más del 80% de exportaciones en recursos naturales. Pero son el mismo producto. Son los tres países más extractivistas del continente”, apuntó el experto.
Gudynas habló sobre lo que se denomina “enfermedad holandesa”. “En Lationamérica es 'enfermedad chola' (nombre puesto en Perú). Importo productos chinos, deprimiendo la industria nacional, más debilito la economía para las crisis, y por eso quiero vender proyectos de recursos naturales”, explicó.
Cuando se habla de ejemplos en mantenimiento del medio ambiente y economía, se ponen como ejemplos Noruega y Finlandia. “Finlandia está en el lugar 7 del indicador global de complejidad económica. Japón es el primero. Uruguay está en el 53, porque nos basamos en exportación de productos ganaderos y soja. El patrón de exportación de Finlandia es más dividido. El mayor porcentaje de exportaciones de Finlandia es la maquinaria, con el 13%, volviendo más diversa su economía”.
“En las comparaciones con Finlandia hay que tener cuidado, porque la institucionalidad ambiental es distinta, la base de protección de naturaleza es muy distinta a la de nuestro país. La mirada ecológica tiene un gran componente económico”, indicó.
“Lo más paradojal de la situación de Uruguay es que, en vez de estar diversificando nuestra economía, nos estamos simplificando: nuestra economía se está poniendo al lugar de Perú o Bolivia. En estos dos países hay situaciones similares a las de nuestro país”, cerró el investigador.

Escuche la entrevista completa aquí


>>> Los Jaume en " Esta boca es mía"










Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo.
Triste noticia ...

Dijo Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa) : " El río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente !!! ”. " El río negro esta mas contaminado que el Santa Lucia , más !!! más !!! y yo calculo que todos los ríos están hoy contaminados , pero lo del río Negro es pavoroso , según un informe de la U.T.E , la gente no se podría estar bañando , ni en Las Cañas , ni en Mercedes , ni en ningún lugar porque esa alga toxica también contamina por contacto con la piel " " Primero que nada acá hubo desidia , porque las alarmas fueron dadas en tiempo y forma... "
" Los gobiernos duran 4 años , 5 años , ahora son 5 antes eran 4... y yo estoy al frente de una cosa , quiero hacer obras en estos 4 años y viene " UN LOCO " y me dice que tengo un lío bárbaro acá , Noooo !!! Noooo !! justo a mi NOOO !!! Chas ... Pum !! carpeteamos , cajoneamos y que arregle el que viene atrás . El problema es que el que viene atrás , "piensa" lo mismo , que arregle el que viene atrás."


El país esta cambiando hace unos años éramos un país natural , ganadero y agrícola , dentro de muy poco en nombre del desarrollo , la inversión , el trabajo y el crecimiento económico , gobernados durante lustros por sistemas políticos y económicos que no valoran el medio ambiente y sus recursos , seremos un país con muchas personas sin salud en los hospitales , seremos un país agrícola , forestal , minero, ganadero , contaminado y productor de desechos tóxicos.
¿ Donde esta el nivel de conciencia de los políticos que después todos votamos ?

 

Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo. 
La empresa UPM ya adelantó algunos detalles vinculados a la segunda planta de fabricación de pasta de celulosa que planea construir en Uruguay: será más grande que la que tiene en Fray Bentos, se ubicará en el centro del país y sobre río Negro (quizás en las cercanías de Paso de los Toros) y requerirá una adecuada conexión ferroviaria con Montevideo, que es el puerto por el que saldría su producción.
De construirse, la planta sería la quinta de UPM; tiene tres en Finlandia y una en Fray Bentos, que es la de mayor tamaño de todas y que puede procesar hasta 1,3 millones de toneladas anuales. La empresa le pedirá al gobierno que en caso de que la planta se construya pueda hacer uso del régimen de zona franca, que ya tiene la fábrica de Fray Bentos.
El río Negro tiene un caudal adecuado de agua dulce para las necesidades de UPM, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM . "El caudal es el mismo que el del principal río de Finlandia", explicó. Las fábricas de celulosa requieren de mucha agua dulce para el proceso, además de una cuenca forestal considerable y medios logísticos para el transporte de celulosa, que es abultada, hacia un puerto de ultramar.

Montes del Plata consideró la zona de la ciudad de Paso de los Toros, en el centro geográfico del país. Dispone de mucha agua dulce, grandes plantaciones de eucaliptos en departamentos cercanos y la ruta 5 y el ferrocarril hacia Montevideo. Un punto posible es al sur del río Negro, frente a Paso de los Toros, cerca de Pueblo Centenario, en Durazno.

Otro lugar adecuado es el centro poblado Chamberlain, una antigua estación de ferrocarril a 15 kilómetros de Paso de los Toros, que está cerca del lago del Rincón del Bonete y se comunica con la cuenca forestal de Paysandú a través de la ruta 20 y la línea de ferrocarril Midland.

Una tercera opción para instalar una planta de celulosa es Cerro Largo, cerca del límite con Durazno, no lejos del caserío Arévalo, al sur del río Negro. Esa zona muy despoblada, desarrolló plantíos de eucaliptos y cuenta con un ramal ferroviario hasta el kilómetro 329, hoy desactivado, y la ruta 6 como eje. Arévalo está en el centro de las tierras de prioridad forestal de los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.


Para el PIT-CNT la construcción de una nueva planta de celulosa es una buena noticia.

Desde el PIT-CNT se expresó que es una “buena noticia” el hecho de que se instale en Uruguay una inversión, tal como anunció la empresa de celulosa UPM, que genere varios miles de puestos de trabajo en el área de la construcción y de la metalúrgica, si cuidará el medio ambiente y habrá negociación previa con el movimiento sindical y, además, significará el desarrollo de carreteras y del ferrocarril.
“Nosotros a las buenas noticias las aplaudimos. No tenemos complejo de que en un día de paro se pueda aplaudir algo que puede ser positivo para el Uruguay”, afirmó el dirigente sindical, presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.


Post Data :  No hay malos en el mundo, o al menos la mayoría de los que lo son prácticamente casi nunca lo saben o lo creen  y rara vez ellos se dan cuenta del mal que están haciendo. Un poco de incompetencia ,algo de miedo , analfabetismo ambiental y gran ignorancia son suficiente para que buena gente  haga el mal . Son personas que pueden  hacer mucho daño sin ser necesariamente malas personas. Observando lo que sucedió y la realidad que esta viviendo el mundo hasta hoy , con estas industrias importantes , al leer  infelizmente noticias como estas de nuestro maravilloso Uruguay ,y sobretodo , mirando hacia el futuro , hay muchas cosas que no se entienden .Con la  única intención de poder aclarar un poco el panorama no nos queda otra cosa que decir y  que nos sale del alma   : " No todos los seres humanos  son seres humanos , hay muchas categorías  , algunos todavía son chimpancés bonobo , algunos todavía son monos , algunos todavía son gorilas, ninguna procesión demuestra inteligencia en ellos "













.