lunes, 30 de enero de 2017

Sin voluntad también en 2017

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0


  • ¿Qué fecha tiene la sentencia de primera instancia penal más reciente de la justicia uruguaya que aclare un crimen de la dictadura y condene a los responsables como corresponde? ¿Qué fecha tiene el procesamiento más reciente?
  • ¿Qué pasó con las 50 causas penales por crímenes de la dictadura que estaban a cargo de la jueza penal Mariana Mota (antes que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la trasladase al fuero civil en febrero de 2013)? ¿Hubo algún avance en las investigaciones? ¿Algún procesamiento en alguna de esas 50 causas?
  • ¿Hubo alguna sentencia de otra jueza o juez uruguayo que aclare un crimen de la dictadura, identifique y sancione a los responsables?
  • ¿Qué medidas ha tomado al respecto la Suprema Corte de Justicia de Uruguay?

>>> Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH):
http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_06_13_esp1.pdf


 >>> Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
" (...) En nuestro país, más allá de los avances normativos verificados y de las instancias administrativas creadas en el ámbito del Poder Ejecutivo para contribuir al esclarecimiento de lo sucedido, todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia."
(...) la investigación y sanción penal de los delitos de desaparición forzada, ha encontrado en la práctica obstáculos significativos, derivados fundamentalmente de la posición de los jueces/zas, que a la hora de tipificar las conductas ilícitas cometidas no las caracterizan como delitos de lesa humanidad, de carácter permanente y pluriofensivo, sino que desnaturalizan la figura antijurídica catalogándola como homicidio.
(...) la posición de la Suprema Corte de Justicia impactó en el avance de las causas ante la Justicia . Asimismo, constituye una orientación de política judicial que contraviene compromisos asumidos por el Estado frente a la comunidad internacional.
"(...) En este día, en ejercicio de las potestades que nos confiere la Ley, recomendamos al Estado (y a todos los Poderes que lo integran) instrumentar medidas eficientes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente asumidas, y que se traduzcan, en el ámbito interno, en el efectivo esclarecimiento de los hechos, la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas. (...)

 Texto integral en:
http://inddhh.gub.uy/…/declaraciondiadetenidodesaparecido.p…


 >>> ONU-Uruguay:
 en aplicación de la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas",
el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas afirmó:
"14. El Estado parte (Uruguay) debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la Convención y las obligaciones que esta impone a los Estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada de conformidad con los principios de la Convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad (...)"




>>> en Uruguay han sido rescatados los restos de sólo 4 detenidos desaparecidos de la dictadura:

> Fernando MIRANDA PEREZ
Uruguayo detenido desaparecido desde el 30-11-1975 en Uruguay.
Restos hallados en Uruguay el 02-12-2005. Identificados el 01-03-2006.
> Ubagesner CHAVES SOSA
Uruguayo detenido desaparecido desde el 28-05-1976 en Uruguay.
Restos hallados el 29-11-2005 en Uruguay. Identificados el 24-01-2006.
> Julio CASTRO PEREZ
Uruguayo detenido desaparecido desde el 01-08-1977 en Uruguay.
Restos hallados en Uruguay el 21-10-2011. Identificados en noviembre de 2011.
> Ricardo Alfonso BLANCO VALIENTE
Uruguayo detenido desaparecido desde el 15-01-1978 en Uruguay.
Restos hallados en Uruguay el 16-03-2012. Identificados en abril de 2012.


>>> Falta de voluntad política
Todo sigue igual

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2007/12/lista-de-los-principales-torturadores.html











0 comentarios:

Publicar un comentario