lunes, 27 de marzo de 2017

¿Infiltración y espionaje?





Lunes 27 de marzo |
Circula en estos momentos una noticia que da cuenta del accionar de un infiltrado en la organización de DDHH Plenaria Memoria y Justicia. De confirmarse esta información estamos ante un hecho muy grave que da cuenta de la impunidad con que los organismos del Estado vigilan e infiltran organizaciones sociales.

Se conoció en el día de hoy una noticia divulgada por Radio Sarandí y luego levantada por Telenoche on line con el relato de un supuesto infiltrado de los organismos de seguridad en la organización Plenaria y Justicia.
Si se confirma la información estamos ante un caso muy grave, ya que en su relato el infiltrado dice que el objetivo es “identificar gente con nombre, apellido y foto para que la Policía no trabaje a ciegas” lo cual constituye una clara ilegalidad incompatible con la democracia.
En el audio la persona afirma, entre otras cosas, que desde 2011 se infiltra en Plenaria y que en el suceso de la Suprema Corte de Justicia de 2013 estuvo en primera fila, y pedía a los policías que le peguen. Este suceso se dió en el interior de la SCJ, mientras afuera estaban personalidades como Galeano y Viglietti y finalmente terminó con varios procesados.
Más allá de lo terrible del relato es también muy grave la naturalidad con que los medios de comunicación toman la noticia, naturalizando algo que parece propio de dictadura, sin ninguna crítica ni denuncia ante un accionar claramente ilegal producto también de la impunidad que existe en la sociedad con respecto a los crímenes del periodo militar y que permite que este tipo de cosas sean contadas como si nada.
Los hechos relatados dan cuenta también de que todo esto sucede en los gobiernos del Frente Amplio, ya que se refiere a hechos ocurridos durante el gobierno de Mujica.
¿Quien garantiza que algo así no está sucediendo también con el PIT-CNT o Familiares? ¿Que sucedería si nos enteráramos que el gobierno del Frente Amplio infiltra otras organizaciones populares? Acá no se trata solo de la Plenaria, esto puede pasar con cualquiera por lo cual tiene que haber un repudio unánime y generalizado acorde a la gravedad de lo que sucede.
Plenaria está analizando la información y posiblemente emita un comunicado público próximamente.



Un efectivo policial que estuvo infiltrado en Plenaria, Memoria y Justicia durante dos años relató a Radio Sarandí cómo operan los grupos radicales.
Aseguró que le costó tres meses entrar, que ellos tienen sus propios sistemas de inteligencia y que el principal logro de su trabajo fue identificar gente con nombre,  apellido y foto para que la Policía no trabaje a ciegas. Reconoció que la tarea lo volvió paranoico y que es difícil tener familia.
“Entrar no es tan fácil Ellos tienen sus propios sistemas de inteligencia. Lo vienen utilizando hace años, no te olvides que Irma Leites era tupamara, se lo enseñaron los tupas. Vos te pensas que el que vende diario en la esquina de la sede del Frente Amplio, es un vendedor cualquiera, no, ese es el que pasa los datos”, indicó.
El primer contacto que tuvo con los grupos radicales fue en una marcha de los estudiantes. “Ellos tenían fotos de tiras, policías. Tenían identificado a gente. Había gurises de 16 hasta 20 años”, contó.
El hombre hacía informes por semana o después de cada movilización. Contó que el día de la asonada a la Suprema Corte de Justicia en 2013, él estuvo en primera fila y que hasta le pidió a un Coracero que le pegara.
Afirmó que Irma Leites recibe plata desde el exterior y que lo que quiere es un nuevo mártir. “¿Quién la banca? ¿Alguien se tomó la molestia de ver de dónde recibe plata? Ella recibe plata de Argentina y Suecia (…) Ellos provocan y siempre dicen si se complica vamos a agitar nosotros. Les enseñan a cómo irse y a quienes son los primeros que agarran”.

http://lascosas.sarandi690.com.uy/InfiltradoPlenariaCrudo.mp3







3 comentarios:

  1. Ese "policía"a lo sumo habría sido designado como observador de las movilizaciones, supongo, en prevención de hechos de violencia contra personas o instalaciones , porque en caso contrario, estaría violando derechos democráticos. No creo que del Ministerio de Interior se ordenara su "infiltración". Me parece que es un pobre tipo que "quiere fama". Espero que reciba las sanciones correspondientes por sus declaraciones. Porque...pensemos: si se le ordena algo así, cualquier funcionario podría negarse y, si aceptara la "tarea"...NO LO COMENTARÍA en un medio de la oposición!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre demonizando a la Plenaria por un lado dicen que son unos pocos pero no hay día que no los nombren como los antidemocráticos del Uruguay. Estas declaraciones son tendenciosas para infligir miedo como siempre lo han hecho.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que escuche y lei creo que es un probre policía que tuve algún problema dentro de área laboral y por resentimiento dijo lo antes expuesto. Lo que creo que no se ajusta mucho a la realidad y que tiene mucha necesidad de protagonismo lo que no puede lograr por sus propios méritos. Es un pobre hombre

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado