martes, 29 de agosto de 2017

Así fue la marcha del Filtro 2017





Plenaria Memoria y Justicia
Crónica de una memoria que resiste

Llegó Agosto y con él un 24 que para nosotros está presente todo el año, cada uno de estos 23 años. Un 24 de Agosto que siempre estará “guardado en la memoria” como el día en que un pueblo dio una gran muestra de solidaridad, como el día en que el Estado con sus aparatos represivos mostraron su rostro –a veces cubierto- en todo su esplendor. Fue el día en que asesinaron a Fernando, el día en que asesinaron a Roberto.

Agosto llegó con mucha actividad, mucho movimiento social, la lucha por la educación, los conflictos sindicales y entre medio el inicio de las reuniones de la Coordinación 24 de Agosto para organizar la marcha del Filtro.


Aunque varios de los aspectos organizativos ya están establecidos, (el día, la hora, el punto de arranque y el destino), muchos otros aspectos quedaban por resolver… ¿Cuáles serían los ejes de este año? ¿Qué actividades previas se iban a hacer? ¿Cuál sería la consigna?

La denuncia y el reclamo de justicia, la exigencia de que se investigue, el señalar cómo desde los organismos estatales han hecho oídos sordos a la denuncia pública de Norma sobre quién sería el autor material del asesinato de Fernando fueron las premisas, como también el repudió a las declaraciones de Gianola que volvió a la palestra con su indignante desmemoria e insultante impunidad, la misma impunidad que comparten todos los que actuaron en el Filtro, los que dispararon, los que dieron las ordenes, los que callaron y escondieron pruebas… los que inventaron una causa para ocultar que Roberto fue asesinado en y por la represión del Filtro…

Y así en medio de la discusión después de barajar varias propuestas terminó saliendo la consigna de este año, la que resume y contiene todo lo que queríamos decir este 24 de Agosto: “El Estado dispara, la memoria resiste”.

Y la memoria resiste, como ha venido resistiendo todos estos años, y esa resistencia hizo posible que casi sin darnos cuenta se llenaran las últimas semanas de talleres sobre el Filtro en diversos centros de estudios y centros sociales… algunos con más y otros con menos participantes pero en todos lados estaban las ganas de saber, de debatir… y en cada taller en el que se pasó el documental Guernica 94, pudimos ver en los rostros de quienes lo veían por primera vez la indignación frente a esas imágenes tan contundentes. Y en las charlas de reconstrucción de los hechos vimos la avidez por saber lo que pasó y el porqué… y qué hacer al respecto.

Fuimos al Centro Social Cordón Norte, fuimos a la carpa de la educación, fuimos al centro ocupado por los estudiantes de educación social, fuimos a Bellas Artes, a Humanidades, al IPA, a Sicología y también al Bauza… bueno en realidad fuimos al corte de calle, acompañando la medida de estudiantes del liceo Bauza que frente a la prohibición de la dirección de que se hiciera el taller decidieron hacerlo igual, en las calles y ahí estuvimos acompañados de los Brigadistas de Askapena que este año volvieron a acompañarnos y se pusieron al hombro la tarea de convocar al Filtro y difundir la lucha del Pueblo Vasco aportando a el objetivo de incentivar la solidaridad entre los Pueblos.

También hubo talleres autogestionados en otros centros de estudio, la Comisión de DDHH de la FEUU realizó un mural en Ciencias Sociales y en todos lados, tanto en Montevideo como en Maldonado (donde también se realizaron actividades) se convocó a la marcha del Filtro.

Y llegó el 24, amaneció con lluvia, con lluvia fuerte que inmediatamente nos trajo a la memoria aquel 24 del 2014, en que bajo una tormenta con granizo -en el día más frio del año- marchamos hacia el Filtro… y bueno ya nos preparábamos para una marcha empapada pero entonces Norma nos comenta que nos quedáramos tranquilos porque había plantado dos huevos… no vamos a poner en cuestionamiento esta tradición, pero lo cierto es que esta vez la lluvia que suele acompañarnos no se hizo presente.

La marcha la abrió una pancarta a colores, en sintonía con los afiches de este año que por primera vez en 23 años salió a todo color y fue gracias a la solidaridad de varios sindicatos que colaboraron con la propaganda y con todos los aspectos de la movilización, y desde aquí nuestro agradecimiento al SUATT, SAG, AFFUR, AUTE, ADES, FENAPES, AFUTU, CEIPA y también a los compañeros de la imprenta POLO que está ocupada hace más de 6 meses.

La marcha partió sobre las 19:15, a un paso un tanto lento fue avanzando por el mismo recorrido de todos los años hasta llegar al Filtro. Mientras la marcha avanzaba otro grupo de compañeros y compañeras se adelantaron a instalar el estrado para el acto, y como todos los años nos encontramos con que había gente esperando por la marcha… y es que el recorrido es largo y los años van pasando.

El acto arrancó con la proclama central de la Coordinación 24 de Agosto leída por un compañero de Plenaria Memoria y Justicia y otro de la agrupación TESIS XI.

Mientras los compañeros leían la proclama varios compañeros y compañeras sostenían carteles con los rostros de algunos de los responsables del Filtro con la leyenda de CULPABLES.

Al terminar la oratoria, otro compañero leyó un texto corto para solidarizarnos con la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Mientras se leía el texto otro grupo de compañeros y compañeras sostenía carteles con el rostro de Santiago y al terminar se gritó: Por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Juicio y Castigo a los culpables… mientras el resto de la movilización gritaba: Vivo lo llevaron, vivo lo queremos.

Después fue el turno de que los compañeros Brigadistas de Askapena tomaran la palabra, donde se solidarizaron con la lucha que llevamos adelante, nos contaron un poco sobre la situación del pueblo Vasco y también leyeron una proclama de Etxerat sobre los presos políticos vascos.

La marcha la cerró como todos los años Norma Morroni, con unas muy emotivas palabras y se dio por concluida la movilización.

Otro 24 pasó, otra marcha por Fernando y por Roberto, siempre presentes en nuestros corazones. Otra marcha encabezada por Norma, con la dignidad y garra de siempre… 23 años con La impunidad que reprime y mata, 23 años con Demasiada impunidad, 23 años con que La justicia nos sigue faltando, 23 años con la memoria que resiste… y acá mientras escribimos esta crónica en una reunión de plenaria en el SUATT nos preguntamos… ¿Dónde está Santiago Maldonado?


29 ago. 2017

A 23 años de la Represión del Filtro y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, se realizó la marcha bajo la consigna: El Estado dispara, la Memoria Resiste









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado