miércoles, 16 de agosto de 2017

Las 12 horas brasileras

Huelga general a la reforma laboral asiática



>>> Los nueve puntos de la ley laboral de Brasil 


1. Acuerdos por encima de la ley

La normativa brasileña establece, entre otras disposiciones, que las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales.

2. Vacaciones.

Si bien las vacaciones no se modifican en cantidad de días sí se permite fraccionarlas de diferentes maneras. A partir de la ley se podrán dividir hasta en tres veces y las pausas podrán modificarse con la condición de que sean de al menos 30 minutos.

3. Jornada de 12 horas.

Por otra parte, establece la posibilidad de una jornada de 12 horas de trabajo, con 36 horas ininterrumpidas de descanso.

4. Salario por hora.

Pero una de las medidas más polémicas, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese período, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

5. Trabajador autónomo.

Por otro lado, la ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente, y que la rescisión de contratos podrá ser por "mutuo acuerdo" entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.

6. Aporte sindical.

También indica que dejará de ser obligatorio el aporte sindical que hasta ahora equivalía a un día de salario al año. Pasará así a ser voluntario.

7. Mujeres embarazadas.

Además, la ley comprende a trabajadoras embarazadas. En trabajos insalubres en grado medio o mínimo, la mujer deberá presentar un certificado médico que proscriba su presencia en esos lugares.

8. Trabajo desde la casa.

Se reglamenta la posibilidad de trabajar desde la casa con el reembolso de los gastos en los que incurra el trabajador.

9. Despidos.

La ley flexibiliza las condiciones de despido. El mismo podrá notificarse con 15 días de anticipación y no 30 como hasta ahora y la indemnización no queda atada al salario.
NOTICIAS DE HOY





>>> A Washington le gusta



El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, escribió en Twitter que "el mundo avanza en temas de legislación laboral, hay que acompañar ese tren entre todos los actores del país: gobierno, trabajadores y empleadores". "Seamos conscientes de que en adecuar Uruguay al mundo, va una parte importante del futuro del trabajo de calidad en Uruguay", agregó. Luego dijo a "Inicio de Jornada", de Radio Carve, que Uruguay "debe aggiornarse", porque de lo contrario "vamos a seguir corriendo el riesgo de perder competitividad en la actual situación y por ende perder la capacidad de seguir recibiendo nuevas inversiones". La gremial organizará una jornada en setiembre con un especialista brasileño para analizar los cambios en el país vecino.


>>> La preocupación de Nin

El asunto tuvo también derivaciones diplomáticas porque el gobierno de Brasil convocó al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para conocer de primera mano la posición uruguaya sobre la reforma laboral. El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la citación a Amorín no fue un llamado a consulta como se entiende en el mundo de la diplomacia. El ministro dijo también que se trató de una conversación de carácter informal, en la que no se presentó una nota ni se concretó una protesta formal.

>>> Alerta al disparate

Abdala fue categórico a la hora de rechazar de plano la ley laboral aprobada en Brasil y la catalogó de “un verdadero disparate. Con esa normativa se llega a la súper explotación de los trabajadores. El apoyo de la Cámara de Industrias deja de manifiesto el trasfondo de los intereses económicos, los cuales se esconden en la campaña continental para la restauración conservadora. Realmente resulta jurásico que la Cámara de Industrias esté pensando, en momentos en que todos tendríamos que estar preparándonos para el trabajo del futuro y las nuevas tecnologías, en la aplicación de una ley laboral como la aprobada en Brasil. Hoy los trabajadores uruguayos vamos por más leyes laborales, por una ronda de Consejos de Salarios el próximo año donde las 40 horas semanales en la industria estarán arriba de la mesa, entre otras justas reivindicaciones. A los integrantes de la Cámara de Industrias que quieren una ley laboral como la de Brasil los llamo empresaurios, ya que persiguen una utopía reaccionaria”.
El Secretario General del PIT – CNT afirmó que “esta política reaccionaria ya la pasó el Uruguay en la década del ´90. No se convocaron los Consejos de Salarios y se podían sustituir trabajadores permanentes por unipersonales, lo que era un fraude laboral. El resultado fue nefasto, ya que un 60% de los trabajadores se encontraron con la precarización laboral. Esto no lo quiero nuevamente y lo más importante es que a pesar de estas medidas las empresas igual se funden. Se debe tener en claro que no se compite con precarización sino que se compite con conocimiento y con relaciones laborales de calidad. Por eso digo que en las Cámaras hay muchos empresaurios”.

>>> Masonería de temer...
Hacia el Nuevo Orden Mundial







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado