viernes, 30 de marzo de 2018

El avioncito de ALUR


Se vende en Mercado Libre


o Localizacion de la aeronave: Montevideo, Uruguay
El avión ha sido operado por una compañia del gobierno desde el 2012, quienes decidieron ponerla en el mercado. Por esta razón, todas las ofertas serán recibidas a sobre cerrado y evaluadas por el directorio de la compañía en una fecha pre-establecida, 30 de abril de 2018.
Consulte por condiciones de recepción de ofertas.



ALUR compró avión para que trasladara al presidente pero Mujica nunca lo usó

El Cessna realizó 202 vuelos; Sendic lo usó más de 50 veces

A fines del año 2012, la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), una subsidiaria de ANCAP, compró una avioneta para trasladar a los ejecutivos del grupo y también para que lo utilizara el entonces presidente José Mujica, según se argumentó en su momento para justificar la adquisición.

El actual vicepresidente Raúl Sendic -quien en aquel año presidía ANCAP y ALUR-, explicaba a los medios que la aeronave sería utilizada, entre otros, por el presidente de la República para trasladarse dentro del país o a lugares cercanos de la región. Para ir a departamentos del interior, Mujica utilizaba un helicóptero de la Fuerza Aérea.

"Estamos teniendo mucho gasto de alquiler de aviones privados, tenemos muchos viajes al interior en forma a veces insegura al ser por carretera y de noche, y viajes a lugares de la región que, con el cierre de PLUNA,se nos complican, sobre todo a Buenos Aires", dijo Sendic, según lo consignó Uypress

Sin embargo, según surgió de un pedido de acceso a la información que realizó El Observador a ALUR, el hoy senador Mujica nunca puso un pie en esa aeronave mientras que Sendic la utilizó 51 veces mientras fue presidente de ANCAP.

La aeronave bimotor Cessna 414 A llegó a Uruguay a fines del 2012 comprada por ALUR, una empresa de ANCAP que funciona bajo el derecho privado y a la que el gobierno del presidente Mujica apalancó fuertemente con inversiones que hoy son investigadas en la Justicia por sospecha de sobreprecio.



Sobre la compra del avión, la oposición, que presentó una denuncia contra ANCAP, la criticó al considerar que era un despilfarro de dinero.

La aeronave que fue adquirida por US$ 385 mil – el actual directorio de ANCAP quiere venderla y no encuentra comprador– realizó 202 vuelos entre enero de 2013 y febrero de 2017. En el detalle de la información solicitada se especificó que 58 de los vuelos fueron al exterior (Argentina y Brasil) y el resto a distintos puntos de Uruguay. Además de Sendic, que fue quien más utilizó el avión para trasladarse, otros jerarcas de distintos organismos utilizaron el Cessna.


En la lista de pasajeros remitida a El Observador aparece Mario Bergara, hoy presidente del Banco Central; Roberto kreimerman, exministro de Industria; Gonzalo Casaravila, presidente de UTE y Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo. También viajaron en ese avión exjerarcas de ANCAP como Germán Riet, José Coya, Juan Gómez, Juan Máspoli y Ruben Barboza.

Cuando se compró el avión, el directorio de ALUR lo integraba, además de Sendic y Riet, el hoy senador Leonardo De León (Lista 711), pero él nunca utilizó el Cessna. El directorio de ALUR lo completaba Carlos Vázquez en representación de la petrolera venezolana Pdvsa, que tiene 10% de la compañía.

Las actuales autoridades de ANCAP intentan desde el año pasado desprenderse del Cesnna y lo ofrecieron a varios organismos del Estado que no le vieron utilidad y por tanto no se interesaron en el negocio.

En febrero pasado, el avión de ALUR, que se guarda en el aeropuerto Angel Adami de Melilla, sufrió roturas cuando un fuerte temporal afectó dos hangares, que al derrumbarse parcialmente golpearon la aeronave que empezó a ser reparada y desde entonces está fuera de servicio.

Según la información a la que accedió El Observador, el avión tenía el seguro vigente al momento del accidente con una cobertura de US$ 390.850.




De la evaluación primaria de los daños se reportaron abolladuras en la nariz del avión y en la aleta dorsal, roturas de winglets, afectación en la bota desheladora y en la pala de una de las hélices. Otros daños podrían ser detectados luego de una revisión más profunda tras desarmar el avión, según surgió del reporte del siniestro enviado al directorio de ALUR.

Sin respuesta por cláusula confidencial


El Observador consultó sobre el costo mensual que implica pagarle a los pilotos, junto al mantenimiento del avión Cessna y lo que hubo que desembolsar por el uso de aeropuertos y hangares.

Esos puntos no fueron respondidos por las autoridades por tratarse, según dijeron, de información amparada "en una cláusula de confidencialidad" del contrato firmado entre ALUR y ALABE Servicios Aéreos SRL, que es la empresa que tiene "la custodia" del avión.

Voló a Uruguay, Brasil y Argentina


El avión de ALUR que realizó 202 vuelos, utilizó los aeropuertos de Melilla y Carrasco en Montevideo; Salto, Rivera, Bella Unión, Paysandú, Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Río Branco, Tacuarembó, Carmelo, Treinta y Tres, Paso de los Toros y Durazno para trasladar a jerarcas.

Fuera del territorio nacional, el Cessna aterrizó en los aeropuertos argentinos de: San Fernando, Rosario, Santa Fe, Resistencia, San Juan y Mendoza. A Brasil voló hasta Porto Alegre y Lontras.


El directorio de ALUR puso a la venta el avión Cessna 414 que adquirió cuando estaba al mando el actual senador Leonardo de León y que está en la mira de la Justicia.
El avión bimotor con capacidad para seis pasajeros tiene un precio base de US$320.000, 65.000 dólares menos del monto que destinó la subsidiaria de Ancap en el año 2012 para comprarlo.

El avión, que en un temporal ocurrido en febrero de 2017 sufrió daños, fue reparado y está en buen estado.
La aeronave fue adquirida bajo la presidencia de Ancap de Raúl Sendic y la presidencia de ALUR del senador Leonardo de León. Estuvo en el centro de la polémica debido al uso que se le dio y a los pasajeros que transportó, entre ellos, el ex ministro de Economía argentino Axel Kicillof y los directivos de la empresa Aire Fresco.

>>> La foto trucha
Pericia no pudo confirmar si foto de De León es trucha 

Avioneta y chalet.

En ese marco, Alur ya publicó el pliego para contratar un agente comercial que venda su avioneta Cessna 414. Los directivos resolvieron no venderla directamente “debido al carácter especifico del activo que demanda conocimientos y experticias que la empresa no posee”, dijo una fuente de la firma.
La avioneta fue adquirida en el período anterior y fue motivo de polémica debido al uso que se le dio y los pasajeros que transportó, entre ellos directivos de la empresa Aire Fresco y un viceministro de Economía argentino
Otro pliego publicado es para la venta de un inmueble rural de más de 12 hectáreas ubicado en la Ruta 3, Km. 608, cercano a Bella Unión. Tiene un chalet, una casa de servicio y un parque. La base para la venta es de US$ 290.000.
“El chalet está a unos kilómetros del ingenio. Vino incluido en todo el paquete de bienes de Calnu que se incorporaron a Alur al comienzo, era un paquete indiviso”, explicó una de las fuentes.
La vivienda principal fue usada para alojamiento temporal del Directorio o para alguna reunión, dijeron las fuentes, pero su uso ha sido “casi nulo”.
De ahí la decisión de venderlo, aunque las autoridades saben que será difícil conseguir un comprador.




El exgerente general y el exgerente de administración de ALUR, Manuel González y Gabriel Skirzewiski, respectivamente, fueron interrogados por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, sobre los vuelos a Argentina del avión de ALUR. Ambos exjerarcas, quienes declararon en calidad de indagados el martes 27 y ayer, señalaron en la sede judicial que la orden de comprar la avioneta en US$ 385.000 provino del entonces director de ALUR, Leonardo De León —hoy senador de la Lista 711. El parlamentario estaba citado para el martes 27, pero decidió declarar por escrito.
Según las actas de las indagatorias, a las que tuvo acceso El País, González testificó que ALUR utilizó la avioneta marca Cessna 414 entre 2012 y 2015. Durante 36 meses, el avión tenía un costo fijo de US$ 2.200 mensuales, que ALUR pagaba a una empresa. Ello totaliza US$ 79.200. Además, la compañía propiedad de Ancap destinó, en ese período, US$ 400 por mes por el alquiler de un hangar. Es decir, ALUR gastó otros US$ 14.400. A esas cifras se les sumaban los gastos de combustible, mantenimiento y reparaciones de la aeronave.
En el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo", las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid relataron que, entre 2013 y 2014, la avioneta de ALUR viajó 42 veces al Aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, epicentro de la "ruta del Dinero K".

Vuelos de negocios.

Ante una pregunta del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, González insistió en que la decisión de adquirir la avioneta provino de la dirección de ALUR.
"Fui informado en el 2012 de esa compra y el motivo esgrimido por la Dirección de ALUR era que esa avioneta se iba a utilizar por parte de Ancap y empresas vinculadas para desplazarse por motivos de negocios", dijo González.
La jueza Beatriz Larrieu quiso conocer en detalle el uso dado a la aeronave.
Jueza Larrieu: ¿Cuál ha sido el uso que se le dio al avión por parte de ALUR?
González: El control y decisión del uso de la aeronave se realizaba por la Dirección y había una persona encargada de administrar el uso de la aeronave, Cristian Olabe, hasta el año 2015. En el año 2015 el Directorio entrante decide que el uso de la avioneta pase a depender de la Gerencia General. A partir de ese momento esta se utilizó para viajar a Bella Unión, donde tenemos una de las plantas industriales. Los vuelos en los que participe fueron principalmente a Bella Unión. Me consta que la avioneta fue utilizada, además, por los directores de Ancap y de ALUR y personal de ambas empresas en el desempeño de sus funciones.
Larrieu: Si le consta que se hubieran realizado vuelos a Argentina y en su caso si sabe los motivos del viaje
González: Yo no recuerdo haber volado en la avioneta a Argentina. Pero sí me consta que Ancap tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad. Además, ALUR tenia un acuerdo de cooperación técnica con una organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión. Por ello, técnicos de ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema.
Larrieu: ¿El avión también era usado por autoridades de otras empresas estatales?
González: Creo que fue usada por el Ministerio de Industria y UTE . No recuerdo bien.
Larrieu: ¿Ud sabe si la pista de aterrizaje de Bella Unión debió ser modificada para que aterrizara la avioneta?
González: Me consta que la pista fue remodelada previo a que yo fuese gerente general. Escuché el monto de la reparación. Pero no recuerdo la cifra.
Sobre el tema, Skirzewiski sostuvo: "No intervine para nada y la documentación en ese momento era firmada por Leonardo De León, quien tenía un poder para representar a la empresa".

LIBRO SOBRE RAÚL SENDIC.

El Cessna y la pista de San Fernando.

El expresidente de ALUR y actual senador por la lista 711, Leonardo De León, fue bautizado como "el hombre del avión" en Bella Unión debido a las reiteradas veces que utilizó el Cessna 414 propiedad de la empresa, señala el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo". El avión fue adquirido en 2012, recién tres años después de que se creara la pista de aterrizaje en Bella Unión, y tuvo un costo de US$ 385.000. La avioneta realizó cientos de vuelos hasta el 22 de abril de 2016, todos aprobados por la dirección de ALUR. Según el libro, entre 2013 y 2014 realizó viajes a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza, San Juan, Lontras, Porto Alegre y Asunción, además del interior del país. El Aeropuerto Internacional de San Fernando (Buenos Aires) fue la terminal más visitada, un total de 23 veces en 2013 y 19 en 2014. Esa misma terminal es un punto clave en el caso conocido como "La ruta del dinero K". Juan Plateiro, piloto de la avioneta, que también es propietario de una empresa con sede en el Aeropuerto de Melilla, donde ingresaría a Uruguay el dinero K según Leonardo Fariña, dijo que su trabajo "se basa en la discreción" y no hizo declaraciones.
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