Se vende en Mercado Libre
o Localizacion de la aeronave: Montevideo, Uruguay
El avión ha sido operado por una compañia del gobierno desde el 2012, quienes decidieron ponerla en el mercado. Por esta razón, todas las ofertas serán recibidas a sobre cerrado y evaluadas por el directorio de la compañía en una fecha pre-establecida, 30 de abril de 2018.
Consulte por condiciones de recepción de ofertas.
ALUR compró avión para que trasladara al presidente pero Mujica nunca lo usó
El Cessna realizó 202 vuelos; Sendic lo usó más de 50 veces
A fines del año 2012, la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), una subsidiaria de ANCAP,
compró una avioneta para trasladar a los ejecutivos del grupo y
también para que lo utilizara el entonces presidente José Mujica, según
se argumentó en su momento para justificar la adquisición.
El
actual vicepresidente Raúl Sendic -quien en aquel año presidía ANCAP y
ALUR-, explicaba a los medios que la aeronave sería utilizada, entre
otros, por el presidente de la República para trasladarse dentro del
país o a lugares cercanos de la región. Para ir a departamentos del
interior, Mujica utilizaba un helicóptero de la Fuerza Aérea.
"Estamos
teniendo mucho gasto de alquiler de aviones privados, tenemos muchos
viajes al interior en forma a veces insegura al ser por carretera y de
noche, y viajes a lugares de la región que, con el cierre de PLUNA,se
nos complican, sobre todo a Buenos Aires", dijo Sendic, según lo
consignó Uypress
Sin embargo, según surgió de
un pedido de acceso a la información que realizó El Observador a ALUR,
el hoy senador Mujica nunca puso un pie en esa aeronave mientras que
Sendic la utilizó 51 veces mientras fue presidente de ANCAP.
La
aeronave bimotor Cessna 414 A llegó a Uruguay a fines del 2012 comprada
por ALUR, una empresa de ANCAP que funciona bajo el derecho privado y a
la que el gobierno del presidente Mujica apalancó fuertemente con
inversiones que hoy son investigadas en la Justicia por sospecha de
sobreprecio.
Sobre la compra del avión, la
oposición, que presentó una denuncia contra ANCAP, la criticó al
considerar que era un despilfarro de dinero.
La
aeronave que fue adquirida por US$ 385 mil – el actual directorio de
ANCAP quiere venderla y no encuentra comprador– realizó 202 vuelos entre
enero de 2013 y febrero de 2017. En el detalle de la información
solicitada se especificó que 58 de los vuelos fueron al exterior
(Argentina y Brasil) y el resto a distintos puntos de Uruguay. Además
de Sendic, que fue quien más utilizó el avión para trasladarse, otros jerarcas de distintos organismos utilizaron el Cessna.
Cuando se compró
el avión, el directorio de ALUR lo integraba, además de Sendic y Riet,
el hoy senador Leonardo De León (Lista 711), pero él nunca utilizó el
Cessna. El directorio de ALUR lo completaba Carlos Vázquez en
representación de la petrolera venezolana Pdvsa, que tiene 10% de la
compañía.
Las actuales autoridades de ANCAP
intentan desde el año pasado desprenderse del Cesnna y lo ofrecieron a
varios organismos del Estado que no le vieron utilidad y por tanto no se
interesaron en el negocio.
En febrero pasado,
el avión de ALUR, que se guarda en el aeropuerto Angel Adami de
Melilla, sufrió roturas cuando un fuerte temporal afectó dos hangares,
que al derrumbarse parcialmente golpearon la aeronave que empezó a ser
reparada y desde entonces está fuera de servicio.
Según
la información a la que accedió El Observador, el avión tenía el seguro
vigente al momento del accidente con una cobertura de US$ 390.850.
De
la evaluación primaria de los daños se reportaron abolladuras en la
nariz del avión y en la aleta dorsal, roturas de winglets, afectación en
la bota desheladora y en la pala de una de las hélices. Otros daños
podrían ser detectados luego de una revisión más profunda tras desarmar
el avión, según surgió del reporte del siniestro enviado al directorio
de ALUR.
Sin respuesta por cláusula confidencial
El
Observador consultó sobre el costo mensual que implica pagarle a los
pilotos, junto al mantenimiento del avión Cessna y lo que hubo que
desembolsar por el uso de aeropuertos y hangares.
Esos
puntos no fueron respondidos por las autoridades por tratarse, según
dijeron, de información amparada "en una cláusula de confidencialidad"
del contrato firmado entre ALUR y ALABE Servicios Aéreos SRL, que es la
empresa que tiene "la custodia" del avión.
Voló a Uruguay, Brasil y Argentina
El
avión de ALUR que realizó 202 vuelos, utilizó los aeropuertos de
Melilla y Carrasco en Montevideo; Salto, Rivera, Bella Unión, Paysandú,
Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Río Branco, Tacuarembó, Carmelo, Treinta
y Tres, Paso de los Toros y Durazno para trasladar a jerarcas.
Fuera
del territorio nacional, el Cessna aterrizó en los aeropuertos
argentinos de: San Fernando, Rosario, Santa Fe, Resistencia, San Juan y
Mendoza. A Brasil voló hasta Porto Alegre y Lontras.
El directorio de ALUR puso a la venta el avión Cessna 414 que adquirió cuando estaba al mando el actual senador Leonardo de León y que está en la mira de la Justicia.
El avión bimotor con capacidad para seis pasajeros tiene un precio base de US$320.000, 65.000 dólares menos del monto que destinó la subsidiaria de Ancap en el año 2012 para comprarlo.
El avión, que en un temporal ocurrido en febrero de 2017 sufrió daños, fue reparado y está en buen estado.
La aeronave fue adquirida bajo la presidencia de Ancap de Raúl Sendic y la presidencia de ALUR del senador Leonardo de León. Estuvo en el centro de la polémica debido al uso que se le dio y a los pasajeros que transportó, entre ellos, el ex ministro de Economía argentino Axel Kicillof y los directivos de la empresa Aire Fresco.
>>> La foto trucha
Pericia no pudo confirmar si foto de De León es trucha
Avioneta y chalet.
En ese marco, Alur ya publicó el pliego para contratar un agente comercial que venda su avioneta Cessna 414. Los directivos resolvieron no venderla directamente “debido al carácter especifico del activo que demanda conocimientos y experticias que la empresa no posee”, dijo una fuente de la firma.La avioneta fue adquirida en el período anterior y fue motivo de polémica debido al uso que se le dio y los pasajeros que transportó, entre ellos directivos de la empresa Aire Fresco y un viceministro de Economía argentino
Otro pliego publicado es para la venta de un inmueble rural de más de 12 hectáreas ubicado en la Ruta 3, Km. 608, cercano a Bella Unión. Tiene un chalet, una casa de servicio y un parque. La base para la venta es de US$ 290.000.
“El chalet está a unos kilómetros del ingenio. Vino incluido en todo el paquete de bienes de Calnu que se incorporaron a Alur al comienzo, era un paquete indiviso”, explicó una de las fuentes.
La vivienda principal fue usada para alojamiento temporal del Directorio o para alguna reunión, dijeron las fuentes, pero su uso ha sido “casi nulo”.
De ahí la decisión de venderlo, aunque las autoridades saben que será difícil conseguir un comprador.
El exgerente general y el
exgerente de administración de ALUR, Manuel González y Gabriel
Skirzewiski, respectivamente, fueron interrogados por la jueza
especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, sobre los vuelos a
Argentina del avión de ALUR. Ambos exjerarcas, quienes declararon en
calidad de indagados el martes 27 y ayer, señalaron en la sede judicial
que la orden de comprar la avioneta en US$ 385.000 provino del entonces
director de ALUR, Leonardo De León —hoy senador de la Lista 711. El
parlamentario estaba citado para el martes 27, pero decidió declarar por
escrito.
Según las actas de las
indagatorias, a las que tuvo acceso El País, González testificó que ALUR
utilizó la avioneta marca Cessna 414 entre 2012 y 2015. Durante 36
meses, el avión tenía un costo fijo de US$ 2.200 mensuales, que ALUR
pagaba a una empresa. Ello totaliza US$ 79.200. Además, la compañía
propiedad de Ancap destinó, en ese período, US$ 400 por mes por el
alquiler de un hangar. Es decir, ALUR gastó otros US$ 14.400. A esas
cifras se les sumaban los gastos de combustible, mantenimiento y
reparaciones de la aeronave.
En el libro "Sendic, la carrera
del hijo pródigo", las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid
relataron que, entre 2013 y 2014, la avioneta de ALUR viajó 42 veces al
Aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, epicentro de la "ruta del
Dinero K".
Vuelos de negocios.
Ante una pregunta del fiscal
especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, González insistió en
que la decisión de adquirir la avioneta provino de la dirección de ALUR.
"Fui informado en el 2012 de esa
compra y el motivo esgrimido por la Dirección de ALUR era que esa
avioneta se iba a utilizar por parte de Ancap y empresas vinculadas para
desplazarse por motivos de negocios", dijo González.
La jueza Beatriz Larrieu quiso conocer en detalle el uso dado a la aeronave.
Jueza Larrieu: ¿Cuál ha sido el uso que se le dio al avión por parte de ALUR?
González: El control y
decisión del uso de la aeronave se realizaba por la Dirección y había
una persona encargada de administrar el uso de la aeronave, Cristian
Olabe, hasta el año 2015. En el año 2015 el Directorio entrante decide
que el uso de la avioneta pase a depender de la Gerencia General. A
partir de ese momento esta se utilizó para viajar a Bella Unión, donde
tenemos una de las plantas industriales. Los vuelos en los que participe
fueron principalmente a Bella Unión. Me consta que la avioneta fue
utilizada, además, por los directores de Ancap y de ALUR y personal de
ambas empresas en el desempeño de sus funciones.
Larrieu: Si le consta que se hubieran realizado vuelos a Argentina y en su caso si sabe los motivos del viaje
González: Yo no recuerdo
haber volado en la avioneta a Argentina. Pero sí me consta que Ancap
tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el
director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que
alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad.
Además, ALUR tenia un acuerdo de cooperación técnica con una
organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de
caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión. Por ello, técnicos de
ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema.
Larrieu: ¿El avión también era usado por autoridades de otras empresas estatales?
González: Creo que fue usada por el Ministerio de Industria y UTE . No recuerdo bien.
Larrieu: ¿Ud sabe si la pista de aterrizaje de Bella Unión debió ser modificada para que aterrizara la avioneta?
González: Me consta que
la pista fue remodelada previo a que yo fuese gerente general. Escuché
el monto de la reparación. Pero no recuerdo la cifra.
Sobre el tema, Skirzewiski
sostuvo: "No intervine para nada y la documentación en ese momento era
firmada por Leonardo De León, quien tenía un poder para representar a la
empresa".
LIBRO SOBRE RAÚL SENDIC.
El Cessna y la pista de San Fernando.
El expresidente de ALUR y actual
senador por la lista 711, Leonardo De León, fue bautizado como "el
hombre del avión" en Bella Unión debido a las reiteradas veces que
utilizó el Cessna 414 propiedad de la empresa, señala el libro "Sendic,
la carrera del hijo pródigo". El avión fue adquirido en 2012, recién
tres años después de que se creara la pista de aterrizaje en Bella
Unión, y tuvo un costo de US$ 385.000. La avioneta realizó cientos de
vuelos hasta el 22 de abril de 2016, todos aprobados por la dirección de
ALUR. Según el libro, entre 2013 y 2014 realizó viajes a Buenos Aires,
Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza, San Juan, Lontras,
Porto Alegre y Asunción, además del interior del país. El Aeropuerto
Internacional de San Fernando (Buenos Aires) fue la terminal más
visitada, un total de 23 veces en 2013 y 19 en 2014. Esa misma terminal
es un punto clave en el caso conocido como "La ruta del dinero K". Juan
Plateiro, piloto de la avioneta, que también es propietario de una
empresa con sede en el Aeropuerto de Melilla, donde ingresaría a Uruguay
el dinero K según Leonardo Fariña, dijo que su trabajo "se basa en la
discreción" y no hizo declaraciones.
kkkkkk
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