martes, 24 de abril de 2018

Se van de la UP




LA AGRUPACION Pro UNIR SE RETIRA DE LA UNIDAD POPULAR


Por la presente Declaración comunicamos a la opinión pública nuestro retiro de la Unidad Popular, donde hemos estado seis largos años, tratando de colaborar en el desarrollo de esa coalición como instrumento para unir a la izquierda anti imperialista y por el Socialismo y superar así su dispersión. Que es uno de los objetivos que dan razón de ser a nuestro grupo político.

En la Declaración reciente de Izquierda Unida (IU) hacemos un desarrollo de distintas discrepancias que hemos tenido, tanto con resoluciones de la UP como con distintos grupos de la misma. Estas discrepancias tienen que ver con diferencias estratégicas y también de cómo construir la UP. Para no alargar en extensión esta declaración, remitimos al lector a (facebook prounir-uruguay “Declaración de Izquierda Unida)

Señalamos solo sintéticamente algunas a modo de ejemplo: Apoyo de determinados grupos de la UP a la presentación de una lista conjunta de la Coordinadora de Jubilados con militantes orgánicos del PN y P Colorado. Resolución del  Coordinador UP de NO apoyar la Reforma de la Caja Militar, que afecta de alguna manera los privilegios de los represores de la dictadura. Voto en contrario del diputado Rubio al impuesto a las altas jubilaciones militares. Apoyo a la movilización de los “auto convocados” intervenida y dirigida en lo ideológico, por la oligarquía terrateniente y concurrencia de referentes y militantes de la UP al acto de Durazno.

En la parte final de la misma anunciábamos la intención de presentar una pre candidatura propia de IU a la Presidencia de la República, en el marco de las Elecciones internas de los partidos políticos que se desarrollaran a mediados del próximo año, por supuesto que dentro de la Unidad Popular.

En el día 9 de Abril concurrimos a la reunión del Coordinador Nacional de la UP (CNUP) que integrábamos a los efectos de presentar este planteo y desarrollamos los fundamentos políticos que lo justificaban.
En la reunión siguiente del día 16 de Abril se discutió el mismo y ahí presentamos una propuesta de hacer un ACUERDO , según el cual todos los grupos nos comprometíamos a llevar al Encuentro de militantes de la UP del día 28 de Abril la iniciativa de habilitar no solo la pre candidatura ya presentada del Cro Abella, sino también la que íbamos a presentar y las que se presentaran eventualmente por algún otro sector de la UP o incluso grupos de cros debidamente identificados como militantes o simpatizantes no sectorizados, que postularan algún otro candidato con la misma exigencia de identificación con la UP.
Haciendo que se aprobara en dicho Encuentro de militantes, el darle curso político para que todas se pudieran presentar en las elecciones internas del próximo año.
Lamentablemente no hubo la más mínima apertura a atender este planteo. La UP sigue aferrada al viejo modelo de “ precandidatura única” heredado de la vieja tradición de los Partidos Comunistas y del FA. SE ha heredado la defensa del Programa fundacional que el FA abandono y eso está muy bien y lo compartimos; pero no compartimos que sea una “cuestión de principios” que solo se pueda presentar un solo precandidato.
Algunos cros y grupos pueden legítimamente verlo conveniente y decidir tratar de consensuar con otros y hasta lograr incluso que todos los grupos alcancen un acuerdo en torno a uno en particular.
Pero no compartimos que a un grupo o a una eventual minoría de grupos se le imponga la obligación de aceptar una precandidatura y que se le obstaculice el derecho de presentar otra si no están de acuerdo.
Derecho que tenemos desde que somos una Agrupación Nacional debidamente reconocida por la Corte Electoral y que (por esa condición) tiene el derecho legal a presentar una precandidatura a la Presidencia de la República, si así lo considera.
Pero sucede que ese derecho reconocido y que los cros vituperan como “burgués”, a nosotros nos parece justo y más democrático. Hay cosas del Derecho burgués que son injustas porque están al servicio de una clase privilegiada (muchas) pero hay algunas otras referidas a protección laboral que son justas y producto también de la lucha de los trabajadores, aun en ese marco burgués. De la misma manera y en base a lo anterior, nos parecía más justo en sí mismo, que se habilitara dicha participación y no se la obstruyera con un cerrado rechazo como el que recibimos.

El propio y muy escueto Reglamento de funcionamiento de la Unidad Popular no dice en ninguna parte que solo se habilitara una sola precandidatura a la Presidencia de la República; solo dice que el Encuentro de militantes resolverá sobre la cuestión de las candidaturas, sin otra especificación.

Decir que esta presentación afecta la unidad de la UP o sus chances electorales es otra afirmación sin sustento. Si la campaña de los precandidatos se realiza con un perfil claro de discurso de cada uno, pero respetuoso de los demás, logra al contrario mejorar la capacidad de la UP de llegar a nuevos sectores. Se daría así una imagen muy importante de amplitud democrático-popular, al mismo tiempo que la misma se desarrolla dentro del marco generado por la existencia de un único Programa que nos une.

En varios países del mundo izquierdas antiimperialistas socialistas y revolucionarias han recurrido al mecanismo de las internas para definir candidaturas a la Presidencia de sus países. En el caso reciente del Frente de Izquierda en Argentina se presentaron dos precandidatos en las internas de las PASO (Del Caño y Altamira). Y no se rompió dicha formación política por ello.
Esto se ha dado en muchos otros países y con formaciones de izquierda con perfiles diferentes a la ya aludida. Por supuesto que en el caso de nuestro país, nos comprometíamos a apoyar a partir de junio del próximo año, al candidato que resultara ganador de la interna de la UP.
Huelga decir, que no teníamos ni tenemos ningún cuestionamiento personal y la presentación de nuestra precandidatura como IU la defendimos sobre la base de diferencias políticas existentes.

Una larga serie de discrepancias( algunas de las cuales están contenidas en la Declaración de Izquierda Unida a la que remitimos) unida ahora a esta negativa poco fundamentada de no permitir la presentación de la precandidatura propia de IU ( espacio político que construimos dentro de la UP) nos lleva a la conclusión de que la UP ha dejado de ser el espacio que podría llegar a unir, tanto a los frenteamplistas de izquierda descontentos que buscan una opción por fuera de sus marcos, como aquella porción de militantes y votantes izquierdistas que optaron en las pasadas elecciones por el voto en Blanco o anulado. Por eso hemos optado por retirarnos.

Quedan atrás seis años intensos, donde contribuimos con la conformación del Programa de la UP, trabajamos desinteresadamente en la campaña electoral anterior por los candidatos comunes, por el voto al lema y poniendo los escasos recursos de nuestros bolsillos al servicio del desarrollo de dicha campaña. Aun sin haber presentado listas propias.
Ayudamos a formar una agrupación UP en uno de los municipios de Montevideo, agrupación que funcionaba en nuestro local, de carácter absolutamente plural y de muy activa militancia, sin imponer de nuestra parte hegemonías, directrices o tutelas.
Participamos activamente en la bancada en el lapso en que nos toco desempeñarnos y en todos los  Encuentros de militantes de la UP con documentos, mociones e iniciativas.

Con muchos cros con los que tejimos un entrañable vinculo de trabajo militante, seguiremos encontrándonos en marchas, concentraciones, juntadas de firmas como la que se desarrolla contra la Ley de riego y otros muchos eventos que la vida nos depare.
Nuestra Agrupación sacara lecciones de esta experiencia y seguirá con su norte de facilitar con su modesto aporte, a que se concrete “la unidad de los revolucionarios”, que nos permita construir junto a los trabajadores y el pueblo, un Uruguay popular, emancipado y socialista.

Agrupación Nacional Pro UNIR
Artiguista y guevarista, por la Revolución y el Socialismo






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado